Blogia
Máximo Kinast Avilés

LOS DICTADORES PASAN LOS EMPRESARIOS QUEDAN

Patricio Altamirano
patricioaltamirano@gmail.com
 
 
Pinochet vivió hasta los 91 años, gozo de buena salud y de cuidados, tuvo una vida propia de los sectores de las capas medias que ascienden y se integran al grupo dominante. Su ancianidad fue privilegiada. La mayoría de los  ancianos no tienen acceso a los privilegios que gozó Pinochet, que son propios de la clase alta chilena. 
 
La mayoría de los ancianos de 91 años tuvieron empleos con bajos sueldos, y desde 1973 vienen sufriendo una perdida de poder económico terminando sus días con jubilaciones muy bajas concurriendo a los consultorios y hospitales públicos propios de las personas que tienen Fonosa “A” de indigencia o “B” de sueldos bajos. 
 
Ojala todos los ancianos del país pudieran acceder a los hospitales que tienen los privilegiados, entre ellos el difunto Pinochet. 
 
Se comenta que frente al último embate de su salud la ambulancia demoró 7 minutos desde su casa al hospital y que esta rapidez permitió que saliera del infarto al miocardio, si la ambulancia se hubiera demorado más la muerte habría llegado antes.  Los ancianos de las comunas populares como El Bosque, La Pintana no tienen posibilidad alguna de llegar en 7 minutos, debido a la distancia de las postas.
 
El genocida vivía en los Flamencos Nº 3796, en La Dehesa, en la comuna de lo Barnechea, una de las comuna  con más adinerados del país y una de las más exclusivas. 
 
Si la desigualdad social es abismal entre los adultos, es una afrenta  a la conciencia humana ver como los ancianos de las comunas populares están condenados a vivir menos que los ancianos de las comunas de clase alta.
 
La horripilante desigualdad social crea una segregación social insoportable que se expresa en que los hospitales están ubicados en las comunas de los adinerados, donde ellos habitan la clase social que controla este país.
 
Los dirigentes de la UDI, RN, PDC, y también del PR, PPD y PS, viven en las comunas más adineradas y son vecinos, no solo ellos sino también la mayoría de los Senadores y Diputados, de los miembros del Poder Judicial, y los funcionarios públicos de alta graduación, todos ellos podrán llegar a la posta de algún Hospital Top en 7 minutos y ser atendidos de inmediato, el resto de seguro correrán otra suerte.
 
Los últimos días de Pinochet mostraron las grandes desigualdades en el acceso a la salud que creó la Dictadura Militar Burguesa y que la Concertación ha agudizado en vez de contener.  
 
 
 
La planeación de la muerte de Pinochet: La impunidad absoluta.   
 
Si hay una característica de Pinochet en sus 91 años fue su oportunismo y la capacidad de esperar  el último minuto para actuar, digamos que es una característica de las capas medias. Por ejemplo, en el ultimo minutó se sumó al Golpe de Estado, desconfiando de la fuerza de la derecha ubicó a su familia en una guarnición cuyo militar a cargo era un pro Allendista para asegurarse si fracasaba el Golpe.  
 
Volvamos al tema que nos convoca.  El infarto sello la suerte de Pinochet en el Hospital Militar y permitió la elaboración de una estrategia para planear su muerte, su funeral y generar su futura iconización.  Su estado de salud era una incógnita para  todos su críticos era como el cuento del lobo, ya nadie creía nada, esta situación jugo a favor de la familia Pinochet y de sus abogados.
 
Pablo Rodríguez Grez uno de los  abogados más importantes del país, y uno de los fundadores y lideres de Patria Libertad, la cuna de la actual UDI, desarrollo la estrategia, junto al hábil Augusto Pinochet esto recuerda los viejos tiempos en que Patria y Libertad conspiro y junto a militares golpistas.
 
La estrategia de los golpistas civiles y militares, representados en los ex Patria Libertad,  Pinochetistas, era recomponer los lazos de la familia militar (activos e inactivos) con el último acto del General para salvar a todos sus leales, este consistía en:  
La muerte de Pinochet significaría la amnistía en todos sus juicios y quedar en la absoluta impunidad, esto traía aparejado dos hechos:
Con esto se detienen las investigaciones de las causas de los derechos humanos.
Más importante aun se termina las causas por los dineros apropiados por Pinochet y su familia. Este punto era el más importante por que se buscaba detener el desprestigio de Pinochet en la clase alta y los  militares en retiro.  
 
Si Pinochet asume toda la responsabilidad política por las atrocidades cometidas en la dictadura esto ayuda a todos los miembros activos y en retiro que están en juicio. Estos  lo usarán apelando la verticalidad del mando y dirán que actuaron por órdenes de Pinochet, así se dejará en la impunidad a todos los militares y civiles involucrados en crímenes.     
 
En conclusión se busca transformar en un Icono la figura de Pinochet y su legado político, se quiere lograr que la sociedad chilena lo reconozca como padre de la Patria.  Esto es asumido rápidamente, entre otros, por Patricio Navia integrante de expansiva, quien titula su columna de la Tercera del lunes 11 de diciembre: “La Muerte del padre”, Pinochet padre del Chile Actual.      
 
Lo central de la estrategia está en el “Testamento político de Pinochet que estaría guardado en una notaría de Santiago”(1), recordemos lo que dijo el dictador el día de su cumpleaños: 
Augusto Pinochet emitió el día de su cumpleaños una desusada declaración, que fue leída por su esposa y en la que
Reivindicó el cruento golpe militar que lo llevó al poder en 1973,
Asumió la responsabilidad política por todo lo ocurrido durante su dictadura
Y criticó los juicios a los militares por las violaciones de los derechos humanos.
"Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló la declaración” (2).
 
Augusto Pinochet reiteró el argumento de que el golpe militar evitó una guerra civil en Chile, pues fue resultado "de contiendas civiles que los militares no provocamos. Nos obligaron a actuar en defensa de la libertad y la democracia en un mundo convulsionado en que se debatía la suerte de la humanidad"(3).
 
El testamento político de Pinochet dirá las mismas  palabras del extinto dictador: asumir en ultimo minuto toda la responsabilidad política, esto se convierte en una carta de garantía para la toda la familia militar, la familia empresarial y para la derecha.
 
El libreto de los ex Patria Libertad y los Pinochetistas estaba listo se esperaba la muerte, la impunidad y la iconización. 
 
 
 
 
Un funeral que iconiza la dictadura.
 
Es cierto que cuando alguien se muere sus seres queridos se preocupan de él, y todos los que lo estiman van a su funeral. Si el personaje actuó mal hay muchos que se alegran de su muerte por lo malvado que fue, en el caso de Pinochet el fue un genocida entonces la alegría de su muerte es absolutamente valida, también es esperable que en sus funerales se expresen las criticas y el perdón hacia los que afectó. 
 
Era esperable que la familia lo defendiera, y que la sociedad se pronunciara, que se produjera una condena masiva. Entonces se esperaba un funeral modesto, que estuviera la familia y los amigos y que los embargara la vergüenza.
 
El funeral fue todo lo contrario, fue la exaltación de la obra de la dictadura.  Recordemos que esta ceremonia protocolar fue planeada por la ex ministra de defensa Michelle Bachelet junto al ex comandante  en jefe del Ejército Emilio Cheyre, esto bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, sin considerar el llamado “exabrupto” del nieto de Pinochet todo lo demás se ciño al protocolo pactado por la Concertación y el Ejército.
 
Que el acto se haya realizado en la Alma Mater del ejército, que estuvieran las nuevas generaciones de oficiales, significa, que el Ejército  desea perpetuar el golpismo como la estrategia política del empresariado nacional y que ellos están dispuestos a seguir el ejemplo de Pinochet. Esto es absolutamente impresentable para la conciencia de la humanidad, es un hecho insólito, solo admisible por el concubinato de la Derecha y la Concertación.   
 
El protocolo pactado entre la Concertación y el Ejército se conjugó con el libreto planeado por los ex Patria Libertad y los Pinochetistas.
 
El golpismo civil y militar se hizo presente ni más ni menos que en la figura del nieto del dictador vestido con tenida militar que logra fraguar el imaginario colectivo que Pinochet no esta muerto, se proyecta lo más profundo del discurso de la derecha chilena en la voz de: Augusto Pinochet Molina
 
 “[Pinochet] era uno de los líderes más prominentes de su época a nivel mundial, un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario, no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado”(4).
 
Estas palabras podrían haber pasado como un “exabrupto” propio de la familia del difunto si la audiencia lo hubiera percibido de esa manera, si el público hubiera hecho una mueca que indicaba lo inoportuno. 
 
Los asistentes al funeral, con excepción de la  representación del gobierno, estaba  conformaba por lo más granado de la Clase Alta, ellos reaccionaron “con enérgicos aplausos que le expresaron los adherentes al dictador apostados en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar”(5) al escuchar las palabras del nieto del general. 
 
Las palabras de  Augusto Pinochet III representan a todos los asistentes en la Escuela Militar, no fue un exabrupto sino fue una expresión de lo más recóndito del empresariado nacional, de la burguesía golpista.    
 
Como vemos el pinochestismo encarna el discurso de la ultra derecha en base a la fraseología anti marxista que expresa su total rechazo a la participación política de los trabajadores, y el absoluto rechazo de que estos tengan un proyecto político propio. Para la ultraderecha los trabajadores son sólo mano de obra barata, eso y nada más.    
 
Todas estas muestras de exaltación del golpismo fueron también  apoyadas por parte del Clero de la Iglesia Católica, personificado en el Arzobispo Monseñor Errázuriz quien “pidió que Dios obvie lo malo de los actos de Pinochet”, esto es una afrenta a la conciencia de los creyentes, y de quienes son fervorosos defensores de los derechos humanos. 
 
 
 
 
EL Golpismo de Pinochet o el Plebiscito de Allende(6).
 
El actual comandante en jefe del Ejército en su discurso de despedida en la Escuela Militar planteo lo siguiente:
“Cuando el general Pinochet resuelve actuar el 11 de septiembre de
1973, lo hace en el convencimiento que no había otra salida posible a
la crisis
.
 
El general Izurieta comete una falsificación histórica en el rol de Pinochet. Oscar Izurieta miente. Olvida que Allende estuvo reunido hasta tarde el día 10 de septiembre de 1973 planeando la convocatoria a Plebiscito y Pinochet estaba a cargo de la seguridad de ese evento.
 
Izurieta, Pinochet, la derecha olvidan que el plebiscito era la solución constitucional y que los golpistas impusieron una salida terrorista que era innecesaria. Los totalitarios no eran la Unidad popular o el MIR sino el Partido Nacional y su proyección en la UDI y RN.
 
Pinochet fue un traidor. Allende el día 11 de septiembre en plena resistencia al golpe estaba preocupado de Pinochet, el decía es seguro que Pinochet estará en una cárcel junto a los otros militares constitucionales. Allende en su último discurso no lo menciono por que lo pensaba leal.
 
Lo que esconden los golpistas civiles y militares fue que Pinochet estuvo por el Golpe y Allende había optado por el Plebiscito.
 
 
 
 
 
La Dictadura de los Empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores.
 
En conclusión este funeral-homenaje fue un acto de resurrección de la Dictadura, de las atrocidades, y mostraron la arrogancia de quines por la fuerza derrotaron el proyecto de los trabajadores representados en la posturas de la Unidad Popular y el MIR, que construían una republica democrática de los trabajadores  
 
 
Los ex Patria y Libertad, la UDI, RN y el pinochetismo saben que si bien han perdido el poder ejecutivo, en las empresas se vive la dictadura empresarial esto es para ellos es lo más importante.
 
La derecha unida sabe que tienen el apoyo de la DC y de los renovados en el proyecto empresarial. Un botón de muestra son las proposiciones del Senador Ominani, militante del  Partido Socialista, ex miembro del MIR, quien plantea eliminar la indemnización por años por servicio, esta es una conquistas que la derecha por si  misma no ha podido quitar a los trabajadores.
 
Vemos como la derecha tiene un gran apoyo en los Renovados (PPD-PS) quienes son los que han radicalizado el programa económico de la derecha.  Esta situación es parte de la práctica de los nuevos empresarios que se han forjado  en la transición.
 
Los empresarios en la transición han agudizado la distribución del ingreso a favor de los capitalistas; han intensificado la subcontratación que despoja a los trabajadores de  estabilidad laboral; cada vez hay más trabajadores sin previsión y sin salud; se reprimen a los sindicatos, y a los dirigentes; en las huelgas los empresarios aplican todo su poder y los trabajadores cuentan con una débil fiscalización por parte de la inspección del trabajo.
 
Se va el dictador y queda la burguesía terrorista que impide que sus trabajadores tengan derechos, es el mismo estilo de la oligarquía y de los terratenientes de antaño.  
 
Pinochet fue el dictador de turno de la una burguesía golpista que se resiste a los espacios democráticos. Fue el elegido por una minoría que no permite que existan diferentes proyectos de país, antes lo fueron: González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, entre otros (7).
 
Los dictadores pasan los empresarios quedan.  El rol de los dictadores es eliminar a los trabajadores organizados, es extirpar de la clase trabajadores las ideas de organizarse, es trasformar a la clase trabajadora  en una clase desprotegida y sin capacidad de resistencia. Esta tarea golpista, de civiles y militares, crea el mundo ideal de los empresarios, en él no hay sindicatos, y existen salarios bajos que son la contratara de las sobre ganancias de los Matee, Luksic, Angelini, Said, entre otros.
 
Una vez que los golpistas entregan el “poder” los empresarios se quedaran con su mundo ideal sin sindicatos fuertes. Pero los empresarios chilenos tiene una debilidad ideológica y política para defender su proyectos de desarrollo siempre tiene que recurrir a los dictadores para derrotar a los trabajadores.  
 
Si los empresarios dependen de la fuerza militar esto quiere decir que los trabajadores jamás han sido vencidos, siempre se reponen y se reorganizan para  construir una patria para todos, retoman el camino de construir una República Democrática de los trabajadores.
 
Notas al Final
 
1.- http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=715202
2.- http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=10551
3.- Idem anterior.
4.- Miércoles 13 de diciembre de 2006, http://www.lanacion.cl/
5.- Miércoles 13 de diciembre de 2006, http://www.lanacion.cl/
6.- Una profundidad de este tema lo encuentra en Punto Suspensivo Nº7, en el articulo  “Chile entre la Democratización  y el golpismo (I), El futuro es de los memoriosos: El plebiscito de la UP-MIR un eslabón de la democracia directa (11 de Septiembre de 1973)”, Patricio Altamirano. 
7.-  Una profundidad de este tema lo encuentra en Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democracia y el golpismo (II), Los ciclos golpistas de la Derecha, Patricio Altamirano.

0 comentarios