Blogia
Máximo Kinast Avilés

MISIÓN CUMPLIDA, PRESIDENTA

MISIÓN CUMPLIDA, PRESIDENTA

Misión cumplida, Presidenta!   

Patricio López

Fuente: GranValparaíso (Reenviado por Pedro Flecha a Ave Crítica)

    

Diálogo secreto entre máximas autoridades revela lo que muchos sospechan y pocos reconocen: el sapeo es el arma clave del Gobierno contra la insurgencia        

- ¡LA MONEDA INMACULADA, Presidenta!... ¡Allanamientos efectuados!... ¡Banderas anarquistas presas y con cargos de presidio mayor por haber participado en protestas anteriores!   

- Muchas gracias, ministro… lo felicito   - Para eso estamos, Presidenta…usted sabe, yo tengo una larga experiencia de tratamiento de la subversión… es cuestión de coordinación y de sacar toda la gente a la calle… con decisión.   

- ¿Eso incluyó al OS-9?  

- Por supuesto… había algunos que se opusieron… pero se les planteó que Usted estaba particularmente interesada y que era probable que algunas de estas células Okupa están en directa relación con Osama Bin Laden y las FARC.   

- ¿Y qué dice el Partido Comunista?    

-No, ellos señalan que no moverán a sus abogados de derecho humanos y que no tienen nada que ver con los anarquistas… Además, nunca en la historia del Partido Comunista han estado por la vía armada… que lo del Frente fueron infiltrados cubanos-sandinistas en la línea del partido y que ellos valoran los esfuerzos para modificar el binominal y que una vez que Insunza y Teillier estén en el Parlamento el pueblo entenderá la justeza de la Concertación con el PC adentro.     

- Sí, yo he hablado con Guillermo y creo que todos se puede arreglar… Usted sabe en los ’60 íbamos a malones juntos…     

- Me imagino, Presidenta… si al final en Santiago todos nos conocemos y podemos llegar a acuerdos… Usted con su tío Fernando Matthei, por ejemplo, también me acuerdo que los niños Tohá llamaban tío al general Pinochet.     

- Sí, pues… eran otros tiempos de democracia…. ésos son los tiempos que hay que recuperar… nuestros tiempos de clase media santiaguina.      

- Sí, Presidenta. En todos caso y por siaca, yo estoy releyendo algunos manuales de contrainsurgencia, los viejos y algunos nuevos de la ANEPE y otros que me ha proporcionado Gustavo. Los extremistas han variado sus estrategias de organización; es probable que Usted los haya visto y estudiado. Gustavo me dijo que se los proporcionó un coronel de Inteligencia que fue profesor suyo en la ANEPE.    

- Es probable, ministro…. pero hay cosas acerca de las cuales tengo muy mala memoria.     

- Bueno, no todo lo estamos aprendiendo de manuales. Hay experiencias prácticas que nos pueden enseñar; por ejemplo es muy interesante como manejo de conflicto lo que hizo el secretario general de la Universidad Arcis, el empresario de los calcetines Monarch y comunista Edelstei. El también estudió en la ANEPE e hizo una tesis sobre Asedio Total… y el Arcis acabó con sus terroristas mediante asedio total. Bueno, algo de eso también lo colocó Marambio que estudió con la inteligencia cubana. Claro, eso Usted lo sabe… su hijo va a ser profesor del Arcis. Esa puede ser una buena Universidad una vez hecha la limpieza de los trasnochados. Igual tenemos que hacer en el país, limpiarlo de violentistas.    

- Sí, ministro, tiene razón.     

- En estos días estaba leyendo la editorial de la Revista de la ANEPE y en el último número dice que “…las fuerzas armadas están llamadas a asumir un papel de primer orden en la estrategia de guerra contra el terrorismo yihadista, complementando a las herramientas de tipo político, diplomático o económicos articuladas para enfrentar las amenazas globales”. Otra frase, Presidenta: “es obligación del estamento militar redefinir sus tareas, adaptarlas al nuevo entorno geoestratégico de seguridad y rediseñar sus misiones, tales como “la acción directa” y la “acción encubierta” que en el actual escenario de posguerra fría deben adquirir un sentido distinto porque el enemigo -al que hacen frente las democracias occidentales- ha cambiado su fisonomía…”. Entonces, Presidenta, lo que dice la ANEPE y discuten nuestras fuerzas armadas es que ese enemigo es el que tenemos aquí y si no lo tenemos, estos otros están aprendiendo… por eso hay que desarticularlos.     

- Pero, ministro ¿y eso no nos puede llevar a extremos?     

- En absoluto, Presidenta, o aprendí en el 90-91, con “La Oficina”, que se puede desarticular a los grupos extremistas mezclando garrote y zanahoria. Muchos frentistas terminaron de funcionarios a honorarios en algunos municipios socialistas y a los del Mapu Lautaro se les dio con todo. Bueno, eso lo sabe Usted porque su encargado de comunicaciones es.... Ejem, de lo que se trata Presidenta es de encontrar la aguja sin quemar el granero. Por ejemplo, en Argentina, el Ministro López Rega comenzó a preparar la represión mucho antes de la caída de Estela Martínez. No estoy diciendo que Usted vaya a caer, ¡por favor!, sino que López Rega alimentó una estrategia de infiltración con los miembros peronistas sindicalistas. Yo aquí, sin hacer comparaciones, tengo buenas relaciones con muchos socialistas desde que se ofrecieron para desarticular al frente Manuel Rodríguez… y al final lo logramos.      

- Me preocupa porque eso se parece a la vieja contrainsurgencia...   

- Pero, Presidenta… para hacer una tortilla hay que quebrar algunos   huevos ¿Qué es lo que estudiamos en años anteriores? Por ejemplo en un manual de Inteligencia Táctica publicado por el Comando Sur de EEUU (el Comando Estadounidense Unificado para Latinoamérica) en 1985, explicaba que "la preparación para el campo de batalla implica la recopilación de información acerca de la sociedad civil: quién apoya qué, qué grupos pueden ser movilizados a favor y cuáles deben ser neutralizados. La contrainsurgencia debe prestar atención a cualquier "rechazo de los campesinos al pago de rentas, impuestos o préstamos o a cualquier dificultad inusual para recaudarlos," un aumento "en el número de espectáculos de entretenimiento con mensajes políticos," o una intensificación de la "agitación religiosa". En un manual similar, producido por la Escuela de las Américas, se dice que la inteligencia requiere identificar "la naturaleza de las organizaciones laborales" y el potencial establecimiento de "organizaciones políticas que sirvan como cubiertas" para la insurgencia. La contrainsurgencia debe supervisar los "sistemas de educación pública" y la influencia de la "política en maestros, textos y estudiantes"; y "las relaciones entre líderes religiosos (misioneros o residentes), los gobiernos establecidos y la insurgencia.”…o sea que eso, que pudiera parecer inadecuado en tiempos de dictaduras, para una democracia como la nuestra, es perfectamente viable y ético Presidenta…     

- Bueno, Ministro. Usted informe los resultados… pero ahórrese estos últimos comentarios, porque en el Gabinete tenemos algunos con detenidos a desaparecidos a cuestas, que no son tan duros como yo y se pueden incomodar…     

- Está bien, Presidenta… perdón por mi entusiasmo, pero es que ahora estamos en condiciones de decir a la derecha que no sólo podemos ser gerentes del sistema económico social de mercado, damos clases de ello en EEUU, sino que también podemos convertirnos en expertos de   una nueva contrainsurgencia democrática renovada e incluso eso puede incluir hasta el PC Chileno… y con ello le decimos a EEUU que sólo nosotros somos garantía de gobernabilidad por siempre…     

- Y estos Okupas detenidos… ¿tienen abogados, ministro?     

- Al parecer están solos y los organismos de derechos humanos están mudos.     

- O sea están solos.

 - Están solos, Presidenta.  

 - Gracias ministro.   

- No hay por qué, Presidenta.  

1 comentario

Maximo Kinast -

No todos los comunistas se 'hacen los suecos'. Hugo Gutiérrez ha defendido como abogado a jóvenes anarquistas.