Blogia
Máximo Kinast Avilés

DESDE ESPAÑA: ¿QUE TAL ESTÁ USTED SR. PINOCHET?

Por Jaime Richart
Argenpress

Felicitamos desde aquí, desde España, desde los medios alternativos, desde el éter, a la Justicia chilena, a su Corte Suprema, a los sucesivos jueces que han ido y van desfilando en su misión veedora de los innumerables casos relacionados con el entorchadísimo general Augusto Pinochet que en paz descanse en su hogar, que desde el punto de vista técnico se reducen a uno solo: traición a la patria y crímenes de lesa humanidad. 



Y les felicitamos efusivamente, porque jamás en la historia creemos que haya existido en un país no ya un general tan bragado, tan patriota y tan respetuoso de sus súbditos leales -porque de esta clase hubo muchos- sino una Justicia tan meticulosa, tan minuciosa, tan mimosa de su excelsa misión y al mismo tiempo tan benevolente y que se muestre descaradamente tan premiosa.  



Tampoco jamás se ha dado -que sepamos- el caso de que un octogenario se deleite tanto -ni siquiera el Tiberio retirado en Capri- presenciando gozoso tanto protocolo, tanta fanfarria y tanto jolgorio a su cuenta, solapando la Justicia sus mayores crímenes con los beneficios financieros personales de esos mismos crímenes.  

 

Y jamás, después de haber sufrido en las carnes de tantos y tantos de los hijos de esa patria por culpa de ese sanguinario ahora al brasero de su mesa camilla(*), se le han brindado desde un parlamento y desde una Corte de Justicia al pueblo tanto simulacro procesal y semejante cachondeo...  

 

Un sanguinario, por cierto, para el que se ve palpablemente se ha elegido el mismo criterio seguido contra el mafioso Al Capone, a quien se encarceló por evadir impuestos y no por tanta víctima baleada por él. La diferencia en este caso juega también a favor del augusto general Augusto, pues ni siquiera verá en qué consiste una prisión. Todo apunta a que, próximo a los cien años, en su lecho y rodeado de sus deudos, tendrá lugar así un fin piadoso. Y todo, mientras retumba el eco de tantas muertes y torturas decididas por el ilustrísimo señor...  

 

Obsérvense las jugarretas, las argucias, las tretas, una tras otra, las dilaciones, una tras otra, a que el caso Pinochet ha sido reducido. La visible cautela que requiere el propósito de que una sabandija fallezca en la paz de su Dios tras tanto crimen, tiene la intención sin duda, por un lado de evitar a un juez el trance de sentenciar al bellaco a la horca o a la guillotina reinstaurada sólo para él, y, por otro, atender las órdenes que llegan del imperio del Nobel de la Paz, el también ilustre sr. Kissinger, compadre de aquel 11 de setiembre de 1973.  

 

¿El propósito es demostrarle hasta qué punto cambian las cosas de modo que si él en un instante mandaba ejecutar a centenares o miles de seres humanos, la justicia de su propio país ahora es capaz de pasar años y años deliberando sólo para causarle unas cuantas molestias?  

 

Véanse los titulares de El País a lo largo de dos años, que he ordenado por fechas y seleccionado de entre cien entradas, y saque el lector su consecuencia de si esto es un proceso al crimen de lesa humanidad o una chirigota gaditana magníficamente representada por la respetabilísima Justicia de la República de Chile. Algo que si no la dignifica, acredita la paciencia de miles y miles de madres y padres de tanto ajusticiado ignominiosamente por el tan augusto como canalla general:  

TITULARES DE 'EL PAIS' (ESPAÑA)

30-08-2005 Aplazada la audiencia sobre la pérdida de inmunidad de Augusto Pinochet
15-09-2005 La mayor empresa de armamento británica realizó pagos millonarios en secreto a Pinochet
15-09-2005  El Supremo chileno priva de inmunidad a Pinochet por la Operación Colombo
16-09-2005 El Supremo absuelve a Pinochet de la Operación Cóndor 'por motivos de salud'
28-09-2005 Un juez chileno ordena el embargo de los depósitos bancarios de Pinochet en Florida
06-10-2005 El juez que investiga las cuentas de Pinochet asciende al Supremo y abandonará el caso
19-10-2005 La Corte Suprema de Chile levanta la inmunidad a Pinochet para que sea juzgado por el
'caso Riggs'
19-10-2005 La Corte Suprema de Chile confirma el desafuero de Pinochet y abre la vía para procesarlo
20-10-2005 El Supremo de Chile abre la vía para juzgar por corrupción a Pinochet
16-11-2005 Los médicos del Supremo chileno consideran que Pinochet 'simuló' estar loco y puede ser
juzgado
17-11-2005 Los análisis médicos muestran que Pinochet no padece demencia senil y puede ser
juzgado
18-11-2005 Pinochet y el ex jefe de la policía secreta se acusan mutuamente de los crímenes de la
dictadura
24-11-2005 Pinochet, procesado también por la desaparición de tres opositores durante la dictadura
chilena
25-11-2005 Pinochet será juzgado por instigar seis asesinatos durante la dictadura
07-12-2005 Un tribunal retira la inmunidad a Pinochet por la desaparición de 29 opositores
08-12-2005 Pinochet será procesado por otras 29 desapariciones
28-12-2005 Pinochet, fichado por su procesamiento en la 'Operación Colombo'
29-12-2005 La policía chilena ficha por primera vez a Pinochet y toma sus huellas dactilares
30-12-2005 La justicia chilena retira la inmunidad a Pinochet para ser juzgado por malversación
31-12-2005 Un tribunal retira la inmunidad a Pinochet por malversación
12-01-2006 La justicia retira la inmunidad a Pinochet por los crímenes de la 'Caravana de la Muerte'
21-01-2006 Un tribunal chileno abre la vía para juzgar a Pinochet por torturas durante su régimen
24-01-2006 Un juez procesa por fraude fiscal a toda la familia de Pinochet
23-02-2006 El juez que investiga a Pinochet es inhabilitado provisionalmente
20-03-2006 La Fiscalía chilena estudia demandar a bancos de Miami por las cuentas de Pinochet
08-04-2006 Ratificado el procesamiento de Pinochet por evasión fiscal y pasaportes falsos
18-07-2006 Un ex piloto de Pinochet confiesa que lanzó al mar los cadáveres de opositores
19-07-2006 El ex jefe de la DINA ratifica que Pinochet se enriqueció con el narcotráfico
18-08-2006 Aprobado otro desafuero de Pinochet por malversación de fondos.

___

(*) Mesa camilla: en España, mesa generalmente redonda con un brasero en su base y una gruesa carpeta con la cual quienes se sientan a ella pueden cubrir sus piernas para mantenerlas al abrigo del brasero.

NOTA DE MAXIMO KINAST: Se nos escapó de España, a pesar de todos nuestros esfuerzos. Se fugó con la complicidad de Frei, Aznar y Blair. Tres gobiernos coludidos con un Dictador. ¿Por qué? ¿sería por tráfico de armas o de drogas?. El actual Secretario General de la OEA, Insulza, viajó como Ministro del Gobierno de Frei a bajarse los pantalones e implorar por la libertad del Loco Vitalicio. Y pensar que Pinochet asesinó al padre de Eduardo Frei Ruiz Tagle, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. ¿Cómo es posible que el hijo de un hombre asesinado por la Dictadura haya ayudado al asesino de su padre?

Así no es extraño que el Poder Judicial de Chile sea el hazmereir de todos los foros jurídicos del planeta. Es natural que un periodista español se ria de la falta de ecuanimidad y sentido de la Justicia que tienen los jueces en Chile. Yo ya no me río. Me averguenzo y me da asco.

¿Y usted, que opina?

 

0 comentarios