Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: INVITACION AL JUICIO CASO CHUSCHI

Estimados amigos, este miércoles 26 en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Lima) a las 10 am, se dará inició al juicio por la detención desaparición de cuatro personas en la comunidad de Chuschi, en 1991, a manos de efectivos del ejército.  Como Aprodeh – quien patrocina el caso – creemos importante la presencia de público en esta primera audiencia (y por qué no, en las siguientes). Poco a poco la justicia se viene abriendo paso y es necesario participar activamente también en este proceso.

Esperamos contar con ustedes. Saludos.

Marlene Roman

APRODEH

Quince años después se abre paso a la verdad

SE INICIA JUICIO POR CASO CHUSCHI

El 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército del Cuartel Militar de Pampa Cangallo conformada por aproximadamente 25 soldados, ingresó a la localidad de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho. Una vez ahí, mientras algunos efectivos realizaban disparos y detonaban explosivos –aparentando una incursión armada– otros allanaban diversos domicilios de la localidad en busca de las autoridades civiles y comunales. Tras detenerlas las trasladaron al Cuartel Militar de Pampa Cangallo. Desde entonces, y pese a la presión de la comunidad en distintas instancias del Estado y organizaciones nacionales e internacionales, no se tuvo mayor rastro de las víctimas.

Poco después de conmemorarse quince años de tales hechos, la Sala Penal Nacional iniciará el juicio a los presuntos responsables del caso Chuschi, este miércoles 26 de abril. Por tal motivo, Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) invocó a las autoridades a cumplir una acción cabal y eficaz que conduzca a la investigación y sanción de los responsables tal como es la demanda de los pobladores de Chuschi.

Entre los efectivos responsables figuran los oficiales del Ejército Peruano, Collins Collantes Guerra, Mario Caldas Dueñas (jefe de la Base de Pampa Cangallo y actualmente no habido); y los miembros de la Policía, Luis Juárez Aspiro, Domingo Morales Ampudio, Luis Bobadilla Cuba, Stalin Rivera Herrera y José Leiva Casaverde.

“El caso Chuschi se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como tal, el Estado Peruano se comprometió a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas. Esperemos que tras el juicio a los responsables de este caso, se siente un importante precedente en materia de verdad y justicia”, puntualizó el directivo.

Lima, 24 de abril de 2006

Mayor información:

Miguel Jugo: 9843-5060

--

Área de Comunicación

APRODEH

T: 431-0482 / 431-4837 / 424-7057 anexo 108

F: 431-0477

www.aprodeh.org.pe

0 comentarios