Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA SITUACION ACTUAL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

 

LA SITUACION ACTUAL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

 

·                     El 60% de los pobres del mundo son mujeres.
·                     500 mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo.
·                     Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo.
·                     Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo.
·                     La participación de las mujeres en todas las sociedades del mundo y ámbitos de la vida, no ha garantizado su reconocimiento ni tampoco mejoras en su calidad de vida. No pueden participar plenamente en la vida económica y pública; tienen acceso limitado a las posiciones de influencia y poder; sus opciones laborales son más estrechas y obtienen menores ingresos que los hombres desempeñando el mismo trabajo.

 

POBREZA:

·                     La feminización de la pobreza es un fenómeno creciente, e implica que entre la población que vive en estas condiciones, son las mujeres las que reciben la carga más pesada por el hecho de tener que buscar la sobrevivencia de la familia, el cuidado de enfermos y ancianos, y en muchos casos, se añade a esta situación, la ausencia de un marido, ya sea por deserción o emigración.
·                     Una cuarta parte de familias en el mundo, está encabezada por mujeres.
·                     De los mil millones de pobres que existen en el mundo, 60 por ciento está constituido por mujeres. En las últimas dos décadas se ha incrementado -50 por ciento- el número de mujeres del campo que viven en absoluta pobreza.
·                     En países con economías en transición, las mujeres se han convertido en las mayores víctimas del desempleo con una tasa del 14 por ciento en comparación con el 9 por ciento de los hombres.

VIOLENCIA:

·                     Al menos una mujer de cada tres ha sido apaleada, u obligada a tener relaciones sexuales bajo coacción, o maltratada de otra manera a lo largo de su vida. Con gran frecuencia, quien perpetra esos ataques es un miembro de su propia familia
·                     En Uruguay, el Centro de Atención Integral a Adolescentes, El Faro, dio a conocer en 1996, que de los 250 casos recepcionados, el 95 por ciento fueron por maltrato y abuso sexual intrafamiliar. (UNFPA).
·                     Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, Antioquía, Colombia, uno de cada 10 casos de abuso sexual es contra niñas menores de 4 años. (UNFPA).
·                     En Bolivia, la violencia doméstica afecta más a las mujeres entre 17 y 36 años, y la violencia sexual a las adolescentes. (UNICEF).
·                     En Belém do Pará, Brasil, marineros extranjeros tuvieron relaciones sexuales con niñas de 9 a 14 años por 30 dólares. Uno de ellos dijo que esa ciudad "es el paraíso sexual del mundo (...) Se puede conseguir una niña de la edad que se quiera y en el momento que desee". (Violencia contra la niña y la adolescente: Campaña Regional por los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia, 1998).
·                     La Comisaría de la Mujer y la Familia de Guayaquil, Ecuador, reportó 6.153 casos de violencia intrafamiliar producidos entre octubre de 1996 y abril de 1997. De este total, 92.72 por ciento correspondió a mujeres agredidas. (Informe Estadístico Nº9 de la Fundación María Guare, 1997).
·                     De acuerdo a estudios realizados por el BID en varios países de la región, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a una caída en la calidad de vida, a un aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral. (Inter Press Service, 1997).
·                     Cada año, 2,3 millones de mujeres corren riesgo de mutilación genital. Según se estima, hay en todo el mundo 130 millones de mujeres que han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital. En un 80% de todos los casos se practica la excisión del clítoris y los labios menores; en un 15% se practica una infibulación, la forma más extrema de mutilación.
·                     En los Estados Unidos, cada 15 segundos una mujer es atacada, por lo general por su esposo. En la India, según un estudio, entre 18% y 45% de los hombres casados reconocen que infligen malos tratos a sus esposas6.
SALUD:
·                     Anualmente, 500 mil mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y 100 mil por abortos inseguros.
·                     En la actualidad, las mujeres constituyen el 40 por ciento de adultos infectados por SIDA en el mundo.

·                     Una mujer africana embarazada, es 180 veces más susceptible de morir que una mujer de Europa occidental en las mismas condiciones.

3 comentarios

karina -

Creo que como los hombres, las mujeres tmb tienen derechos. Derechos que lamentablemente muchas mujeres no conocen o simplemente se hacen tontas y no los hacen validos. Por ejemplo la vida ke lleva una mujer de Afganistán no es diga; ya que las privan de muchas cosas,(claro si a eso se le puede llamar VIDA); asi k mujeres de todo el mundo ponganse las pilas y hagan valer sus DERECHOS....

Carolina Alvarado -

Tenemos que continuar con la labor de transformar nuestro entorno, no es posible que ser mujer implique una especie de condena. Ayudemonos entre nosotras a ponerle limites a los agresores o agresoras, merecemos una vida plena, una vida con placeres. Por nadie pueda de ahora en adelante exiliarnos de nuestro propio cuerpo. UN INMENSO ABRAZO A TODAS LAS MUJERES.

FRANCISCA -

uuuu No me Sirrvee Pa ser el trabajo Salee muyy Pokoo JEJEe
Saludoos Pa Las Pulentaaas Shoras Del Liceo De Niñas..... 3roSé...
Saludos pa la lhita Flaqa Makiiita
de la PanXautentiiiqaaaa....