Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL SUICIDIO DEL DR. ALLENDE

EL SUICIDIO DEL DR. ALLENDE
11 de noviembre de 1999

Desde el primer momento en que oí la noticia no me cupo duda del suicidio del Dr. Allende, por una prueba que sólo tiene valor para mi y no es necesario que nadie me crea.

Luis Villalón en 1961 al 64 o 65 era pololo y amigo de Beatriz Allende en la U de Concepción. Era íntimo amigo mío y yo alojaba en su casa cuando iba a Conce o él en la mía cuando venía a Santiago, o se quedaba en la casa de Laura Allende. Visitaba con frecuencia la casa de Guardia Vieja y jugaba ajedrez con el Dr. Allende.

En una ocasión comentó conmigo sobre la forma más segura de suicidarse y apuntó la tesis de que era disparándose bajo la barbilla. Le sugerí que se lo preguntara al Dr. Allende, como médico patólogo y así lo hizo y le confirmó su opinión.

Nunca antes yo había oído de suicidios disparándose bajo la barbilla. En 1965 o 66 Luis Villalón se suicidó con un escopeta de caza y de la forma descrita.
Después, cuando escuché la noticia del suicidio del Dr. Allende y la coincidencia de la forma de hacerlo, no me cupo duda... pero hay un pero muy importante: ¿Por qué ocultaron el cadáver?

A los milikos les convenía el suicidio. ¿Por qué no permitieron una autopsia legal? Las declaraciones del Dr. Girón son varias y contradictorias. Don Edgardo Enríquez nunca creyó esa versión.

Hay más. En la autopsia participaron seis médicos. Los cuatro altos jefes médicos de las FF.AA, un médico militar que fue el que hizo la autopsia y un médico joven no identificado. Ese médico al que conocí en España me contó que le habían disparado al pecho. (Debo aclarar que estaba un poco bebido y muy emocionado cuando me lo contó). Según esa versión, Allende tenía las heridas descritas en la autopsia correspondientes a la cabeza y otras heridas de balas no mencionadas en el pecho.

Esto es lo que yo creo que ocurrió y lo publiqué así en carta a La Vanguardia hace unos veinte años. Uno de los hombres del General Palacios oyó disparos, entro al Salón Rojo y disparó sobre un hombre que acababa de suicidarse. El Miedo es cosa seria. Después tuvieron que tapar el hecho ocultando el cadáver. Admito la posibilidad de estar equivocado, pero es fácil saber la verdad, sólo se necesita traer a España al Innombrable y hacerle UN JUICIO JUSTO, NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

Máximo Kinast
CI 2274418-6

3 comentarios

VICKY LARRAIN PIZARRO -

Gracias Maximo Kinast por tu reflexion
En cuanto al supuesto Gap cubano que ultimo al Presidente Allende, creo que los gap del Presidente eran y son tan inteligentes que no lo hubieran dejado pasar.
Es mas, acuerdense como mantuvieron a raya al ejercito tanto en Tomas Moro, en la Moneda, en el ministerio de Economia y en el Cañaveral seis horas delucha contra un ejercito plagado de tanques y demases
Claro que podemos especular cualquier cosa entonces permitanme mostrarles la version de como Busch habria apoyado la destruccion de la torres gemelas,debido a intereses economicos y personales y las transnacionales donde invierte

Maximo Kinast -

Amigo Panda
La versión de que un cubano miembro de su guardia haya disparado sobre Salvador Allende me parece absurda. Si eso hubiese osurrido los militares chilenos, que no son estupidos del todo, habrian divulgado esa versión hace 32 años y 22 dias exactamente.
Lo que hay que investigar es ¿por que los militares ocultaron el cadaver?
Cordialmente
Maximo

P. Panda -

Leí tu nota en relación a las dudas que expresas sobre el suicidio de Salvador Allende. Te informo que de resultar verídicas las conclusiones de un periodista francés Alain Ammar entregadas en su libro Cuba Nostra y las recientes afirmaciones del ex agente secreto del régimen de Fidel Castro Juan Vives en su libro El Magnífico en cuanto a que Salvador Allende fui ultimado por un agente secreto cubano perteneciente a su guardia personal, Patricio de la Guardia,, sin duda sería un hecho extraordinario y terriblemente inquietante. A mi juicio esto que parece irreal merece obviamente ser investigado con rigor para establecer la veracidad de las denuncias. Ammar y Vives señalan también, entre otras cosas, que Benigno, otro ex agente cubano, sobreviviente de la guerrilla del Che Guevara, afirma lo mismo. Igualmente el general del Pino, hoy exiliado en Miami, plantea exactamente el mismo asunto. A ti que te interesa el tema, podrías meterle mano a este berengenal. Yo por mi cuenta estoy indagando. Por de pronto, he consultado a algunas personas versadas en estos asuntos y más de alguna me ha señalado que el día del golpe de Estado efectivamente estaban presentes en La Moneda los hermanos Tony y Patricio de la Guardia. (Tony de la Guardia fue fusilado en Cuba en los años noventa después de haber sido inculpado junto al general Ochoa en un supuesto tráfico de coaína y otras yerbas). Me queda por establecer si ambos hermanos salieron de La Moneda antes de las 2 de la tarde o después de esa hora y de qué manera lograron escapar. Si los tipos salieron después de las 2 de la tarde, en ese caso se abriría una Caja de Pandora de incalculables consecuencias. Está claro, los muertos no hablan, pero Patricio de la Guardia quien fue condenado a 30 años en el mismo proceso de su hermano que le costó la vida es la única persona que podría decirnos algo relevante respecto de este asunto. Pero, ¿cómo contactarlo? El hombre está en libertad condicional en Cuba y nadie podría asegurarnos que esté dispuesto a hablar. Su sobrina hija de Tony de la Guardia vive también exiliada en Francia y niega rotundamente las afirmaciones de Vives. Esta reacción de su parte es comprensible, pero si se lograse hablar con su marido, hijo del argentino fundador de Prensa Latina y heroe de la revolución cubana, a lo mejor algo se podría obtener. Saludos Cordiales, P. Panda