Blogia
Máximo Kinast Avilés

Te recomiendo:

NEUROINFORMACIÓN: INVESTIGACIÓN DE FRONTERA PARA LOS PROFESIONALES DE LOS ARCHIVOS

Estimados compañeros/as,
les recordamos que el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, José Raúl Vaquero Pulido, participará en la IV Convención Internacional de Archivistas (IV COINDEAR) que tendrá lugar en la Municipalidad de San Bernardo (Chile) del 10 al 13 de Abril -http://www.asocarchi.cl

A continuación les adjuntamos el título y el resumen de su ponencia. Esperamos verles a todos/as en Chile. Gracias.

>>>>
NEUROINFORMACIÓN: INVESTIGACIÓN DE FRONTERA PARA LOS PROFESIONALES DE LOS ARCHIVOS
José Raúl Vaquero Pulido – Presidente Fundación Ciencias de la Documentación

Es inevitable que al hablar de los profesionales de la información en general, y de los archivos en particular, caigamos en la tentación de manifestar un tradicional "lamento" por la situación que dichos profesionales soportan de cierto desamparo y falta de reconocimiento en las instituciones públicas y privadas donde ejercen su labor.

Intentando dejar de lado esta visión pesimista, la conferencia se centrará en el eje temático VII "Investigación Científica" de la IV COINDEAR para analizar el valor innovador de futuro que los profesionales de la información y los archivos tienen en el campo de la investigación.

Thomas Kuhn, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" describe que toda ciencia pasa por períodos de calma (denominada ciencia normal, en el que predomina un paradigma que se utiliza para dar respuestas a preguntas relativas al contexto del propio paradigma) y períodos de agitación (donde se pone en duda o evoluciona el paradigma con el fin de establecer uno nuevo que permita acoger la nueva realidad del desarrollo de la ciencia).

Así, desde hace tiempo venimos escuchando, por parte de grandes pensadores como Castells, el paradigma que resalta el importante valor que tiene la información en la construcción de las sociedades evolucionadas del siglo XXI, definiendo las mismas como sociedades de la información o del conocimiento, las cuales han desplazado las actividades centradas en la transformación de materias primas. Sin embargo, la investigación tradicional en las Ciencias de la Información ha ignorado al órgano que hace posible ese procesamiento de la información: el CEREBRO.

En la conferencia queremos presentar una nueva línea de investigación de frontera para los profesionales de la información y los archivos basada en el paradigma neurocognitivo que une las Ciencias de la Información y Documentación con las Neurociencias, y que desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos denominado NEUROINFORMACIÓN, pues entendemos que conocer los procesos cognitivos que el cerebro realiza con la información, de selección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de información, permitirán avanzar enormemente en el trabajo ligado a los procesos del ciclo documental técnico, que según la norma UNE 50113 se ocupa de la recogida y tratamiento de información registrada, de forma continuada y sistemática, permitiendo su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión.

Unir las Ciencias de la Información y Documentación con las Neurociencias supone ya en sí un paso innovador en la investigación en nuestras disciplinas, por su potencial transformador y renovador del conocimiento, lo que la convierte en una investigación de frontera que busca aportar resultados que supongan un avance significativo en el conocimiento, así como generar nuevos paradigmas que abran puertas a nuevos enfoques y formas de pensar. Y como cualquier investigación de frontera, los investigadores que se arriesgan en estas investigaciones son exploradores que deben enfrentarse a muchas dificultades, como no ser siempre bien percibidas por el "statu quo" de la mayoría de la profesión.

Los actuales descubrimientos en los campos de la Neurología, la Neurofisiología y la Neurociencia están provocando importantes cambios en la forma como concebimos el funcionamiento del cerebro y su relación con la información que nos hace ser individuos con características únicas e irrepetibles a lo largo de la historia. Aunque son muchas las líneas de trabajo en estos campos, nos interesan fundamentalmente aquellas que tienen en cuenta cómo el cerebro adquiere información del exterior a través de los órganos sensoriales transmitidos por el sistema nervioso, la procesa y compara con otras informaciones en base a mapas neuronales de construcción de conocimiento, almacena y recupera la información a corto-medio-largo plazo, y produce una conducta externamente observable que determina cambios en el entorno, los cuales vuelven nuevamente a retroalimentar el proceso mental de la información en cada persona.

Las células nerviosas son esencialmente dispositivos de señalización que transmiten mensajes con información desde un extremo de la célula nerviosa al otro mediante impulsos eléctricos, por lo que se puede aplicar sobre las mismas los principios de la teoría de la información de Shannon (1948) para trabajar con cantidades de información procesadas en el cerebro humano, medirlas matemáticamente a través del teorema de Thomas Bayes, o aplicar otras teorías científicas relacionadas.

En resumen, la Neuroinformación aplica los procesos cognitivos a las actividades documentales que se realizan en las Ciencias de la Información y la Documentación lo que nos permitirá:

1. Aplicar los descubrimientos cognitivos en ATENCIÓN para diseñar productos de información más atractivos y eficientes, o dirigir la atención de los usuarios hacia la información realmente relevante.

2. Aplicar los descubrimientos cognitivos de la INTELIGENCIA en la mejora de los procesos de categorización automática de información, o en la elaboración de aplicaciones informativas más eficientes e inteligentes en los archivos.

3. Aplicar los descubrimientos cognitivos asociados a la MEMORIA para diseñar sistemas de almacenamiento más cercanos al almacenamiento neuronal, o mejorar los procesos de búsqueda en base a las formas en las que el recuerdo permite recuperar información, sustentada no por su posicionamiento neural sino por su contexto emocional.

4. Aplicar los descubrimientos cognitivos del LENGUAJE para sustituir los procesos usados en lenguaje controlado por lenguaje natural, así como potenciar procesos de difusión de información acordes a cada usuario en base a sus redes neuronales de interés, ética, etc.

Finalmente, la ponencia invita a los profesionales de los archivos participantes de la IV COINDEAR a implicarse en los proyectos investigadores puestos en marcha por el Centro de Investigación en Neuroinformación de la Fundación -www.neuroinformacion.org-, especialmente aquellos orientados a mejorar desde la cognición su trabajo centrado en la conservación del conocimiento registrado, material o electrónicamente, de la forma más eficiente posible.

Esperamos animarles a continuar en tal empeño

Kseniya Simonova... increible

Enviado por Pedro Flecha

Este video muestra a Kseniya Simonova, de 24 años, ganadora de "Ucrania tiene talento", dibujando una serie de cuadros sobre una mesa de arena iluminada, mostrando cómo la gente común fue afectada por la invasión alemana durante la segunda guerra mundial.  Las imágenes, proyectadas en una pantalla grande, hicieron llorar a muchos en la audiencia.  Simonova ganó el primer premio, US $130,000.00  

La artista empieza creando la escena de una pareja sentada en una banca bajo el cielo estrellado.  De pronto aparecen aviones de guerra y la escena feliz se borra para ser reemplazada por el rostro de una mujer llorando. Luego llega un bebé y la mujer sonríe otra vez. Una vez más, la guerra regresa y Kseniya tira caóticamente arena sobre todo, haciendo aparecer el rostro de una mujer joven.  


Ésta se convierte, rápidamente, en una anciana viuda con el rostro arrugado y triste.  Ante esta imagen se levanta "el Monumento al Soldado Desconocido" .  Esta escena de la calle es luego enmarcada dentro de una ventana, como si el observador estuviera mirando el monumento desde el interior de una casa. 

En la escena final, aparecen una madre y un niño dentro de la casa; un hombre afuera, con las manos presionadas contra el vidrio de la ventana, está diciéndoles adiós. 
 
"La Gran Guerra Patriótica", como se le conoce en Ucraina, tuvo como resultado la muerte de una de cada cuatro personas, con un total de 11 millones de muertos de una población de 42 millones. 

Kseniya Simonova dice: “Para mí es difícil crear arte usando papel y lápices o pinceles; sin embargo, utilizando arena, mis dedos van mas allá de mí.  El arte, especialmente cuando se usa la guerra como tema, hace que algunos miembros de la audiencia lloren.  Y no hay mejor cumplido que éste”. 
 
 
Fuente:
   
http://www.youtube. com/watch_ popup?v=vOhf3OvR XKg

 

NEWSLETTER CIPER 17/08/2009

Sede de la Cancillería: Un negocio poco diplomático.

¿Sabía usted que la nueva sede de la Cancillería instalada en el antiguo Hotel Carrera podría ser clausurada en cualquier momento? Esa es sólo una de las sorprendentes aristas que descubrió CIPER al investigar por qué se optó por reciclar el Carrera si la decisión inicial fue construir un nuevo edificio cuyo proyecto fue incluso adjudicado. Se dijo que la remodelación tendría un costo menor, pero CIPER obtuvo a través de la Ley de Transparencia los estudios técnicos que revelan que la decisión final costó casi el doble de lo presupuestado. En la versión online del reportaje –hecho por CIPER para revista Qué Pasa–, se incluyen copias de todos los documentos entregados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas que avalaron la polémica decisión. Por Pedro Ramírez, CIPER.

 

El empuje inicial de la política exterior de Obama comienza a enfriarse.

A poco más de seis meses de haber asumido Barak Obama en la Casa Blanca, Marcelo Cantelmi analiza el liderazgo del hombre que prometía hacer un giro radical en la política exterior estadounidense partir de sus decisiones: primero revocó la decisión de publicar fotos de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib, anunció el mantenimiento de los controvertidos tribunales militares en Guantánamo, bloqueó una investigación sobre tortura en la guerra  y se resiste a que se investiguen las políticas "antiterroristas" de la dupla Bush-Cheney. El abandono de la urgencia para resolver el conflicto en Honduras, es otra señal de este enfriamiento que hoy celebran los conservadores. Por Marcelo Cantelmi, Editor Internacional del diario Clarín de Argentina.

 

Vea también nuestra sección de libros: Un adelanto de Chile en los ojos de Darwin. Veinte meses de viaje por el país físico y humano, de la periodista Claudia Urzúa.

 

 

CIPER obtiene Mención Honrosa en Premio IPYS a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe.

La investigación que develó el sistema de corrupción que instaló la constructora Koji de Brasil para adjudicarse licitaciones públicas, realizado por los periodistas Daniela Arbex, Táscia Souza y Ricardo Miranda del diario Tribunas do Minas (Brasil); y la realizada por los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación de Costa Rica sobre las operaciones de intermediación financiera ilegal de la Iglesia Católica, compartieron el primer lugar en el Premio a la mejor Investigación Periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe, otorgado el domingo en Lima. Los ganadores compartirán 25 mil dólares, otorgados por Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional con el apoyo del Open Society Institute (OSI). El Premio Latinoamericano IPYS/TI otorgó el rango de mención honrosa a periodistas de investigación de ocho países, entre ellos a CIPER, el único trabajo chileno galardonado: “Irregularidades en la licitación de Registro Civil”, que involucró a una gran empresa privada extranjera, por Francisca Skoknic, Mónica González y Cristóbal Peña.

 

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 2.584 miembros. Como siempre, pueden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, escriban a contacto@ciperchile.cl. Si nos reproducen, referencian o sencillamente nos copian, les agradeceremos que nos citen claramente.  

 

 

 

 
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629

 

MANIFIESTO DE 'PERRAS LIBRES'

www.facebook.com/reqs.php#/group.php?gid=58703478504

Perras Libres no es un proyecto. Es lo que somos y cómo hemos elegido vivir. Nos gusta llamarnos Perras porque es lo que nos gritan en la calle, o lo que susurran a nuestras espaldas cada vez que nos salimos de las normas de lo que supuestamente debería ser el comportamiento una mujer.

¿Por qué rechazamos esa normas? Muy sencillo, porque nadie nos consultó si estábamos de acuerdo con ellas. Nos encanta y nos excita adueñarnos de un insulto que pretende callarte la boca y convertirlo en un chiste.

Es también un guiño al trabajo de Natalia Iguiñiz, Habla Perra. Somos Libres, pero no libres en el sentido del Himno Nacional. La libertad no es un concepto sino una conducta. Por lo tanto, buscamos ser libres mediante nuestras acciones, que son consecuentes con nuestro discurso.

Perras Libres nace de la unión de las hermanas Elsie Ralston Bustamante y Elisa Fuenzalida Bustamante, agitadoras, escritoras, investigadoras, artistas e inventoras; pero está completamente abierto. Trabajamos de forma colaborativa. No surge ni en Lima (donde reside Elsie), ni en Madrid (donde reside Elisa). No tiene fronteras, pasaporte o bandera. Surge de nuestras experiencias, donde quiera que tengan lugar, y de las de todos los grupos de personas que se sientan afines a nuestros cuestionamientos.

Perras Libres no es un movimiento apolítico; todo lo que hacemos y decimos tiene un fin revolucionario y crítico. Nos valemos de la ironía, porque no creemos en una revolución aburrida ni violenta. Para aburrirnos ya tenemos la televisión y para violentarnos a los ejércitos.

¿Cuál es nuestro campo de interés? Todo. No creemos en la imaginación como un medio de evadirse sino de vincularse al mundo y de buscar soluciones a las desigualdades que tienen lugar en él. Muchos de estos problemas surgen debido al colonialismo, en el sentido más amplio del término. Un ente poderoso que se apropia del discurso de aquel al que ha oprimido y que, tergiversándolo, se adueña de su identidad. Sean hombres sobre mujeres, burgueses sobre proletarios, ricos sobre pobres, blancos sobre todos los demás. Siempre hay uno que consigue pararse sobre el resto y vivir de su trabajo. No rechazamos ni a hombres, ni a burgueses, ni a ricos, ni a blancos, ni a adultos, rechazamos la usura, la plusvalía, el abuso y la ignorancia. En suma, un modo de vivir que no da más de sí.

Somos pacíficas, pero no somos mansas. Nuestros cuerpos son armas de lucha. Nuestra sexualidad una fuerza de choque. No somos bisexuales, ni lesbianas, ni mucho menos heterosexuales. Si somos algo, seremos queer. Pero tampoco. Por eso hemos inventado el término "cuyr", porque si la teoría no alimenta el deseo y la necesidad del pueblo, entonces es teoría de café. No creemos en la poesía de mujeres y mucho menos en la poesía para mujeres. Sí que nos excitan los hombres, pero no los hombres de guión de anuncio publicitario sino los hombres de verdad: con tetas o sin tetas, vestidos de corista de puticlub o de cualquier cosa menos militares, monaguillos. El género no está en los genitales, creemos que esta es una verdad tan grande como el agujero en la capa de ozono. Nos gusta el porno no industrializado, igual que la comida sin hormonas y el conocimiento libre, sin derechos de autor. Por eso, todas las imágenes que producimos así como los textos que firmamos son Copyleft.

Nos gustan los hombres con piel de princesa y las mujeres con bigote. No somos fans de nadie, pero hemos leído con entusiasmo a Virginie Despentes, a Saussure, Faucoult y a Sade.
Creemos también que hay otros entes malginos que se oponen entre los individuos y su plena libertad. Por ejemplo la cultura "oficial".

Nunca podrán censurar una muestra nuestra alegando que hemos ofendido el honor católico, en principio porque no tenemos intenciones de hacer ninguna muestra en ninguna galería. Nuestro laboratorio es la calle. A los espacios privados sólo vamos a comer y tomar gratis.

Tenemos manos para escribir, dibujar, clickear, cortar y pegar. Ojos para enfocar y todo el cuerpo para hacer con él lo que nos dé la gana, con derecho pleno a que nadie nos amedrente ni estigmatice por ello. Y como decíamos arriba, nuestras acciones definirán lo que somos. Tenemos tetas que con el tiempo se caerán y pene de poner y sacar. Somos chicos, somos chicas, somos mounstras y somos perras. Lo que buscamos es agitar calles, mentes y sobretodo, cuerpos. Nuestra sexualidad y sensibilidad es una bomba que desnuda, cúbranse.

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Una gran amiga ha tenido la gentileza de invitarme a unirme a este grupo, lo que he aceptado como un honor.

ENTREVISTA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TV DE REPÚBLICA DOMINICANA

Una muy interesante entrevista a la Dra. Jimena Sánchez Velarde, asesora de la Municipalidad de Miraflores sobre el Presupuesto Participativo.

Impresiona el sincero respeto de los periodistas dominicanos por los avances logrados en el Perú en participación ciudadana y derechos humanos.

La Dra. Sánchez Velarde es una de las primeras especialistas en Latinoamerica sobre democracia participativa, razón por la cual es –por tercer año consecutivo- miembro del Jurado del Observatorio Internacional de Buenas Prácticas Administrativas, que tiene su sede en la Municipalidad de Barcelona.

Además de la entrevista –que se puede ver en los videos- la Dra. Sánchez Velarde fue entrevistada por varias radios locales y dio dos conferencias ante alcaldes dominicanos.

La entrevista tuvo lugar el día 29 de julio del 2009, en TeleAntillas, Canal 2, en el popular programa Uno más Uno, en Santo Domingo.

 

1ª Parte

http://www.youtube.com/watch?v=Hi9R9FK5shw

 

2ª Parte

http://www.youtube.com/watch?v=_EGK5iaEu30

 

3ª y última Parte

http://www.youtube.com/watch?v=wvLLDKmkNH0

SUR Y SUR 28/07/2009

Sur y Sur 

Ayúdanos a difundir nuestra newsletter, ¡invita a tus amigos a inscribirse!

Política

Chile: ¿tiempo de sinceridad o hábil maniobra?

Rivera Westerberg
"En política se aconseja golpear el fierro caliente con el afán de parir los moldes de tiempos nuevos. Pero cuando la fragua se convierte en disputa por el poder y manejo de la institucionalidad y sus oropeles pasan dos cosas: la elite fatalmente se agota e incapaz de comprender la necesidad de dar paso a sus sucesores es reemplazada no siempre en forma pacífica; y si esa elite conforma un águila bicéfala con natural doble apetito que aconseja comer pasteles cuando no hay pan, otros martillarán el hierro.
La violencia social es a un proceso revolucionario como las nubes pesadas, grises, a un temporal: un aviso... Leer más
Opinión

Vargas Llosa y el golpe: “…una acción militar de una gran torpeza”

Roberto Quesada*
Lo escribió en El País de España. Si hay alguien que respeto, y temo, por saber de golpes, dados y recibidos, es a Mario Vargas Llosa. Por lo mismo, allá en el teatro Repertorio Español (de Nueva York), tuve la cautela, una vez terminó su presentación sobre La fiesta del chivo, ya que estuve siempre al lado de su Patricia, de no acercármele mucho.
Por si repetía su reconocida escena de propinarle, sin aviso, tremendo golpetazo a Gabriel García Márquez...
Leer más
Ciencia y Tecnología

Transgénicos: el abogado del diablo

Gustavo Duch Guillot*
"La Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, una semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza.
Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto... Leer más
Opinión

El nítido –pero complejo– marco de la Operación Honduras

Néstor Francia*
La situación en Honduras conduce a definiciones cada vez más claras. Básicamente se perciben dos bloques enfrentados. Uno al lado del plan “Obama-Clinton-Arias” que persigue ganar tiempo y a la larga legitimar la aventura golpista, apuntando, al parecer, a un reconocimiento "posterior al gobierno que resulte de las elecciones comandadas por los gorilas hondureños...
Leer más
Sociedad

Se enreda el "caso Piñera": las patitas de la CIA y el acta de los detectives

Surysur*
El avance de la campaña electoral chilena, faltando aún largos cinco meses para la votación, adquiere ribetes muy preocupantes. Hay de todo, desde aquellas denuncias efectistas sobre “patinadas” que jalonan la vida pública y privada de los candidatos, que se obtienen mediante un prolijo buceo en las intimidades de cada uno,  hasta resbalones rayanos en el ridículo que dan los inteligentes asesores o los mismos postulantes al sillón presidencial. En el caso que reseñamos parece haber incontrarrestable evidencia documental... Leer más
Ambiente

Argentina, depredación ambiental: mina La Alumbrera contamina y adultera información

Agencia Walsh*
Ex trabajadores de la mina denunciaron que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa. Tres son las provincias afectadas por el engaño.
Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero...
Leer más
Política

Chile, la unidad Jiles/Navarro: cuando dos pueden ser mucho más que dos

Rivera Westerberg
No fue en realidad sorprendente que la periodista y política Pamela Jiles estuviera sobre el escenario, envuelta en la bandera de Chile, cuando la reciente proclamación oficial en Santiago de Alejandro Navarro como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Amplio Social. En la extraña álgebra político-electoral del país sureño no resultaría curioso que aritméticamente sus cifras sumen –como dijo de otra cosa Benedetti– "mucho más que dos"...
Leer más
Sociedad

Entre el costo económico y humano del cambio climático, y el desempleo

Rubén Armendáriz*
Dos.- Hay otras cifras que estremecen: el costo económico y humano del cambio climático asciende actualmente a unos 125.000 millones de dólares anuales, significa la pérdida de 300.000 vidas y afecta cada vez a más personas en todo el mundo, en especial a los pobres, señala el estudio del Global Humanitarian Forum que dirige Kofi Anan. En la crisis del cambio climático hay una necesidad mayor aún de rescate que en la crisis económica y financiera, aunque ambas están inextricablemente relacionadas: es la misma crisis del capitalismo... Leer más
Política

Rafael Alegría: las raíces de la resistencia hondureña

Luis Hernández Navarro*
A pesar de contar con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer la policía nacional de Honduras capturó al dirigente campesino Rafael Alegría. De inmediato lo trasladó a la posta policial de Danlí, en el barrio El Calvario. Pasadas las 8 de la noche, después de seis horas de estar en la cárcel, fue liberado.
Me metieron a la celda con 45 compañeros detenidos (desde más temprano) por la misma causa. Habíamos irrespetado el toque de queda, pero les dije que (esa medida) era ilegal y que no podíamos aceptar eso, manifestó el dirigente.
Su detención no fue un hecho azaroso. Los golpistas buscan desarticular el movimiento social hondureño... Leer más
Cultura

Díaz Eterovic, escritor. Charla con un escriba sobre los tiempos que corren (I)

Marcos Bravo / Lagos Nilsson
Heredia es el gran aporte de la literatura urbana de los últimos años para la comprensión del desenvolvimiento social de Chile. Heredia no tiene nombre, del mismo modo que los chilenos a veces parecen carecer de "referentes contemporáneos válidos. Pero de lo que se trata es de conversar. Ramón Díaz Eterovic, empero, pone límites al reconocerse "el escriba que de tarde en tarde se junta con Heredia, y le saca información para luego escribir sus novelas. Un cronista de sus andanzas"... Leer más
Película de la semana

Los Naúfragos

LN

 

Durante la segunda mitad del siglo XX la sociedad chilena parió tres realizadores que la trascienden: Patricio Guzmán, Miguel Littin y Raúl Ruiz. Por qué ellos y no otros –sin duda valiosos– es asunto que no se dirime cuando el objetivo es invitar a un filme. El filme es de Miguel Littin. Leer más

NOTICIAS, POEMAS Y OPINIONES DE 'POETAS DEL MUNDO' 18/07/2009


Arias Manzo y los poetas amazigh Rifeños el 14 de julio 2009 [año amazigh 2959]. Por Ouajd Karkar* 
 

MARRUECOS [Tamazight - Español - Français]: Deg wass n 14 zeg wayur n yulyuz, yarzef d aryaz mass Luis Arias Manzo γar Qassita [ict tendint d tamezyant tuss’id di zzrmed n Lmerruk]. U di taddart n uzzrawi amaziγ mass Ouajd Karkar munen d att’as n isklawiyen d izzrawiyen imsladen iyadjan deg umussu imdyazen umadal, deg ict t3eccit usefru d izlan u huma ad ssnen zi radas tamqult n uzzrawi ačili mass Luis Arias Manzo.



Γar umezwar yarzem mass Ouajd amsagar a s ca n tawalin n wanzuf zi twasit n mass Luis γa yarrif amec issmγar zi marra wi ira yedjan yehdar zi senni issiγ awal i Andich Idir i yessarγen tifawin xef tameddurt n tudart n umγar umussu imdyazen umadal, amec i yeweca ijjen ulaf x umussu zi marra tiγemura i nnes,  (Lire Plus - Leer Más)



ATRAPADOS EN LA TRAMPA DEL CONFICTO. Por Héctor José Corredor Cuervo*

COLOMBIA: Desde hace más de 40 años el servicio de inteligencia de las Fuerzas Militares, en apreciaciones serias, ha venido informando al gobierno sobre las acciones internas y externas que...

UMA HONDURA A MAIS, OU A MENOS... Por Patricia Neme*

BRASIL-HONDURAS: Num repente, todos nos solidarizamos com o que sucede em Honduras. Nos entristecemos com os fatos ocorridos no Oriente Médio. A tragédia africana nos abate.

Reflexión sobre el Sudario de Turín. Por Ninozka Chacón Blandón*

NICARAGUA: Deseo hablarles en esta ocasión sobre el Sudario que envolvió a Jesús cuando fue sepultado; concretamente sobre su envoltura mortuoria, porque para hablar de Cristo serí...

Os Josés Sarneys são muitos. Por Carlos Lúcio Gontijo*

BRASIL: VIVEMOS no país dos eufemismos, no qual falecer é visto como menos doloroso que morrer. O empobrecimento da classe média brasileira é fenômeno econômico cada vez ...

Pastillas para no olvidar. Por: Ángel Castaño Guzmán*

COLOMBIA: Hace algunos años los cancilleres de América Latina y el Caribe firmaron una nota de protesta por las declaraciones del teleevangelista norteamericano Pat Robertson sobre la necesi...

FORM AND FLOW OF RAM KRISHNA SINGH*’S TANKA AND HAIKU IN THE RIVER RETURNS. By: ASHA VISWAS

INDIA: R. K. Singh’s first collection of poems My Silence was published in 1985. Since then he has published eleven more books of poems. His latest is Sexless Solitude and Other Poems p...

Luis Arias Manzo chez les poètes amazighes [berbères] du Maroc Par Ali khadaoui*

MAROC-MARRUECOS [Français-español]: Accompagné de l’Ambassadeur des poètes amazighes auprès de Poètes du Monde, le Secrétaire Général de ce mouvement...

Entre la tamborada y la bullaranga feminista. Por Jessica Isla*

HONDURAS: Ayer cumplí años. Y no podía imaginarme, después de la tristeza tan grande que nos dejó el 5 de julio la muerte de Isis Obed Murillo, las lágrimas, la represi&#...

HONDURAS CAMBIO O RETROCESO. Por Antonio Rosa*

PUERTO RICO - HONDURAS: La toma del poder político por la fuerza en la república de Honduras ha traído nuevamente el planteamiento de la falta de autoridad efectiva que debieran tener ...

É a repetição do golpe da direita que estamos assistindo em Honduras. Por Brígido Ibanhes*

BRASIL-HONDURAS: O exercício da plena democracia leva invariavelmente um governo para um sistema socialista. E a direita para evitar isso, promove o golpe, seja militar ou institucional, como est...

Agrego mi voz por Honduras. Por Violeta Boncheva*

BULGARIA-HONDURAS: Agrego mi voz de protesta contra el golpe infame en Honduras. Este acto ilegal amenaza la democracia, la paz y la vida de todos nosotros, no importa donde estemos. Creo en Dios y re...

De qué oscuridad brotaron sin pulso en la sangre!. Por José Manuel Maldonado Beltrán*

PUERTO RICO - HONDURAS: El golpe militar capitalista en Honduras ha logrado enseñarnos que el golpe de Haití y su resultado político, -’no hay siquiera carroña que comer’ decí...

Poetas del Mundo: Agradecerles por ser parte de nuestra lucha por la dignidad. Por Luis Mendez*

HONDURAS: Sumamos 14 días de resistencia. En la noche de ayer sábado a eso de las 8:00 de la noche asesinaron al compañero Roger Ivan Bados; hombres armados llegaron a asesinarlo a su c...

A veces pienso que es mejor soñar. Por María Sánchez Fernández*

ESPAÑA: A mis amigos, eternos soñadores, compañeros Poetas del Mundo. Que nuestros sueños sirvan por siempre para consolidar la Paz y la Concordia...:
...

Viva o Povo Hondurenho Livre e Independente! Por João Sevivas*

PORTUGAL-HONDURAS: Enquanto a besta calcar as bocas da liberdade os calos da independência e a dignidade de um povo não há liberdade nem independência nem dignidade para ningué...

Crónicas de gangsters. Por Mario Manque*

CHILE-HONDURAS: En la indigna rencilla por sobrevivir políticamente, vislumbro a una personita inmerecedora de todo respeto, por complicidad y encubrimiento de la ignominia injusta contra justos ...

COMMUNIQUÉ - COMUNICADO. Maison de la Poesíe du Maroc et Poètes du Monde

MAROC-MARRUECOS [Français-Español]: La Maison de la Poésie au Maroc, avec le concours de la Bibliothèque Nationale du Royaume du Maroc, organise une rencontre avec le poète ch...
 
 


Luis Arias Manzo chez les poètes amazighes [berbères] du Maroc Par Ali khadaoui* 
 

MAROC-MARRUECOS [Français-español]: Accompagné de l’Ambassadeur des poètes amazighes auprès de Poètes du Monde, le Secrétaire Général de ce mouvement, Monsieur Luis Arias Manzo s’est rendu au Moyen et Haut Atlas où il a passé quelques jours avec des poètes et militants amazighes qui lui ont donné des précisions sur l’histoire et le présent de la civilisation amazighe en général, ceux de la région des Atlas en particulier.



Pour rappel, Imazighen [les berbères] constituent le peuple autochtone d`Afrique du Nord, du Sahel [Niger, Mali, Burkina Fasso] et des Iles Canaries. Ces derniers ont connu des invasions successives : phénicienne, romaine, vandale, européenne. Mais le colonialisme arabe sous couvert de l’Islam constitue aujourd’hui la plus grande menace à l’identité amazighge car il essaie depuis 14 siècles de venir à bout de cette civilisation millénaire. En Afrique du Nord,« Le grand Maghreb arabe »est là pour nous rappeler le but des théoriciens de l’arabo-islamisme : gommer le caractère amazighe de cette région pour le remplacer arbitrairement et dictatorialement par une entité arabe fantoche. Pour les mêmes raisons, Imazighen du Mali et du Niger ont déjà basculé dans la lutte armée. (Lire Plus)

 

 
5º Rencontre Internationale de Poésie: ’OCTOBRE: Sur les Traces du Poète’ du 15 au 25 Octobre–2009
 

Le CHILI [Français-Español-Arabe]: Comme c’est déjà une tradition, le Mouvement Poètes du Monde organise sa 5º Rencontre Internationale de Poésie au le Chili « OCTOBRE : Sur les Traces du Poète ». L’événement se divisera en deux étapes, celles qui seront développées dans les villes suivantes :

Pour la première étape : Santiago, Valparaiso, Vigne de la Mer, Île Noire, Carthagène, Melipilla, San Fernando et Rancagua.

Pour la deuxième étape : Los Vilos, Coquimbo, la Serena, Vicuña, Montegrande, Ovalle et Illapel.


VOIR Vidéo de la 4º Rencontre 2008


5º Rencontre Internationale de Poésie : OCTOBRE « Sur les Traces du Poète » du 15 au 25 Octobre – 2009
[11 jours tourisme et poésie]


P R O G R A M M E :

PREMIÈRE ÉTAPE [ du 15 au 20 octobre 2009 ]


 
(VER MÁS)
Valparaiso

 
 
Inscribirse) (S’inscrire) (Sign Up) (Inscreverse) 
Per Registrare (sich einschreiben) Per Registrare 
(Inskribatu) (تسجيل) (Uclani se) (inscriur-es) (Skriv pâ) 
(Записаться) ثبت نام  ΔΙΑΚΗΡΥΞΗ  
申し込んでください。  חתימה: GGEZ!
 
 
info@poetasdelmundo.com

 

SUR Y SUR 07/07/2009

Si no visualizas correctamente este mensaje, haz clic aquí
Sur y Sur

Ayúdanos a difundir nuestra newsletter, ¡invita a tus amigos a inscribirse!

Cultura

La iglesia y el golpe militar


Juan Almendares*
"“Un ciudadano pobrecito me decía una frase que no se les va a olvidar a ustedes, como no se me olvida a mí: 'Es que la ley, Monseñor, es como la culebra, sólo pica a los que andamos descalzos'. Allí recogemos también pronunciamientos de repudio, son voces del pueblo que hay que oír".
Monseñor Romero. (Homilía 20 de agosto de 1978, V p. 141).... Leer más
Política

Convenientes "pistoleros": periodista muerto en Honduras


Surysur
"El periodista Gabriel Fino Noriega, fue asesinado en la noche del viernes tres de julio por desconocidos que lo atacaron cuando salía de una estación radial. Fino trabajaba en la cadena radial "América". El hecho se produjo en la localidad de San Juan Pueblo, al día siguiente de que la radioemisora fuera atacada con granadas. Colegio de Periodistas de Chile emitió declaración de repudio.

La información fue difundida por la Corporación Televicentro. Al salir de su trabajo el periodista fue atacado por varios pistoleros en la comunidad de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, a unos 300 kilòmeros de la capital.... Leer más
Participación ciudadana

Erick Novaro: “Somos culpables de querer a Honduras sin la corrupción, ni los crímenes de los golpistas”


Mario Casasús*
En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Erick Novaro Rodríguez (Honduras, 1985) estudiante universitario e integrante de la resistencia popular, alza la voz para denunciar la suspensión de las garantías individuales a raíz del golpe de Estado y el toque de queda.

“Si nos asociamos, los militares y policías pueden entrar en nuestra casa sin ninguna orden judicial u orden de captura, arrestarnos y encarcelarnos todo el tiempo que ellos quieran y ni siquiera nos informan la razón por la que nos encarcelan”.... Leer más
Opinión

La mediocridad política de América Latina


Teódulo López Meléndez*

"La orfandad intelectual - política de América Latina es el verdadero fantasma que recorre el continente. No hay estadistas, no hay ideas, no hay pensamiento, sólo regreso a los duendes sesentosos y a la luz por excepción.

Ya he intentado la frase de rigor, esto es, con excepciones que confirman la regla, pues hay que admitir que todavía hay algunos países que parecen países y algunos gobernantes que parecen tales, a menos que alguno nos engañe como en el famoso cuento de la literatura venezolana El diente roto.... Leer más

Opinión

Wáshington: los niveles de corrupción llegan a cotas insospechadas


Christopher Hayes*

"La corruptora influencia de los intereses ligados al dinero está tan establecida a estas alturas, que es como una historia de perro muerde a hombre: es difícil encontrar algo nuevo y formas atractivas de contralo. Pero afortunadamente para nosotros, los cronistas de esa rutina, la rotunda profundidad, la increíble amplitud y la audacia de la corrupción siguen creciendo a ritmos tales, que seguir sus perfiles vale (deprimentemente) la pena.... Leer más


Política

Honduras: ¿Un golpe de Estado contra Barack Obama?


Andrés Sal.lari*
Sin visiones conspirativas pero con la inteligencia que todos tenemos la obligación de tener al mirar los hechos, no solamente en el lugar que se producen y por las apariencias que presentan, creo que estamos todos obligados a tener una gran dosis de racionalidad, una gran dosis de inteligencia para entender las cosas que están en juego a partir de lo que ha sucedido en Honduras.  Restituir entonces las cosas a su lugar no va a ser solamente un acto de justicia con el pueblo de Honduras y con el respeto estricto a los Derechos Humanos sino también la posibilidad de continuar y profundizar un cambio que comenzó a partir de Trinidad y Tobago, de la derogación de la hermana Republica de Cuba y de un aire diferente que se empezó a respirar en toda la América”.... Leer más
Sociedad

Recuento e historia: el golpe militar-empresarial en Honduras


Frank Molano Camargo*
"El presente escrito, ubica el golpe militar en un escenario nacional e internacional caracterizado por la pugna entre el proyecto de las clases dominantes respaldadas por Estados Unidos, que defienden el sistema de privilegios históricos y se enfrentan al emergente sector democratizador de Honduras que durante el gobierno del liberal Manuel Zelaya, logró una recomposición político social, creando nuevas oportunidades de democracia e igualdad.

"La historia de Honduras puede escribirse en una lágrima...
. Leer más


Sociedad

Haití: lucha por la equidad y la justicia social


Wooldy Edson*
Desde que fue votada el pasado 5 de mayo de 2009, la nueva ley que eleva el salario mínimo para un trabajador haitiano de 70 a 200 gourdes (equivalente a cinco dólares estadounidenses) ha dominado la actualidad en Haití. El debate suscitado por dicha ley entre varias organizaciones y sectores de la sociedad muestra claramente que la cuestión del salario mínimo va más allá de la esfera política y plantea una problemática fundamentalmente social: la lucha por la equidad y la justicia social.... Leer más

Ciencia y Tecnología

Ustedes pongan los Twitter, nosotros suministraremos la infoguerra


Jack Z. Bratich*
"Los acontecimientos e intrigas que se suceden en Honduras opacan, por decirlo de algún modo, lo que ocurre en el llamado avispero iraní, protagonista o víctima de la quizá más grande y tendenciosa operación para manipular a la opinión pública mundial desde el desguace de Yugoslavia. Es conveniente no dejarse arrastrar en persecución de la improbable olla democática y de bienestar que –aseguran– late al final del arcoiris mediático tecnológico. Veamos.

Todos podemos recordar un momento en que miramos al cielo y usamos nuestra imaginación para ver formas familiares en las nubes.... Leer más


Política

América Latina: profundización del antineoliberalismo o restauración conservadora


Emir Sader*

América Latina se ha caracterizado en esta década por un viraje espectacular que la ha trasformado de territorio privilegiado de políticas neoliberales en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal. Gobiernos que de distintas formas enfrentan los modelos neoliberales han proliferado, pudiendo llegar a 10.... Leer más

 

 

Película de la semana

Calle Santa Fe

LN

Primavera de 1974 en el Hemisferio Sur, invierno para la sociedad chilena. El cinco de Octubre de 1974, en la calle Santa Fe –un barrio de gente de trabajo hacia el sur de Santiago– una mujer llamada Carmen Castillo, embarazada, es herida a bala y su compañero, Miguel Enríquez, resulta muerto. El hijo no vivirá, al padre no se lo olvida y ella regresó 30 años después para ajustar cuentas con su memoria y el tiempo ido. Leer más