Blogia
Máximo Kinast Avilés

Pingüinos

CONSEJOS ÚTILES PARA LAS MARCHAS

Protestas en Chile

Cabros, al parecer los pacos estan sacando el arsenal mas brigido para las marchas...existen 4 tipos de gases lacrimogenos:

  • los CS (lacrimogenas estornudantes, las mas leves),
  • los CN (lacrimogenas irritantes),
  • los CR (irritantes, como el gas pimienta) y
  • los DM (agente nauseante y/o vomitivo)...ese gas verdoso que están tirando en las marchas es adamsita (difenilaminoclorarsina), perteneciente a la categoria DM... Tiene mas del 20% de arsénico, por lo que una prolongada exposición a este gas puede ser LETAL, sobre todo en espacios cerrados o con mucha gente... 

Se nota que los pacos ya estan pa la caga, por ende necesitan que la dispersión de la gente sea lo mas rápido posible...

Tengan mucho cuidado con este gas culiao y tomen las siguientes precauciones:

  • utilizar mascarillas antigases, las mas sofisticadas posibles (al parecer las mascarillas que usan para pintar no son muy eficaces) en caso de no tener una mascarilla anti gases, usar 2 o mas bandanas o paños para cubrirse las vias respiratorias
  • utilizar lentes de natacion (para evitar el contacto de este gas con los ojos al 100%)
  • preparar un neutralizador (agua potable con bicarbonato de sodio, solo un 5% de bicarbonato... ojo con las medidas)

No se que tan efectiva es el agua de laurel, habría que comprobar su eficacia...
otro mëtodo neutralizante alternativo es andar con paños remojados en ácido acético (vinagre), cada vez que tiren una lacrimógena, agarrar un pañito con vinagre y colocárselo sobre las vías nasales para respirar

  • Por ningún motivo andar con lentes de contacto, eso podría generarle una ulceración de cornea al entrar en contacto el lente con el gas
  • NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL, MANTENER UN RITMO RESPIRATORIO CONSTANTE Y EVITAR EN TODO MOMENTO EL RESPIRAR AGITADAMENTE

Difundan esto, entre todos nos cuidamos...comparta, copie y pegue si quiere, pero que corra la voz.. (pongo el dato, ustedes el criterio)

Cuidense ñañas

Se necesita árbitro… Tratar aquí


Publicado en                    www.laizquierda.cl

Salvador Muñoz K. – Presidente Partido de Izquierda (PAIZ)

 

No existe posibilidad alguna de acuerdo entre las demandas estudiantiles y la posición del gobierno. Porque no tienen un diagnóstico común ni del actual sistema ni de sus resultados. Y porque los intereses de los empresarios de la educación no son conciliables con los intereses de la comunidad universitaria.

 

En cualquier democracia digna de ese nombre, el único que tiene legitimidad para dirimir un problema país de esta magnitud es el pueblo soberano. Si la Alianza y la Concertación están tan seguros de lo bien que funciona este sistema y de sus buenos resultados, ¿Por qué temen someterlo al juicio de la ciudadanía?

 

El mayor avance del movimiento estudiantil es que tiene la película clara como nunca antes. Los estudiantes  saben que el sistema de educación superior está en crisis; saben que los datos de cobertura no dan cuenta de la realidad; saben que la educación que reciben es de muy baja calidad; saben que el costo por estudiar se carga a las familias; saben que por estudiar cinco años se endeudan al menos por veinte; y saben que sus profesores no investigan (o muy poco) y que no se desarrolla conocimiento especializado. En definitiva, saben que bajo el actual sistema las universidades estatales tienen como único objetivo sobrevivir, especialmente las de regiones, y que las universidades privadas sólo persiguen acrecentar sus utilidades.

 

Alianza y Concertación repiten que este modelo amplió la cobertura, pasando de  un 7,2% en 1981 a un 37,5% en el 2005. Sin embargo, estudios realizados por el INJUV y el MINEDUC concluyen en que de cada 100 jóvenes que entran al sistema, 40 desertan y otros 30 reciben un título que después no ejercen. ¿Qué entienden por cobertura? Lo único que ha avanzado es la masa de endeudados que posterga su ingreso al mundo del trabajo. En países con educación superior gratuita como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, la cobertura es de un 70%.

 

También sostienen que el mercado auto-regulado asegura la calidad, pues la competencia lleva a las Universidades a otorgar un mejor “servicio”. Pero gracias a los datos que ellos mismos validan, en los tres rankings mundiales que utiliza el CONICYT para dar las Becas Chile, (es decir los rankings que el Estado de Chile reconoce como válidos para garantizar estándares de calidad), los puestos que ocupan las Universidades chilenas son vergonzosos.

 

Aun cuando reciben menos recursos del Estado que las universidades privadas, las dos mejores universidades chilenas según el Ranking de Shanghái 2010 son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Ambas ocupan el puesto nº 401 en las primeras quinientas del mundo. Por su parte, “The Times World University Ranking” ubica a la Pontifica Universidad Católica como la primera universidad chilena y nº 331 en su clasificación mundial. La segunda es la Universidad de Chile con el lugar 367. Ninguna otra universidad chilena está entre las primeras quinientas. Ninguna universidad privada entra en el ranking. Ninguna.

 

Otro argumento que utilizan la Alianza y la Concertación para defender el actual sistema es que la educación es una inversión individual, o familiar, y debe ser pagada esencialmente por las familias. En efecto, en Chile el 79,2% de las carreras universitarias es financiado por las familias, mientras que en EEUU es sólo el 34%, en España apenas el 17% y en Francia el 8%. Es importante señalar que en otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela las universidades públicas son gratuitas. Lo mismo sucede en ocho de los 31 países de la OCDE. En Alemania, en seis Estados no se paga, mientras que en los países nórdicos la educación superior no tiene costo para sus ciudadanos. En Chile, -previo al Golpe de Estado de 1973-, el Estado financiaba el 80% de los presupuestos de las Universidades Públicas.

 

¿La educación es una inversión individual o es una inversión nacional? Hay quienes pensamos que la educación es un bien social que le sirve al desarrollo del país en su conjunto. 

Chile destina un 2,2% de su PIB a educación superior, del cual sólo un 26% responde a dineros fiscales y el resto al aporte de las familias y otras fuentes privadas. De esos dineros fiscales, sólo el 34,6% se transfiere directamente a instituciones públicas mientras que el 65,4% restante se distribuye de forma directa o indirecta a instituciones privadas.

 

Si consideramos el gasto por estudiante, Chile es el país que menos invierte en Latinoamérica, menos de la mitad del gasto por estudiante que hace Bolivia, su vecino más pobre, y menos de la mitad del gasto que hacen  los países de la OCDE y de la Unión Europea.

 

Finalmente, la comunidad universitaria ha constatado correctamente que no existe coherencia entre las necesidades estratégicas de desarrollo del país y la oferta educativa que genera el mercado. Hay sobreoferta de profesionales y hay déficit de técnicos. Salvo contadas excepciones, no hay desarrollo del conocimiento especializado y la calidad de los estudios de posgrado es deficiente.

 

Las universidades deben colocarse al servicio no solo de las necesidades del sector productivo, sino también, de las necesidades de cada ciudadano, de las comunidades locales, del país. Requerimos universidades pensantes del país. El país no soporta universidades transformadas en productoras de títulos profesionales inadecuados a las reales necesidades del desarrollo. El concepto de “libertad de enseñanza” sólo ha servido para disfrazar la libertad de empresa educativa.

 

Disentimos profundamente. Se necesita un árbitro. ¿Quién más que el Pueblo de Chile tiene la legitimidad para decidir qué educación quiere?

La educación nos compete a todos. ¿Por qué una decisión tan importante la tienen que tomar unos pocos?

El plebiscito es la única salida al actual problema. Que el pueblo decida. Vox populi vox Dei

SEMINARIO SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

Les adjuntamos la invitación al Seminario sobre la Crisis de la Educación que se realizará este viernes 22 de agosto y que organizan Universidad Arcis y el Colegio de Profesores.

En la oportunidad participaran destacados panelistas, entre ellos el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial en Educación, Juan Eduardo García Huidobro, el Senador Nelson Ávila, el Economista Marcel Claude, Representantes de Federaciones de Estudiantes universitarios y secundarios.

También contaremos con la presencia de la expulsada alumna María Música Sepúlveda, a quien se le ofrecerá el respaldo en su situación.

Arena Pública, plataforma de opinión de Universidad Arcis
http://noticias.uarcis.cl/index.php/arena-publica

NOTA DE MAXIMO KINAST: Mi saludo solidario y mi respeto a María Música Sepúlveda. Mis blogs están a su disposición para lo que guste escribir.

VIDEOS SOBRE PINGÜINOS

VIDEOS SOBRE PINGÜINOS

Un video excelente de Marcel Claude:

http://es.youtube.com/watch?v=rI3dxthdGog

Otro video de una simpática y pacífica campaña de los pingüinos:

 

http://es.youtube.com/watch?v=I2iR9pV_no0&NR=1

Ánimo Pingüinos, que no están solos. Chile entero les admira y respeta, excepto, claro, el Gobierno y los momios. Perdón por la redundancia, porque decir momios o decir gobierno es decir lo mismo.

 

 

URGENTE: ESTUDIANTES RAPTADAS - NUEVA PRACTICA POLICIAL

Fuente: El Trabajo Nº 191 PT_CHILE@hotmail.com

ESTUDIANTES RAPTADAS

Estando con los demás estudiantes, en el metro Estación Baquedano, les dijo que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar la movilización, atravesó al teléfono público donde fue interceptada por el GOPE, le dijeron que era control de identidad, ella mostró su cédula, a lo cual ellos respondieron que era en Comisaría. La subieron al vehículo Policial en donde habían más estudiantes, todas ellas mujeres, la orden del Gope fue la siguiente:
SIENTATE SIN LEVANTAR LA CABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, dos estudiantes hablaron e inmediatamente les pegaron.

Después de un largo trayecto en el referido vehículo fueron dejando de a una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestra Vocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12,30 horas.

Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especiales de características violentas de agresión y amedrentamiento hacia nuestros estudiantes.

Sabemos que esto sirve, para desviarnos del tema del derecho a la Educación Pública, pero SEGUIREMOS CON MAS FUERZAS JUNTO A NUESTROS HIJOS, que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un estado represivo.

NO NOS AMEDRENTARAN,

NI BAJAREMOS LA CABEZA ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL GOPE.

POR CADA GOLPE QUE LES DEN A NUESTROS HIJOS

SE SUMARA UN APODERADO MAS.


Asamblea de Padres y Apoderados de Alumnos en Toma
LICEO CONFEDERACION
EN DEFENSA DE LA EDUCACION

====================

Marcha Popular Contra la Educación Mercantil

Jueves 3 de julio 2008 19:00 hrs. Plaza de Armas

Llamamos a todo los Sectores Sociales y Organizaciones Populares del País Hacer de la lucha Contra la Educación de Mercado una Demanda Nacional.

Convocan: Asamblea Coordinadora Estudiantes Universitarios y Secundarios, ACEUS
Coordinadora Nacional Estudiantes Populares, CNEP

====================

CARTA AL ALCALDE ZALAQUETT

Señorita Virginia Garrigó
Secretaria General
COMUDEF
Presente

A través de estas líneas queremos manifestar nuestro más profundo rechazo por los dichos y epítetos enunciados por el Alcalde Pablo Zalaquett en contra de los docentes que se organizan y luchan por una mejor Educación Pública.

Sus amenazas y descalificaciones públicas distan mucho de la altura que supone su alto cargo alcaldicio.

Lamentamos que entre sus argumentos descalificatorios haya denostado la dignidad de los trabajadores Asistentes de la Educación utilizando su función como tácito sinónimo de mediocridad.

Nos parece patético que, en lugar de tener la dignidad y la altura que el cargo que ocupa le obliga, argumentando con ideas convincentes, se dedique a llevar el debate contingente a los mediocres niveles que solo los malos políticos acostumbran

Queremos recordarle que, el que pasa la escoba en un colegio o trabaja como inspector de patio, hace un trabajo tan digno y necesario como cualquier otro trabajador de la sociedad.

Por otro lado sus declaraciones no le favorecen toda vez que al comparar despectivamente al Presidente del Colegio de Profesores con la persona de Maquiavelo, queda en evidencia el no tener idea que a él se le considera como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento.

El Sr. Zalaquet se olvida que quién ostenta un cargo público se hace servidor de todos los ciudadanos y no puede actuar con la lógica del patrón de fundo amenazando a quienes luchan por mejorar la sociedad en que vivimos.

La sociedad espera de quienes dirigen y tienen la responsabilidad de canalizar las gestiones tendientes a alcanzar las metas que una mejor calidad de vida, en igualdad de condiciones y con respeto a todas las personas, actúe con consecuencia en relación a su pública discursiva electoral previa a los procesos que instalan democráticamente a los líderes políticos y sociales en este país.

Exigimos una pública disculpa del Alcalde Zalaquet, en todos los medios de comunicación y un merecido reconocimiento al trabajo que realizan en favor de la educación, a los Asistentes de la Educación.

Cristian Arenas Quiroz Lilian Morral Rasse
Dirigente Sindicato N’1 COMUDEF Dirigente Sindicato N’1 COMUDEF