Blogia
Máximo Kinast Avilés

HAITI

LA 'INVASION' CONSENTIDA

Por Fernando Krakowiak (Página/12, 22/1/10)

En noviembre tuve la oportunidad de visitar Puerto Príncipe durante diez días y lo que más me llamó la atención no fueron los pobres sino los ricos que viven en Haití y suelen pasar desapercibidos en la mayoría de las crónicas periodísticas.

 

En el imaginario social que esos relatos ayudan a construir, Haití es sinónimo de hambre y desolación, pero su característica más distintiva no es la pobreza sino la desigualdad, lo que deja entrever que a algunos no les va tan mal. De hecho, el coeficiente Gini, que mide el grado de concentración del ingreso, es el más alto de toda América con 0,66, incluso por encima de Brasil que tiene 0,61.

El primer indicio sobre esta situación lo tuve al ver circulando por las polvorientas calles de la ciudad algunas camionetas último modelo Hummer, Ford, Nissan, Toyota y Mitsubishi. Sin embargo, la sorpresa mayor me la llevé cuando fui a hacer las compras.

 

En las góndolas de uno de los Big Market del barrio PétionVille encontré una amplia variedad de productos importados que iban del whisky Chivas Brothers proveniente de Escocia hasta la leche entera larga vida Elle & Vire importada de Francia, pasando por el Cognac Hennessy del mismo origen, la margarina Marienne de Noruega y el jugo Ceres de Sudáfrica.

 

Había una góndola sólo con comida y shampoos para perros y gatos y otra con todo tipo de hierbas e infusiones para adelgazar, algo llamativo en un país donde, ya antes del terremoto, el 23,8 por ciento de la población padecía malnutrición crónica y el 61 por ciento de los chicos menores de cinco años sufría anemia. Cerca del hotel donde me hospedaba también encontré
una galería comercial que no tenía nada que envidiarle al Patio Bullrich y una casa de venta de cerrojos de última generación.

No fue fácil localizar las mansiones que demandaban esos bienes de lujo y los dispositivos de seguridad para preservarlos. Hubo que adentrarse en la montaña para ver las fortalezas "medievales" de piedra ubicadas en Boutelliers y Kenskoff, dos barrios que fueron apenas afectados por el sismo.

 

Allí viven banqueros, importadores, industriales, los dueños de las maquilas y de las empresas de servicios públicos que ganaron las privatizaciones de los ´90, porque en Haití no hay mucho, pero todo es privado y está en manos de unos pocos empresarios, entre los que se destacan Edouard Baussan, Richard Coles, Gilbert Bigio, Gregory Mevs y Réginald Boulos.

Ellos son la cara visible de una elite que vive con un pie en Estados Unidos. No sólo por los vínculos comerciales que mantienen con capitales estadounidenses, sino porque pasan gran parte de su tiempo en la Florida. Antes de que ocurriera la tragedia, Air Caraïbes ofrecía cuatro vuelos diarios a Miami, American Airlines tres, United Airlines dos y Delta, Spirit, Copa y Air France uno cada una, pese a que el turismo extranjero prácticamente no viaja a Puerto
Príncipe.

 

De hecho, para la elite haitiana la visa norteamericana es más importante que el agua. Por eso no es de extrañar que en medio de la tragedia provocada por el terremoto avalen el desembarco de los marines, quienes por estos días controlan la seguridad en puntos clave de la ciudad, como el aeropuerto y las ruinas del Palacio Presidencial.

Para ellos no es una "invasión" porque cada vez que sus negocios estuvieron en riesgo por la recurrente inestabilidad política y social se reposaron sobre la principal potencia continental a la espera de que pusiera orden.

 

Siempre necesitaron a las tropas estadounidenses para asegurarse de que nada cambie. De hecho, fueron los marines quienes en febrero de 2004 forzaron la renuncia de Jean Bertrand Aristide y lo llevaron al exilio cuando el entonces presidente avanzó con algunas reformas sociales poniendo privilegios en riesgo.

 

Ahora tampoco están dispuestos a que el terremoto permita barajar y dar de nuevo. Confían en los marines para volver a descansar en la cima de las montañas, lejos de los pobres y cerca de Estados Unidos.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

HAITI: CALLES LLENAS DE CADAVERES

[]

LA RED VA…
REPEM

www.repem.org.uy
Año 14 Nº 569
19/01/10

Contenido


1.- EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.
2.-
EN HOMENAJE A MIRIAM MERLET*, VIVA EN LAMEMORIA Y LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
3.-
LLAMADO  URGENTE A LAS ORGANIZACIONES  FEMINISTAS Y DE MUJERES  DE  AMERICA LATINA Y EL CARIBE: SE NECESITA PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO. 
4.- URGE CANCELACION DE LA DEUDA DE HAITI


1.- EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.

Magaly Pineda
magalypt@gmail.com


Queridas amigas,

Regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco. El olor a muerte nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hacen sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror.

Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas. La gente camina, camina, camina... es como si al caminar se liberaran de la tragedia.

Las calles están llenas de cadáveres en descomposición, ayer en la tarde decidieron, enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores, y enterrar a los suyos en fosas comunes.

Las personas han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre,en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas, la gente no entra a ellas, estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues aun la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo.

Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos, y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano: la espera. La deshidratación marca la piel, pues su único techo es el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse al suelo, arropados con su dolor.

Las caras lánguidas por el hambre y la sed, mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. El lugar de reposo, es también el mismo lugar para hacer las necesidades fisiológicas.

Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, por los muertos, el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo, hoy, en medio de reuniones he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí.

Decidí buscar a nuestras amigas, a  Lise, a Colette, Ann Marie, a Miriam, a Nikette, a Susy, a Magui, a Olga y a otras, y fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semi destruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí.

No solo las personas, también la infraestructura del Estado sucumbió: Palacio Presidencial,  Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Edificio de Impuestos Internos, hospitales en fin, el Estado no existe.
La ayuda es lenta, porque no hay con quien coordinar, el aeropuerto no tiene torre de control, no tienen espacio para que lleguen más aviones, no hay luz para trabajar en la noche. Naciones Unidas abrió un puente aéreo, pero no es suficiente.

Las organizaciones de sociedad civil, constituimos una Comisión Binacional para intentar crear una plataforma en Haití que pueda ser receptora de la ayuda, estamos haciendo intentos por infundirles un poco de fuerza a las amigas y amigos que no partieron, para que estructuremos una coordinación, tomará un poco de tiempo, pero vamos a lograrlo, las Haitianas y Haitianos son de una fuerza especial y se van  reponer.

Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, la solidaridad es la única fuerza que logrará contener el  dolor y hacer que nuestras hermanas haitianas sientan emoción de mirar el futuro.

Un abrazo a todas
Sergia
Santo Domingo
15 de enero 2010

*Anne Marie Coriolan, militante feminista, Fundadora de SOFA. Estuvo presente en el pasado Encuentro Feminista celebrado enMéxico.

……

2.- EN HOMENAJE A MIRIAM MERLET*, VIVA EN LAMEMORIA Y LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En ocasión del IX Encuentro Feminista en Costa Rica Myriam Merlet hablo a  RIF sobre la situación de las mujeres en Haití y, señaló que  “la violación de las mujeres haitianas no es solamente un arma en guerra, es un instrumento político en este país, acrecentado cuando la dictadura la usaba para atemorizar y los regímenes posteriores y las gangas para controlar la población. ¡Debemos estar alertas en todo momento y monitorear esto en toda ocasión!”

Noticias Adital le preguntó a Miriam Merlet cómo un pueblo como el haitiano, con semejante trayectoria histórica vivía semejantes experiencias autoritarias. "La causa reside en las nocivas prácticas políticas basadas en una concepción patriarcal de poder". Para ellael patriarcado es la institucionalización de la supremacía masculina. ‘Esta concepción jerarquizante de poder reposa sobre la exclusión como mecanismo primario para controlar a la población. Y con esto ocurre la concentración de riquezas y de poder en manos de privilegiados, hombres en su gran mayoría, y se utiliza la represión y la violencia para mantener encuadradas a las categorías marginalizadas, como las mujeres".

Añadió en esa ocasión que esa combinación de creencias, valores y poder compone el cuadro de la discriminación femenina, no sólo en Haití, pero en todo el mundo que insiste en mantenerse patriarcal a pesar que intente negarlo a través de leyes transformadas en letras muertas. "La discriminación significa la subordinación de las mujeres, incumbidas en desempeñar los papeles sociales marginales, de ser desvalorizadas por lo que son en sí y por el trabajo que realizan, de tener un poder de decisión limitado y restricto a pocos dominios, de ser consideradas como responsables apenas por el mundo doméstico." ¡Por eso no las vemos! Están todas en las calles porque no hay casas. Pero siempre lo han estado.


Ya hasta la literatura regional también venía colocando en nuestros imaginarios colectivos esa mirada en otra dirección. La más reciente novela de Isabel Allende tiene por heroína de la rebelión de esclavas y esclavos en Haití a una mujer.La Isla bajo el martiene como trasfondo la lucha contra la esclavitud en Haití y su protagonista - la negra Zarité  asume un arduo camino por la libertad, entre el retumbe de los tambores africanos, el terror del racismo y la magia del vudú, donde se refugia tantas veces la esperanza misma.

Para Isabel Allende, la esclavitud o el trabajo de las mujeres en su lucha por ser reconocidas no es un problema del siglo XVIII sino que continúa hasta ahora. "Nadie te va a dar ni un solo derecho si no lo has peleado. Las ventajas a las muchachas jóvenes no les llegaron solas, les llegaron por la lucha de sus madres y sus abuelas y las pueden perder con una enorme facilidad", dijo a Télam en Argentina
.

LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN SITUACIONES DE DESASTRE.

Las Petateras  nos ha alertado, sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres partiendo de la experiencia vivida después de la tragedia del huracán Mitch en Centroamérica, haciendo un llamado a los gobiernos y agencias de las Naciones Unidas, que también es un llamado para toda organización de ayuda humanitaria gubernamental, especializada o no gubernamental.

Según la Organización Panamericana de la Salud las mujeres tienen menos acceso a los recursos y toma de decisiones que son esenciales en la preparación, mitigación y rehabilitación de desastres naturales y son las menos tomadas en cuenta al momento de definir los planes de ayuda.

Además varios estudios han revelado un aumento en los niveles de violencia doméstica y sexual después de los desastres.

En Haití las mujeres son la población más pobre y discriminada lo cual aumentará gravemente a partir del desastre ocurrido. Además, siendo que un 43% de las familias haitianas son encabezadas por una mujer y que son las mujeres las responsables de las labores domésticas y de cuido, serán ellas las que en estos momentos tendrán la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades.

Es por ello que hacemos un llamado para que los gobiernos, las agencias de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales que están canalizando ayuda a este país caribeño, pongan especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres y garanticen que la ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias.

Ello puede lograrse, entre otras formas, canalizando la ayuda a las organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití. Así mismo pedimos encarecidamente  que se vigile que el acceso a la ayuda humanitaria no genere mayor marginación y violencia contra las mujeres.


Las mujeres juegan un papel central en la reconstrucción de los países y las familias afectadas por un desastre natural. Es responsabilidad de toda la sociedad proveerlas de todos los medios para que puedan jugar este rol plenamente y sin ver vulnerados sus derechos fundamentales.

Por ello la organización MADRE con sede en los Estados Unidos y una clínica de salud de las mujeres en Haití desde hace mas de una década, además de apoyar la mitigación de los efectosespecial atención en las necesidades propias de las mujeres, que van desde apoyo en alimentos, agua e implementos domésticos, la defensa de sus derechos, hasta botiquines que deben contener primeros auxilios propios de la condición femenina en salud y reproducción. Van a concentrar ayuda también en el fortalecimiento de las organizaciones de defensoras y defensores de los derechos humanos siguiendo el consejo de nuestra querida Myriam Merlet para que siga viviendo entre nosotras y su pueblo: “Estar alertas sobre estas cosas en todo momento.”

CAFRA, El programa Agenda de Hoy de Radio Universidad, La Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe, La Asociación de Mujeres en Derechos y Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), El Fondo Global de las Mujeres, entre muchas otras, están trabajando para apoyar a las mujeres de Haití y sus comunidades. Están coordinado con Radio Internacional Feminista para una visita a Haití para expresar solidaridad y recabar información que permita fortalecer la ayuda y el monitoreo social.

La Comisión de Salud de la Plataforma creada por las ongs dominicanas, está activando los mecanismos de sociedad civil bi-nacionales Haití/República Dominicana para canalizar ayuda luego de su visita de 5 miembros a su vecino país en crisis.


Muchas organizaciones del movimiento feminista y de mujeres de la región ha decidido canalizar ayuda “de mujeres a mujeres” para ellas y sus familias y comunidades a través de varias cuentas para donativos. Una de ellas es la de la Comisión de Salud del Foro Ciudadano, donde CIPAF, la Coalición Nacional del Llamado a la Acción Global contra la Pobreza de la Rep. Dominicana (GCAP-RD)  la Colectiva Mujer y Salud (estas últimas tres de República Dominicana) y Flora Tristán (Perú) están participando de manera directa en la coordinación de la convocatoria de ayuda.

Las donaciones pueden hacerse a la siguiente cuenta: Banco de Reservas C/ Isabel La Católica No. 201, Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dom. Swift code o ABA No. BRRDDOSD Cta Corriente No. 010-251497-6


*
Miriam Merlet. Su cuerpo sin vida fue rescatado el domingo 17 de enero, de los escombros de su casa. Era miembra de CAFRA y de la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe. Implacable contra el racismo y su relación con el patriarcado. Fue economista, presidió ENFOFAM, organización feminista dedicada a la emancipación de las mujeres. Fue una de las líderes de la marcha de 30,000 mujeres que el 13 de abril del 1986, apenas dos meses después de derrocada la dictadura, se tomaron las calles de la capital para demandar fin a la pobreza, el hostigamiento sexual, las violaciones, por acceso a préstamos, trabajo y educación para las mujeres.
….

3.- LLAMADO  URGENTE A LAS ORGANIZACIONES  FEMINISTAS Y DE MUJERES  DE  AMERICA LATINA Y EL CARIBE: SE NECESITA PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO. 

Amigas, hermanas, aunque la ayuda empieza a fluir, cada vez es más claro que toda ella no parece ser  suficiente ante la magnitud de esta  la tragedia. Las misiones de muchos de sus gobiernos ya ha aterrizado en Puerto Príncipe y la impotencia y desesperación por la sed y el hambre empieza a encontrar respuestas.

En reunión celebrada hoy entre las organizaciones de sociedad civil y las organizaciones de Naciones Unidas con sede en Republica Dominicana, se acordó trabajar coordinadamente y centrarnos en la atención de los heridos que han sido trasladados a los hospitales de la zona fronteriza y en Jacmel.
Estamos tratando de garantizar el abastecimiento de estos hospitales con la ayuda solidaria de la población dominicana, que se ha volcado masivamente con donaciones de alimentos y medicinas, pero urge PERSONAL MEDICO ESPECIALIZADO: Cirujanos/as, traumatólogos /as, radiólogos /as, anestesiólogos/as y ortopedas, son las especialidades que se necesitan con mayor urgencia, dado el tipo de lesiones producidas, casi siempre, por los derrumbes de viviendas  y locales.

Quisiéramos solicitarles  que organicen llamados y campañas, desde sus ongs y organizaciones, para  que especialistas de estas aéreas consideren venir, aunque sea por un  período corto, vía santo Domingo, a prestar atención en la frontera con Haití. La Comisión de Salud se hará responsable de ayudar con el visado, en caso de que sea necesario, de recibirlos en el aeropuerto y de su traslado a la frontera.,

Hasta el momento solo podemos ofrecer carpas para el alojamiento, pero estamos identificando algunas casas para hospedaje.
¡!ESTA ES UNA SOLICITUD URGENTE ¡!  La ayuda  oficial está llegando a Puerto Príncipe e incluso un barco hospital, pero tenemos una gran  demanda en  la frontera y allí queremos concentrarnos, por ahora, como sociedad civil, para no duplicar esfuerzos.

El personal especializado del país-que no es muy grande - está totalmente desbordado, ante la oleada de heridos que continúan llegando, muchos de ellos ya con infecciones o a los que hay que amputar..

Además de mi correo, les incluyo aquí uno que hemos abierto  para garantizar la atención permanente de las personas interesadas.  El correo  es :<personalmedicoparahaiti@gmail.com>  e incluir siempre copia a mí.

Amigas, compañeras  esta es una acción solidaria concreta y urgente ¡Contamos con ustedes para promover este llamado, para motivar y apoyar el viaje de este personal médico! Con un gran abrazo y agradeciendo todas sus solidarias respuestas

Magaly Pineda      Sergia Galván
COMISION DE SALUD

….

4.- URGE CANCELACION DE LA DEUDA DE HAITI

Por favor, firmen y re-envíen a otros/as.

Firme la petición en el enlace de abajo para solicitar rápida acción para cancelar la deuda externa de Haití:
http://one.org/international/actnow/haiti/index.html?rc=haiticonfemail   

Gloria Careaga
Facultad de Psicología, UNAM


LOS PECADOS DE HAITÍ

 

Articulo de Eduardo Galeano

Publicado el 15 Enero 2010 en Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas.

 

Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

 

El voto y el veto

 

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:

-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

 

La coartada demográfica

 

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:

-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.

Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

 

La tradición racista

 

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”.

 

Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: “Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses”.

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: “Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas”. Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro “puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras”.

 

La humillación imperdonable

 

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca.

Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití.

El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití, pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"HAITÍ PARA QUÉ. USOS Y ABUSOS DE HAITÍ"

15-01-2010 Rebelión

 

Tras el último terremoto, todo el mundo habla de Haití: unos muestran su solidaridad, otros repiten mecánicamente meras palabras de compasión.

 

Pero más allá del terremoto y sus consecuencias, ¿alguien conoce la historia de este país? ¿Por qué ha llegado a esta situación? ¿A quién le debe su miseria? Mientras los dirigentes de las grandes potencias aparecen ahora compungidos ante los medios con sus lágrimas de cocodrilo ofreciendo al pueblo de Haití un poco de dinero y no pocos marines, se hace preciso conocer la verdadera historia de este país. ¿A quién quieren engañar?

 

Paul Farmer

Prólogo de Noam Chomsky

Traductor del inglés: Toni Strubbel

 

Paul Farmer es un médico especializado en SIDA, con más de una década de experiencia en el Haití rural. Pero es mucho más que un médico, es también un magnífico antropólogo y un conocedor profundo de ese pueblo, cuya historia penetra hasta sus raíces para mostrar las mil fuerzas que durante tanto tiempo han mantenido a la mayoría de los haitianos sumidos en la pobreza, en la enfermedad y en el olvido. Entre sus obras más conocidas se cuentan: “Women poverty and AIDS”, “Dying for growth”, “AIDS and accusation”, “Infections and Inequalities”.

 

A través de un doble análisis, de los acontecimientos del pasado y de una serie de mitos que hoy perduran, Farmer nos introduce en un Haití desconocido y sorprendente que dista mucho de ser el que nos habían contado.

 

A la luz de su penetrante mirada vamos descubriendo los múltiples engaños de esa historia deliberadamente falseada y adquiriendo datos reales que iluminan el presente y lo hacen comprensible. Cuando el lector termina el libro tiene las claves para entender la explotación y los sufrimientos de Haití, tan íntimamente ligados a los intereses de EE.UU.

 

Es también la historia de los pueblos de Centroamérica: la historia de una política de expolio y rapiña que, en mayor o menor grado, afecta también a la gran mayoría de los pueblos pobres del mundo.

“Este es un libro que me temo que esté condenado al olvido. Es un libro que nos habla de verdades en torno a temas incómodos. Incómodos, sí, para las estructuras de poder y el entramado doctrinal que las protege de la opinión crítica. Nos dice la verdad sobre lo que ha estado sucediendo en Haití y el papel que ha jugado EE.UU. en su amargo destino.” Noam Chomsky

Impresionante libro que nos descubre una historia muy distinta de la que nos habían contado. Libro desmitificador, escrito a través de las vivencias del pueblo, desde su memoria y a través de su lenguaje. Un libro, además, bello y deslumbrante.

“Excelente libro... Magnífica esta pasión de Farmer con la que invita a sus conciudadanos y amigos de los EE.UU. a no permanecer indiferentes ante la agonía de Haití.” Suplemento Literario de The Times, Londres

 

Ver reseña de Pascual Serrano: http://www.rebelion.org/hemeroteca/haiti/040224farmer.htm

 

(1) De Wikipedia

Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le antecede Estados Unidos.

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.

Cronología de la historia de Haití:

  • Antes de 1492: Asentamientos indígenas, principalmente de las culturas arawak, caribe y taina.
  • 1492: Llegada de Cristóbal Colón a la isla.
  • 1517: Autorización de la trata de negros por Carlos I de España, e introducción de esclavos africanos en el continente americano.
  • 1697: Separación de la isla entre Francia y España bajo el Tratado de Ryswick.
  • 1685: Promulgación del Código Negro bajo Luis XIV.
  • 1790: Asamblea Colonial promovida por los colonos blancos.
  • 1791: Revuelta de los esclavos.
  • 1793: Liberación de los esclavos de Saint-Domingue por los comisarios Sonthonax y Polverel.
  • 1794: Abolición general de la esclavitud por la Convención.
  • 1801: Promulgación de una constitución bajo Toussaint Louverture.
  • 1802: Pacto de Amistad con Inglaterra. Expedición de Leclerc.
  • 1804: Independencia de Haití. Jean Jacques Dessalines primer gobernante y emperador.
  • 1806: Henri Christophe sucede a Jacques I como gobernante y rey (hasta su suicidio en 1820).
  • 1822: Haití invade la parte oriental de la isla de Santo Domingo.
  • 1826: Reconocimiento de la independencia por Francia, contra una indemnización de 150 millones de francos-oro.
  • 1844: Haití pierde el control sobre la parte oriental. Independencia de la República Dominicana.
  • 1847: Faustino I Soulouque asume la presidencia y luego el trono imperial hasta 1859.
  • 1915-34: Ocupación militar estadounidense.
  • 1957: Elección de François Duvalier.
  • 1971: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril.
  • 1986: Fuero y exilio de Jean-Claude Duvalier (7 de febrero de 1986)
  • 1988: Leslie Manigat (7 de febrero de 1988 - 20 de junio de 1988).(candidato a la elección presidencial de 2006).
  • 1988: Henri Namphy (20 de junio de 1988 - 18 de septiembre de 1988).
  • 1988: Prosper Avril (18 de septiembre de 1988 - 10 de marzo de 1990)
  • 1990: Ertha Pascal-Trouillot (18 de marzo de 1990 - 7 de febrero de 1991).
  • 1990: Elección de Jean-Bertrand Aristide (víctima de un golpe de Estado el 30 de septiembre de 1991. Tras tres años de exilio, vuelve al país el 15 de octubre de 1994 para terminar su mandato).
  • 1996: Elección de René Gacia Préval (7 de febrero de 1996 - 7 de febrero de 2001).
  • 2001: Elección de Jean-Bertrand Aristide.
  • 2004: Deposición y exilio forzado de Jean-Bertrand Aristide. Instauración del gobierno interino.
  • 2004: Boniface Alexandre (presidente provisional del 29 de febrero de este año al 14 de mayo del 2006).
  • 2006: Elección de René Préval.
  • 2010: Un terremoto de magnitud 7.0 sacude al país.  

 

ESTOS ARTÍCULOS HAN SIDO ENVIADOS POR:

Movimiento Teologías de la Liberación-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

 

HAITI: UNA FORMA DE AYUDAR

Escribamos todos los poetas la historia de la paz.

Un mensaje a todos los miembros de POETAS UNIDOS POR LA PAZ

 

HaitiTerremoto 100,000 muertos http://url.gl/3s9k  

AYUDA http://www.unfoundation.org

Copia, pega y envia a tus contactos

Las agencias humanitarias de la ONU Estamos lanzando un llamamiento de urgencia solicitando aproximadamente 550 millones de dólares (algo más de 382 millones de euros) para asistir a los damnificados,

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha pedido 30 millones de dólares para sus operaciones encaminadas a dar cobijo a los... hasta tres millones de haitianos que se han visto afectados.

La ONU ha anunciado que ha recibido 268,5 millones de dólares de ayudas por parte de varios países para ayudar a Haití.

Andrés González.


Visitar POETAS UNIDOS POR LA PAZ en: http://poetasunidos.ning.com/?xg_source=msg_mes_network