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Máximo Kinast Avilés

Eventos

MEXICO: INVITACION PREMIO A MÉDICO CHILENO

Enviado por: "Patricia Parga" para Política Cono Sur

Mié, 29 de Jul, 2009 12:16 am (PDT)

Asociación Salvador Allende Gossens A.C.

El 30 de julio, a las 19:30 horas, la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) un homenaje al neumólogo chileno Moisés Selman Lama, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, acto en el que además estarán presentes el embajador de Chile en México y representantes de esa misión diplomática.

Selman Lama cursó sus estudios profesionales en Chile y llegó a tierras mexicanas en calidad de asilado político después del golpe de Estado. En México se doctoró e inició una brillante carrera que lo llevó 30 años después a ganar ese codiciado galardón, además de que es considerado el científico que más es consultado por sus colegas en el mundo respecto de asuntos relacionados con su especialidad.

Las intervenciones serán cuatro: el director general del INER, doctor José Rogelio Pérez-Padilla; el presidente de la ASAG, Hugo Gómez Contreras, el embajador Germán Guerrero Pavez, y el homenajeado.

En la ceremonia participará la cantante chilena Pamela Soto, de exquisita voz. El encuentro de los chilenos con su primer Premio Nacional de Ciencias en México finalizará con un brindis de vino generoso de la patria.

La ASAG invita a todos los compatriotas a participar en este acto, que se realizará en el auditorio del INER, ubicado en avenida Tlalpan 4502, entre Periférico y San Fernando. Esperamos tu asistencia. El recinto del INER tiene estacionamiento gratuito.

La directiva de la ASAG.

“PREMIO A LA TRAYECTORIA” DE SELAE

CONVOCATORIA

 

La Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), convoca a participar a la persona, grupo de personas o institución al “Premio a la Trayectoria” que se realizará todos los años para homenajear a artistas, personas e instituciones que no hayan sido reconocidos en forma nacional e internacional y cuya labor creadora o de investigación haya contribuido de forma ejemplar y relevante en los campos de la literatura y el arte, al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y la fraternidad entre los pueblos, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la defensa de la libertad y los derechos del hombre o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

 

BASES

 

A) A este premio podrán participar todas las disciplinas como, la labor cultural, artística, científica, técnica, social y humana.

B) A este premio podrán participar personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier raza, nacionalidad y etnia y de cualquiera condición económica, política, social, religiosa o cultural.

C) A este premio podrán ser postulados persona o personas, o institución por un patrocinante que los presente o los mismos podrán autopostularse.

D) En este premio el jurado examinará dos aspectos importantes del postulante como la Trayectoria y la Obra.

E) Los participantes a este premio deberán presentar un dossier o carpeta en forma anillada o empastada dividida en tres capitulos:

 

a) Datos Personales: fotografia, nombres, apellidos, N° de pasaporte o documento de identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, actividad o disciplina, dirección postal, teléfonos, fax, e-mail, página web, blog, firma del postulante y/o del patrocinante.

b) Obras: Listado de obras realizadas.

c) Comentarios de su Obra: Fotocopias en donde haya aparecido comentarios de las obras realizadas, ya sea en periódicos, diarios, revistas, radio, televisión.

 

PREMIOS

 

A) El ganador recibirá como premio un diploma y una medalla conmemorativa.

B) El ganador, si no es socio de SELAE será registrado como socio honorario de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) para lo cual deberá llenar y firmar la ficha de inscripción a dicha institución.


JURADO

 

A) El jurado estará integrado por la subdirectora y dos consejeros de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE).

B) El jurado decidirá el número de ganadores del premio por año.

C) Tanto el director como la subdirectora y los dos consejeros de SELAE no podrán postularse y/o ser postulados al premio.

D) El premio no podrá ser declarado desierto.

E) El director de SELAE sólo tendrá como misión la de recibir las carpetas o dossier y entregarles una copia a cada uno de los integrantes del jurado.

F) El resultado del o de los ganadores se dará a conocer el 03 de Agosto del 2009.

 

ENVIOS

 

A) Los envíos de las carpetas o dossier serán recibidos hasta el 15 de Julio del 2009.

B) Las carpetas o dossier deben ser enviadas por correo postal certificado a:

Julio Araya Toro

Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE)

Via Cesare Battisti, 2 / M-1

20081 Abbiategrasso - Milán

Italia.

C) No se recibirán dossier o carpetas via e-mail.

D) Para mayores informaciones comunicarse a: Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) selae_2004@hotmail.com.

 

DIRECTORIO DE SELAE

 

Julio Araya T. Director

Marcela Rodríguez V. Subdirectora

Juan E. García J. Consejero

Amparo Pilet V. Consejera

 

       Milán, Italia, Mayo del 2009.

 

 

PUEBLOS ORIGINARIOS: UN PROGRAMA PARA VER

CHILE EN LA DÉCIMA BIENAL DE LA HABANA

Máximo Corvalán / Claudia Aravena / Patrick Hamilton / Bernardo Oyarzún

Por Margarita Sánchez Prieto

La Décima Bienal de La Habana ha conformado su nómina bajo el lema “Integración y resistencia en la era global”, a partir de la información acopiada en viajes de exploración y por otras vías. A tenor de este horizonte temático, el análisis del total de las obras arrojó la existencia de grandes núcleos temáticos o subtemas, los cuales guiarán la lectura del discurso curatorial.

El consumo y los efectos de la actual dinámica económica, el uso global de la alta tecnología y la incidencia de la globalización en los procesos socio-históricos, acontecimientos políticos, en la vida cultural y urbana, así como en las tensiones que experimenta la identidad en cuanto a valores, imagen, reconocimiento y sentido de pertenencia, constituyen sus líneas fundamentales. En su dialéctica local/mundial, estos contenidos trascienden las fronteras físicas nacionales, al tiempo que enuncian aspectos puntuales del devenir de los respectivos contextos.

Sin embargo, al abordar el tema con respecto a Chile, tenemos que hacer la salvedad de que la globalización no es algo experimentado sólo a través de los intercambios comerciales e informáticos foráneos o de la mentada interconexión mundial, aunque esto también es una realidad. Tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1989, Chile inició y vive hoy un largo periodo de transición democrática, a lo largo del cual reimpulsó su economía hacia el neoliberalismo con mayor éxito que en otras naciones del subcontinente, debido al bajísimo índice de corrupción y la disciplina en el cumplimiento de la legalidad, entre otras razones.

 

Desde este modus operandi y las libertades recuperadas con los gobiernos civiles de la llamada Concertación, el país austral ha llevado a cabo un acelerado desarrollo y crecimiento económico –para algunos expertos casi cercano al de los países asiáticos – en los que se percibe una voluntad de integración al orden global y de puesta al día en cuanto a tecnología informática y a la de los medios se refiere (si bien gravámenes y
algunas concesiones derivadas de su condición de país dependiente forman parte de este escenario). Debemos agregar que esta apertura (económica) ha contribuido, a su vez, a superar su aislamiento geográfico, y a expandir y retroalimentar su cultura artística contemporánea.

Tal afán integracionista ha abierto sus territorios, y particularmente la capital, a los flujos (mercantiles e informáticos), paradigmas (urbanos, mediáticos), tecnologías y comportamientos correspondientes a ese orden importado, y ha aportado una prosperidad, ostensible en la semblanza desarrollista de la urbanizada Santiago, no exenta de contradicciones. Pecaría de simplista si en pocas palabras pretendiera resumir un proceso histórico tan complejo y deslindar dónde el momento actual las pone de manifiesto, aunque justamente el arte adelanta algunas respuestas y calza las apreciaciones generales que no deben faltar.

El drama histórico que significó la dictadura militar y el corte devastador producido en el campo de la cultura y en el proyecto social inconcluso desde 1973, operan como una mala memoria, cada vez más lejana en el tiempo, pero no olvidada. Las libertades recuperadas con la democracia corren hoy paralelas no sólo a la estratificación casi endémica de la sociedad chilena, sino a los paradigmas occidentales constantemente difundidos por los estándares globales del consumo y los medios en Chile, para menoscabo de su memoria cultural en el sentido más amplio. Y también para perjuicio de los sectores pobres segregados y de los mapuches, que ven ahora sumado a su precariedad económica el conflicto de su condición racial, por la diferencia de sus rasgos respecto al canon foráneo de belleza que difunden los medios y la publicidad.

Son sectores que habitan en los lindes de comunas de una capital que ha incrementado notablemente su cartografía y dinámica urbana, el número de universidades y los niveles de vida, aspectos todos que inciden y forman parte de la sociedad chilena, cuyas costumbres y preferencias culturales hoy conviven y se mezclan con órdenes correspondientes a un nuevo estado de cosas.

Los intelectuales y artistas están conscientes de la superposición abrupta de imaginarios, ahora cada vez más invadidos por las seducciones del mercado y sus afines, así como por los artificios de la publicidad y de la industria mediática. El cúmulo de significados que se agolpan en las vivencias de una cotidianeidad enfrentada a los retos de estos cambios acelerados, moviliza los sistemas de representación en el arte, sus poéticas y las interpretaciones conceptuales.

Algunas de estas cuestiones están presentes en las obras que exhibirá la representación chilena a la Décima Bienal de La Habana. En sus propuestas, los artistas sacan a la luz síndromes y complejidades de su realidad, así como eventos subliminales que escapan al ojo más entrenado, mediante el eficaz manejo de recursos expresivos, repertorios diversos y soportes tecnológicos. Sus trabajos denotan una actitud reflexiva y sensibilidad abierta e indagadora ante estos cambios, así como el peso que ha tenido en sus respectivos discursos la historia personal.

En este sentido podría citar a Máximo Corvalán, cuya obra está profundamente signada por su pasado sociopolítico. En la obra que presentará en la Bienal, Corvalán ha logrado reunir varios segmentos de la historia de Chile. La incorporación de la nación austral a los
tratados de libre comercio de países de varios continentes, en particular la firma de acuerdos con Estados Unidos, le inspiró una irónica alegoría acerca de las inversiones que se efectuarían en una zona del desierto de Atacama. Este amplio territorio despoblado, rico por sus yacimientos de salitre, cobre, litio y otros recursos minerales, es, al mismo tiempo, reservorio de riquezas arqueológicas prehispánicas que yacen en su subsuelo, y sitio de sepultura de los desaparecidos por la dictadura militar, escogido precisamente por su aislamiento y naturaleza hostil. La obra que presentará en la Bienal es una versión del proyecto “Free Trade Esambladura”, que exhibiera entre fines del 2005 y principios del 2006. De su original planteo retoma el dispositivo museístico del diorama, por el que nos obliga a transitar para imbuirnos de la atmósfera del lugar desértico que reproduce. En La Cabaña , suspenderá del techo el conjunto de momias y restos humanos que recuerdan a aquel sitio histórico, mientras los letreros en neón “Open” y “Welcome”, adheridos a sus esqueletos, publicitan el nuevo destino de Atacama como fuente de inversión.

Dentro de esta línea de indagación sobre la historia se encuentra la propuesta de Mario Navarro, quien desde una mirada crítica sobre la sobreacelerada modernización económica en Chile y otros países de América Latina, se ha interesado por “sacar a la luz experiencias, fallas y sucesos que permanecen sin develar bajo las estructuras modernas” (1). “Los sueños de Sttaford Beer” es un video cuya secuencia narrativa gira en torno al texto que este personaje, padre de la cibernética moderna, debe leer en la Convención de Londres, luego que el presidente Salvador Allende le encargara crear una red de
comunicación para regular el funcionamiento de la economía social a lo largo del país. El proyecto, súper avanzado para su época, se vio colapsado con la desaparición de Allende y el gobierno de la Unidad Popular. Tuvo como precedente la obra “Cybersyn”, escenificación del prototipo de habitación con sillas, de diseño ergonómico y paneles
casi computarizados, desde las cuales se aspiraba a transmitir información a las industrias chilenas y así controlar la economía nacional. El video completa la recreación de esta utopía: durante la narración en off, con intencionado acento británico para parodiar al
personaje nacido en Liverpool, vemos a Beer, en la habitación de su hotel, proyectando de manera rudimentaria “Cybersyn”. Ambas obras responden al interés de Navarro por mostrar la fragilidad de un proyecto local de alta tecnología que tenía el potencial de expandirse mundialmente, pero que quedó trunco y perdido en el tiempo.

La artista de origen palestino Claudia Aravena Abugosh incursiona en el soporte video inspirada en realidades y circunstancias que han marcado su experiencia personal: las diatribas de su origen, la migración, el sentido de pertenencia y la memoria cultural. Junto a esas líneas temáticas, en los trabajos “Berlin: been there, to be here”, “11 de Septiembre” y sobre todo “Greetings form Palestina”, emergieron otros elementos de modo reiterativo.

Uno de ellos, el miedo, la incitó a realizar una aproximación a sus causas principales, las experiencias personales y las colectivas: el miedo desatado por la guerra, el del exilio, el que produce una tiranía, el de la exclusión y el racismo, el de las catástrofes, el de la pérdida. “Fear” (Miedo), estrenado en la Bienal de Video de Santiago de Chile a fines del 2007, constituye un hito en su trayectoria. Mediante una superposición enfática de la narrativa conseguida por la simultaneidad de las proyecciones a tres canales, la artista logra impactarnos con su representación a través de imágenes del terror sobre acontecimientos reales o ficticios, extraídas de la producción cinematográfica y de los medios de masa, “los cuales fundan o crean realidades y sentido a través del discurso del miedo” (2). De este modo, su representación pasa a ser “un mecanismo de control y manipulación del sentido” (3). Al dimensionar los miedos y fobias que exacerban esta sensación, persigue al mismo tiempo develar su “aspecto construible” y los mecanismos que lo desarrollan en la sociedad contemporánea.

“Cosmética”, de Bernardo Oyarzún, conformada por un conjunto de autorretratos fotográficos de mediano y gran formato, trae a colación el conflicto que enfrenta su identidad –de fuertes rasgos mestizos– frente a los modelos mediáticos y publicitarios, y a la banalidad estereotipada de la imagen foránea, primermundista, del espectáculo. Así, desde poses que copian los gestos febriles de estrellas de ese universo y los modelos afeminados de Playboy, construye un alter ego ficticio blanqueado por la decoloración del cabello y el uso de lentes azules, para poner en evidencia lo patético de simular una identidad inexistente que busca su reconocimiento y referencialidad en una imagen que no responde a su realidad. Como diría el artista, “es un trabajo crítico del fenómeno y la cosmética de la anulación”. A través de su planteo, Oyarzún se propone develar y desmontar el sentimiento de culpa y de vergüenza étnica asociado a la transformación física de su apariencia, dado en llamar “el síndrome de Michael Jackson”.

Es sintomático el curso que ha tomado su reflexión sobre la identidad, encaminada hasta entonces al reconocimiento de su entorno originario y familia o, por el contrario, a denunciar los prejuicios y conflictos que le generan su origen étnico. Si bien “Bajo sospecha” y “Proporciones del cuerpo” constituyen ejemplo de esto último, no es
hasta las fotoperformances de “Cosmética” que se hace evidente la influencia y papel de los medios masivos y la imagen global en la intensificación de las tensiones en relación con su identidad.

Centrada de igual modo en las transformaciones y en los artificios de una cosmetización cultural, pero a nivel urbano, en particular con relación a la visualidad refractante de la arquitectura corporativa de estilo internacional que hoy puebla la zona del World Trade Center de Santiago, está la obra que Patrick Hamilton presentará en la Bienal. A
inicios de su carrera, la apariencia soft- decorativa de sus objetos tendía a confundirnos. Sin embargo, con el paso de los años, descubrimos que esta estrategia de encubrir objetos con imágenes de la publicidad, del consumo, de la arquitectura y del espectáculo, encerraba una aguda reflexión estética sobre la imposición y flujo de signos de la cultura global en el contexto chileno.

Tras experimentar con la superposición de tales imágenes en las herramientas de trabajo ofertadas en los Home Center –cuyos bordes filosos ponen de manifiesto sutiles vínculos entre “publicidad y violencia, cosmética y poder”(4)–, Hamilton extiende su conocida estrategia a referentes de su realidad, como triciclos (de cartoneros o destinados a oficios menores) y baldes de la construcción. Las cajas de luz –con imágenes recortadas del Sanhattan– sobre estos utensilios del trabajo obrero, instauran una metáfora de cómo está articulada la identidad nacional del Chile de la transición. La clara alusión al estamento social que labora con esto

...

[Mensaje recortado]


--
Máximo Corvalan-Pincheira
Artista Visual


www.maximocorvalan.cl

BOLETÍN DOCUFORUM 04/03/2009

Boletin Docuforum
18.300 miembros

1- REVISTA DOCUMENTACION
www.documentalistas.org/secretaria/publicaciones/revista

Ya esta disponible para su descarga gratuita, el numero 10 de la "Revista Documentacion" con mas de 100 paginas a todo color con entrevistas, articulos, recomendaciones, software, libros y noticias acerca de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento. Recuerden que pueden enviar sus articulos o noticias (no comerciales ni de formacion), en formato TXT, a redaccion@documentalistas.org

2- FIRMAS
www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

Seccion habilitada en la Web de la Fundacion Ciencias de la Documentacion para promover la profesion y la camaderia entre columnistas de todo el mundo que quieran escribir articulos cortos sobre Conocimiento, Tecnologia, Sociedad de la Informacion, Bibliotecologia, Archivologia, Museologia, Innovacion o temas relacionados. Si desea formar parte de los escritores de FIRMAS y contar con una columna personal, debe enviarnos su escrito breve (no mas de 2.000 palabras) en formato TXT, junto con una fotografia reciente y nacionalidad a info@documentalistas.org

3- SUBCRIBIRSE A LA RED INTERNACIONAL INFOCC
www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano/hacerse_miembro.php

La Red InfoCC es un proyecto internacional donde sus miembros estan trabajando para mejorar el mundo desde la Informacion y el Conocimiento. Si desea ser parte, por favor rellene el formulario que encontrara en esta URL.

4- ENCUENTRO MUNDIAL INFORMACION Y DERECHOS HUMANOS www.documentalistas.org/eventos/ddhh10

Disponible la web del "Encuentro Mundial Informacion y Derechos Humanos" que la Fundacion Ciencias de la Documentacion y la Fundacion Cultura de Paz estan organizando en España en 2010, con la mision de descubrir el valor de la informacion como instrumento para el conocimiento y aplicacion de los Derechos Humanos.

5- DIRECTORIO ONLINE
www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

Estamos creando un directorio online con la instituciones que estan presentes en este boletin y que quieran unir sus esfuerzos para mejorar el mundo usando la Informacion y el Conocimiento. Si su institucion desea formar parte del mismo, una persona autorizada nos deberia enviar los siguientes datos: Nombre, Url, Pais de la Institucion, Breve descripcion (no mas de 5 lineas) al email info@documentalistas.org

6- DISPONIBLE EL ESQUEMA DEL PROGRAMA DEL 2 CONGRESO MUNDIAL
www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09

Este evento se celebrara del 13 al 15 de mayo de 2009 en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, y proporcionara a los investigadores, profesionales, instituciones y gobiernos de todo el mundo la oportunidad de presentar y discutir sus obras sobre la Sociedad de la Informacion y Tecnologias. Ya esta disponible para su consulta el esquema del programa. El plazo para enviar resumenes a presentar físicamente en la Rep. Dominicana esta abierto hasta el 9 de Marzo.

7- VIDEO SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
www.documentalistas.org/secretaria/publicaciones

Video resumen de la conferencia del Presidente de la Fundacion en el "Seminario de la Transparencia a los Archivos: el derecho de acceso a la informacion", organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion y la AECID (Mexico, Diciembre 2008).

8- MECENAS CORPORATIVO
www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/mecenas_corporativo.php

La Fundacion agradece publicamente el mecenazgo economico de las siguientes instituciones, gracias a las cuales es posible realizar mejor nuestras actividades nacionales e internacionales en 2009, en especial entre los mas desfavorecidos en el acceso y uso de la informacion y el conocimiento.


- aquaMobile                 www.aquamobile.es
- Baratz                          www.baratz.es
- CETA-CIEMAT           www.ceta-ciemat.es
- i2S                                www.i2s-digibook.com
- Vinfra                            www.vinfra.es

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

http://www.marchamundial.org

 

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Por qué

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.

Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Cuándo

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”. Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.

Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

Quién participa

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.

Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.

Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS

2º Congreso Mundial. Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos

www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09/index.php

 

 

FELIZ AÑO NUEVO

"Feliz Año 2009"

 

 

- 1 -

El dos mil ocho se aleja

con sus penas y alegrías,

y la crisis bien  meti´a

que como herencia nos deja.

Servida en cruel bandeja

estan las cosas del mundo,

en un barranco profundo

se equilibria la existencia,

herida por la insolencia

de un sistema inmundo.

 

- 2 -

El dos mil nueve hereda

guerras en varios lugares,

y el poder prepara lares

donde llevar su humareda.

Los conflictos como rueda

rotarán a otros puntos,

la economía es asunto

que el poder salda con guerras,

el imperio se aterrra

camina para difunto.

 

- 3  -

Ya se va, el año viejo

se va sin pena ni gloria,

más quedará en la historia

que el imperio se hace añejo.

Sólo le queda el pellejo

pero aún se muestra altivo,

y querrá seguir activo

si nadie le pone atajo,

tendrán que ser los de abajo

los que le extiendan recibo.

 

- 4 -

Hereda el dos mil nueve

una dura recesión,

y un estado-represión

que la derecha promueve.

Se previene de la plebe

con muros y con alambres,

pues los pobres como enjambres

lucharán por sus derechos,

saltándo todos los trechos

de leyes, fronteras y hambre..

 

- 5 -

Se divisa el dos mil nueve

brumoso, allá en lontananza,

aún así la esperanza

es lo que a muchos, nos mueve.

Y aunque siempre nos llueve

y nos matan sin aviso,

tenemos el compromiso

de luchar por el hermano,

el futuro se hace a mano

y se hace sin permiso.

 

- 6 -

Este año que se inicia

sea de felicidad,

la salud, la amistad

nos sean siempre propicia.

Y se cumpla la primicia

de ver los sueños cumplidos,

los que llevamos prendidos

y cuidados con fervor,

un mundo mucho mejor

que es el sueño mas sentido.

                              

                  29 de Diciembre 2008

                              Beto
                    lugar_beto@yahoo.es
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
    ¡¡ Abajo la Constitución pinochetista !!
   ¡¡ Por una Nueva Constitución, AHORA !!