Blogia
Máximo Kinast Avilés

El TPP amenaza la libertad de expresión

04/02/2014.

http://www.otramirada.pe/content/el-tpp-amenaza-la-libertad-de-expresi%C3%B3n

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP) es un tratado que vienen negociando de forma casi secreta Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile para impulsar algo más que el libre comercio. Un reciente capítulo publicado por WikiLeaks ha desatado gran controversia debido a sus efectos sobre los servicios de internet, lo cual atentaría contra la libertad de expresión.

Ahora que el Perú vive un fenómeno de concentración de la propiedad de medios, es necesario conocer con mayor detalle de qué se trata este tema.

La sección del capítulo “vigilancia y control” detalla nuevas medidas de control con implicaciones trascendentales para los derechos individuales, libertades civiles, proveedores de servicio y privacidad en el uso del Internet que se implementaría en todos los países firmantes.

Se busca endurecer las normas de uso de información estableciendo una especie de “cacería de brujas” para identificar a los usuarios que comentan alguna infracción como, por ejemplo, el almacenar temporalmente en forma electrónica un archivo en la computadora sin autorización del autor. ¡Increíble, pero cierto!

Las nuevas reglas de control del servicio de internet propuesta por el TPP también prevé incentivos para fomentar la cooperación entre los proveedores de este servicio y los titulares de derechos, así como sanciones para quienes se nieguen a cooperar. Por ejemplo, EEUU y Australia proponen que se extiendan las responsabilidades a intermediarios sobre lo que ocurra en sus redes; por otro lado, un bloque integrado Canadá, México, Vietnam, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile se opone a esta medida entendiendo que se debe establecer de manera clara los límites de la responsabilidad. Las obligaciones propuestas por EEUU contemplan la cancelación del servicio y el bloqueo de contenidos en la red. (Ver más aquí)

Este capítulo del TPP atentaría contra la Constitución de cada país promoviendo la criminalización en el uso de contenidos y la censura al ejercicio de la libertad de expresión. ‘‘Si esto se acepta, cualquier cosa que escribas o leas en Internet, haciendo mención a algún contenido o autor, podría ser considerado una falta que transgreda los derechos de autor. Entonces, para publicar o comentar algo tendríamos que pedirle permiso a los dueños de los derechos. Por ejemplo, si quiero comentar un punto sobre alguna obra de Julio Verne, los dueños de los derechos podrían demandarme porque no solicité autorización para hacerlo’’ señaló Ricardo Mansilla Corona, especialista en el estudio e investigación en torno a las redes sociales, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo antes descrito muestra cómo se viene negociando acciones para bloquear la libertad de expresión pero también para privatizar el conocimiento que otorga la navegación en internet. Con estas medidas el campo de interacción en el internet se dificultará quedando en manos de la voluntad del distribuidor.  Asimismo, el acceso al conocimiento (nuestra posibilidad de descargar libros y música a compartir diversos materiales en nuestros dispositivos electrónicos etc.) quedará al filo de la censura. Frente a este futuro donde nuestra libertad podrá ser limitada, ¿qué dicen nuestras autoridades? ¿Qué futuro le deparará al país cuando la concentración de medios ya viene mellando nuestra capacidad de informar y expresarnos?

- See more at: http://www.otramirada.pe/content/el-tpp-amenaza-la-libertad-de-expresi%C3%B3n#sthash.tiA5ax8D.dpuf

1 comentario

Máximo Kinast Avilés -

No sólo perderemos la libertad de expresión. También perderemos soberanía, ya que nos sometemos judicialmente a lo que decidan las transnacionales. Este TTP se hace para sacar a China de la OMC, o sea para dejar fuera a China, que le está quitando la hegemonía a USA. China respondió creando la Zona de LIbre Comercio de Shangai, que si funciona la extenderá a todo su territorio y el TPP será papel mojado. Hace un par de años que intento denunciar este Tratado Criminal