Blogia
Máximo Kinast Avilés

ARGENTINA: Tratan proyecto para asistir a las víctimas de las sectas


Se debatirá el miércoles en la Legislatura. De aprobarse, sería la primera normativa de ese tipo en el país.

http://www.lavoz.com.ar/node/317295

A partir del próximo miércoles, Córdoba podría convertirse en la primera provincia del país en contar con una ley para enfrentar específicamente las consecuencias derivadas del fenómeno de las sectas.

Ese día, la Legislatura tratará el proyecto presentado por las legisladoras Nadia Fernández (kirchnerismo) y María Amelia Chióffalo (PJ), que crea un servicio de asistencia psicológica a víctimas y familiares de víctimas de sectas.

Si bien se trata sólo de un programa y no de una regulación para este tipo de grupos, podría considerarse un gran paso para el debate sobre una futura ley nacional en el Congreso de la Nación.

Para el miércoles, están invitados a la Legislatura el especialista Alfredo Silletta y otras personas que investigan el fenómeno, como Pablo Salum, hijo de una dirigente de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, que cuenta su historia en http://www.leyantisectas.com

También se extiende la invitación a familiares de víctimas o ex víctimas de sectas.

El proyecto ya ha sido replicado en Corrientes, donde también se presentó ante la Legislatura provincial, impulsado por un gabinete de investigaciones antropológicas.

Manipulación.

El nombre oficial del nuevo instituto sería “Programa provincial de prevención y asistencia a la víctima de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica”, según describe el proyecto.

Los objetivos son dos: “Promover la sensibilización, concientización, asesoramiento y coordinación de acciones tendientes a lograr la detección temprana y prevención de cualquier situación de manipulación psicológica”, y “la asistencia interdisciplinaria a las víctimas” de estos grupos.

Se entiende que las asociaciones o movimientos que usan “técnicas de manipulación psicológica” son aquellas que “exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa, y que emplean en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente; la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del adepto con su entorno social y consigo mismo; y el que por su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, y entre las actividades a realizar figuran campañas, investigaciones, asesoramiento legal y conformación de equipos multidisciplinarios para tratar a las víctimas y sus familiares.

“Es un fenómeno muy dañino para la persona y el núcleo familiar; y no tiene una consideración normativa específica. Es importante que haya un programa para prevenir y brindar asistencia”, señala Chióffalo.

0 comentarios