Blogia
Máximo Kinast Avilés

COLOMBIA: EL LOBO URIBE CAMBIA DE PIEL...

Por Gloria Gaitán

Dice el adagio popular que "el lobo cambia de piel, pero no cambia de carácter".

 

Así lo ha demostrado esta semana Álvaro Uribe Vélez, que no se conforma con dejar de ser el "mandamás" de este país y por ello le ha puesto palos en las ruedas al intento del presidente electo, Juan Manuel Santos, de reanudar relaciones armónicas con el gobierno del Presidente Chávez.

 

La histriónica denuncia de Uribe sobre los supuestos campamentos guerrilleros colombianos en Venezuela más parece ser un nuevo falso positivo que un hecho real, pues su presentación extemporánea y alaraquienta -en lugar de permitir que el asunto transcurra por las vías diplomáticas para RESOLVER el impasse y no para crear un bullicioso campo de batalla- no da la impresión de una alerta ante una alarma, sino de una alarma para azuzar el avispero.

 

Mientras Uribe esté de protagonista en la vida nacional colombiana, nuestro país será un campo de batalla, porque así se lo ordena su constitución psicológica, ya que, si nos atenemos a lo que han demostrado  recientemente los neuropsicólogos de avanzada y lo hicieron, en los años veinte, el italiano Enrico Ferri y el colombiano Jorge Eliécer Gaitán, el hombre actúa movido por el subconsciente y no por la razón.

 

Basta para comprobarlo que analicemos lo que dice - entre otros - el doctor Wolf Singer, director del famoso instituto alemán Max Planch quien afirma, fundamentándose en varios experimentos, que “nosotros somos los últimos que se enteran de lo que nuestro cerebro tiene la intención de hacer”. Así también el profesor norteamericano  Benjamín Libet pudo demostrar que nuestras acciones se producen segundos antes de que aparezca nuestra voluntad de actuar. La "chispa consciente" se produce, en promedio, entre 0,3 y 0,4 segundos DESPUÉS de la aparición del potencial de alerta. Según Libet, la sensación de que se realizó un movimiento intencionadamente se produce 350 milésimas de segundos después del movimiento.

 

El potencial de alerta para una acción cualquiera se instaura en nuestro cerebro antes de que conscientemente decidamos actuar. Singer plantea que "aquello que el ser humano experimenta como una decisión, no es otra cosa que la justificación posterior de cambios de estado que de cualquier forma sucederían".

 

¿Podemos decir, entonces, que nada tenemos que ver con nuestras acciones porque no las decidimos nosotros sino nuestro Subconsciente? ¡No! Porque nuestra constituciónión psicológica, que anida en nuestro subconsciente, es lo que realmente nosotros somos.

 

De manera que Álvaro Uribe no tiene remedio. Actuará siempre con la sinrazón de su subconsciente, forjado por un padre que lo educó domando caballos, lo que lo ha llevado a querer domar a toda costa a toda Colombia, junto con la escena política latinoamericana. Eso nos hace pensar que un día no muy lejano, Santos "jarto" de las estrepitosas  intromisiones de Uribe, terminará por buscar la manera de que lo encierren, como a Fujimori y no será la izquierda la que lo llevará ante los tribunales internacionales sino el nuevo gobierno.

 

¿Pensando con los deseos? Talvez. Pero pensando.

Cordialmente, Gloria Gaitán  

 

P.,D. hace una semana vi un reportaje que le hicieron por la tv en Canal Capital a Lina de Uribe, esposa del presidente saliente. Yo la veía y pensaba "ésto yo ya lo he visto, me es familiar, ya lo he vivido, tanta zalamería postiza me es familiar ", pero nada. No daba con el chiste. Hasta que se me iluminó el bombillo y dije "claro, el lobo de Caperucita Roja". Es que detrás de todo hombre belicoso hay una mujer belicosa, que se hace pasar por abuelita cariñosa.

Vale, GG

 

0 comentarios