Blogia
Máximo Kinast Avilés

PRETENDO SER VOCERA DE MANUELITA SÁENZ

Por Gloria Gaitán

El hecho de haber sido criada por una mujer extraordinaria y vilipendiada -como toda mujer excepcional- hace que me sienta casi amiga y cómplice de muchas mujeres de la historia que han sido perseguidas y distorsionadas por los historiadores y los educadores, ya que la historia la escriben y la difunden los vencedores, que son el 99.9 % de las veces hombres y, por tanto, machistas (aún cuando muchos no creen serlo, como también lo son - ¿lo somos? - la gran mayoría de mujeres).

¿Qué pensaría Manuelita, de estar viva en su puerto de destierro, al final de su vida, si viera que los descendientes de quienes lucharon por la independencia de España llaman a ese país que nos violó y nos saqueó (y sigue haciéndolo) la supuesta "madre patria". ¿No tendríamos que llamarla, más bien, "madrastra", de acuerdo a la imagen que nos han introyectado sobre ellas los cuentos infantiles?

¿Que diría Manuelita si viera a los latinoamericanos luchando porque gane la susodicha "madre patria" en pleno desarrollo del Bicentenario?

No dudo que hay españoles extraordinarios -y chirriadísimos, como dirían mis amigas bogotanas-. Yo misma tengo amigos españoles a quienes quiero y admiro, como tengo amigos gringos que adoro, pero eso no me impide pensar en los Estados Unidos como el Imperio.

En plenos festejos del Bicentenario ser partidarios de que gane España, porque es así como se presenta el asunto, es ir en contra de los sentimientos profundos de nuestros libertadores. No se trata de hacer fuerza porque gane Holanda (con todos sus defectos), sino porque España no sea vencedora y por ello discrepo de los muy eruditos correos que he recibido explicándome el papel colonialista de Holanda o el hecho de que se hayan apoderado de los dineros que España nos sustrajo, asunto del que no nos pueden culpar a los latinoamericanos, sino a la misma España saqueadora y poco hábil para hacer fructificar el capital que nos robó.

Que pierda España a manos de quien sea -habiéndole tocado ese papel a Holanda-, pero que pierda. Estaré pegada a mi televisor con Manuelita en mi corazón encendiendo mis emociones. ¡Por tí, Manuelita, por tu recuerdo, por tu pasión consagrada a la liberación latinoamericana, estaré haciendo fuerza porque en el Bicentenario no gane España!

Colombia GG

0 comentarios