Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: 22 MILLONES SON DE LAS VÍCTIMAS

ALMADA PROMOVIÓ ACCIÓN JUDICIAL

Los US$ 22 millones de Laspina pertenecen a ex torturados, dice Almada

Los 22 millones de dólares reclamados por Fortunato Laspina pertenecen a ex torturados de la dictadura stronista, afirmó hoy Martín Almada al promover una acción judicial con la que busca destinar el dinero a ex víctimas.

Laspina está procesado por torturas en base a una querella promovida en 1989 y el dinero que reclama no le corresponde porque pertenece a las víctimas de torturas, manifestó el defensor paraguayo de derechos humanos Martín Almada en un escrito presentado este lunes en el Palacio de Justicia.

Almada se refería así a los 22 millones de dólares congelados en un banco suizo que, supuestamente, fueron donados a Laspina por el ciudadano extranjero Holguer Joaquín Nyholm.

El dinero embargado es reclamado por Laspina al igual que por la Procuraduría General de la República, cuyo titular, Enrique García, sostiene que los 22 millones de dólares deben ser destinados a las arcas del Estado porque tales fondos forman parte de una sucesión vacante.

Los 22 millones de dólares pertenecen "legítimamente a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner", enfatiza en su escrito Martín Almada al recordar que Laspina fue su torturador personal.

Laspina "utilizaba lezna (objeto punzante) para arrancar las uñas" de los presos en la cámara de torturas, dijo Almada.

"Responsable de mi tortura es el señor Fortunato Laspina o Lorenzo Laspina y no Domingo Laspina, que es el hermano", agregó.

"Laspina es director del Hogar San Francisco de Asís desde marzo de 1989, cargo que le corresponde al secretario general de la Policía, según la Ley Orgánica Policial", dice.

Al recordar los momentos que vivió cuando estaba preso, Martín Almada relata que cuando eran aproximadamente las diez de la noche "se me acercó Fortunato Laspina, me saludó con una patada en el estómago y me condujo violentamente a la cámara de tortura. Allí me enfrentó con una anciana a quien nunca había visto antes. Se trataba, lo supe luego, de Gilberta Verdum viuda de Talavera. Su esposo había sido asesinado impunemente en 1961 por Juan A. Hellman, José Ignacio Irrazábal y Antonio Campos Alum, bajo la dirección del general Patricio Colmán".

Dice además que "vengo a solicitar la fijación de día y hora para la declaración informativa de Lorenzo Fortunato Laspina, su esposa María Luisa Ojeda, Angel Mario Alí, Francisco Bogado y también la escribana Lourdes Mariño Galván, quien redactó el acta de donación de 22 millones de dólares de Lorenzo Laspina".

"Legítimanente, la indemnización a las víctimas tiene que salir de los bolsillos de los ladrones y asesinos, y no de las arcas del Estado", añade.

 

 

0 comentarios