Blogia
Máximo Kinast Avilés

EXPOSICIÓN SOBRE 'EL MILAGRO CHILENO'

Los medios de comunicación internacionales nos han presentado a Chile como un milagro económico indiscutible, un modelo. Sin embargo, la herencia de una larga dictadura dejó graves secuelas en el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

Hoy día nos enfrentamos a una lucha de intereses entre los ciudadanos, las multinacionales y el Estado. Son conflictos entre individuos e instituciones públicas no resueltos o problemas
medioambientales en que la sociedad civil se siente afectada directamente.

Abriendo un espacio de diálogo a través de un proyecto de exposición, invito a la sociedad civil a expresar las voces que muchas veces no son escuchadas o no encuentran espacios de participación neutros para exponer sus demandas o la falta de resolución a sus peticiones.

Me interesa escuchar la historia desde adentro, sin reality shows, sin manupulaciones, en directo, para registrar el otro milagro chileno: el gran esfuerzo humano que ha significado para sus ciudadanos el vivir habiendo renunciado a una serie de derechos: a la educación, a la salud, al trabajo, a la jubilación, a la justicia social y a sus recursos naturales.

En la Galería Metropolitana acogeré a partir del 13 de noviembre 2009, testimonios y documentos que certifiquen los costos personales necesarios para el milagro chileno.

Por ejemplo documentos legales y administrativos, cartas de solicitudes y facturas, material que posteriormente se transformará en un archivo expuesto.

A cambio ofrezco dibujar las historias de las personas o colectivos que participen en este diálogo, con dibujos o pinturas que ilustren las soluciones buscadas a estos conflictos. que den fe de las acciones tomadas, y de la ayuda y esperanza que han sostenido a estos ciudadanos en esta deseada transición a la salud de la democracia.

Marisa Cornejo
http://www.marisadreams.com
mailto:marisa.kasterine@gmail.com

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago
Fono/fax: 563 0506
http://www.galeriametropolitana.org
mailto:metropolitana@mail.com

1 comentario

David Valencia -

Ahora amigo que haces esta menciôn, se me ocurre para demostrar con datos duros, la raja que lo hemos estado pasando, desde inicios de los noventa, cuando nos hicieron huevo de pato. Proponerle a Marisa, por ejemploen tèrminos materiales lo que significa para una familia tipo de cada uno de los estratos socio econòmicos por un lado sus entradas monetarias mensuales, y por otro lado sus egresos, òjala, detallando en que se les ha ido su dinero ganado con mucho esfuerzo.
Con esta tècnica, visibilizar lo que todo el mundo sabe, pero que no se dice, demostrar que muchas familias viven del fiado, a tràves de las famosas tarjetas comerciales. Demostrar, como en esta suciedad tremendamente estratificada o segregada, hay cosas materiales y prestaciòn de servicios de acuerdo al nivel de ingreso, aquì la calidad se nota entre los que tiene archi concentrados los recursos y aquellos que viven al justo o los que ni siquiera tienen lo necesario.
Tambièn y aunque esto que propongo entra en el terreno de la subjetividad, quizà intentar demostrar, la terrible tristeza, con la que vamos por los caminos, que para muchos tal vez no se note tanto, debido a la enajenaciòn debido al bombardeo mediàtico, del que somo objeto, constantemente.
¿ Que resultarìa de un estudio de esta naturaleza ?.