Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERÚ: DECLARACIÓN DE CHICLAYO





Fortaleciendo el liderazgo y el empoderamiento político de las autoridades mujeres”

En Chiclayo ciudad de la amistad, los días 15 y 16 de octubre de 2009,  reunidas en el II ENCUENTRO NACIONAL, en la que participaron 180 autoridades mujeres de gobiernos locales y regionales de las 25 regiones, asociadas a la RED NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES DEL PERU - RENAMA, reconocemos los valiosos aportes y logros en los procesos de desarrollo inclusivo y democrático en gobiernos regionales y locales, traducidos en políticas publicas con equidad e igualdad de género y de igualdad de oportunidades, proyectos con enfoque de género en los presupuestos participativos y el desarrollo de capacidades de las mujeres autoridades  de forma descentralizada.

 En este marco, nos dirigimos a la opinión pública, al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y las autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales para declarar lo siguiente:

 

  1. DEMANDAMOS:

 Fortalecer el proceso de descentralización, para promover democracia, gobernabilidad y el desarrollo integral y sostenible del país con equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para lo que proponemos:

 -         Hacer efectiva la DESCENTRALIZACIÓN FISCAL.

-         Mejorar la distribución presupuestal incrementando los recursos financieros a los gobiernos locales y regionales.

-         NO AL RECORTE PRESUPUESTAL a los gobiernos locales y regionales.

-         Impulsar la implementación de presupuestos públicos sensibles al género en el marco de la Gestión por resultados.

-         Promover la incorporación del enfoque de género en la formulación  y  en los criterios de evaluación de los proyectos de inversión publica.

-         Monitorear los avances de la LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (LIO) y promover la elaboración de  Planes Regionales y  Locales de Igualdad de Oportunidades (PRIOS y PLIOs), además de operativizar su ejecución elaborando los Planes Operativos Anuales (POAs) con asignación presupuestal.

-         En el marco del Plan Nacional de Capacidades, implementar programas para fortalecer capacidades de las autoridades mujeres en la gestión pública.

-         La reconsideración de la LEY DE ALTERNANCIA EN LAS ELECCIONES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES.

-         La aprobación de la LEY DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA.

-         La aprobación de una LEY CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA A LAS MUJERES CANDIDATAS Y AUTORIDADES.

 

  1. PROMOVEMOS

 

El fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres a través de:

 

-         Implementar una ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA para mujeres.

-         Elaboración de políticas publicas con enfoque de género.

-         El incremento de la participación política de las mujeres en la coyuntura del próximo proceso electoral.

-         Fortalecer las alianzas con las instituciones asesoras de apoyo a nivel nacional, que han contribuido con  nuestra conformación y fortalecimiento.

-         Desarrollar una estrategia comunicacional para crear corrientes de opinión favorables a las políticas de equidad de género y la igualdad de oportunidades y difundir el trabajo de la RENAMA y las redes.

 

  1. ACORDAMOS

 

El fortalecimiento institucional de la RENAMA,

 

a)    Womankind LOGO purpleA  partir de la creación  de redes locales, regionales, macroregionales y la articulación internacional, para lo cual se ha aprobado el plan de trabajo 2009 / 2010, los estatutos  y la formalización de la RED.

 

b)    Conformar comisiones de trabajo y articular los planes de trabajo locales, regionales, macroregionales con el Plan nacional de la RENAMA.

c)     Sensibilizar a las autoridades congresales, para la aprobación y promulgación de las diferentes leyes que favorecen los derechos de las mujeres y su participación política de las mujeres.

 

d)    Fortalecimiento de capacidades de las mujeres para una gestión eficiente, transparente, democrática, con sensibilidad de género.

 

Incrementar la participación ciudadana y política de las mujeres en las diferentes instancias de gobierno local, regional y nacional.

 

Chiclayo, 16 de octubre del 2009

 

 

0 comentarios