Blogia
Máximo Kinast Avilés

TEXTO BASE DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA EN LIMA - PERÚ

LOS ATEOS ¿CREEN O NO CREEN EN DIOS?
Diferencias entre epistemología y escatología

Conferencia de Máximo Kinast

Organizada por LA SERPIENTE DE ORO

http://laserpientedeoro.blogspot.com/

2 de Septiembre de 2009

Local de ASAMIL – Miraflores

A primera vista el tema es muy simple, -bastaría decir. ‘No, no creen en Dios’- pero quizás, sin ánimo de complicarlo, será necesario ponernos de acuerdo en que queremos decir al hablar de ‘creer’.

Y paso por alto la idea o concepto de Dios. ¿Qué se entiende por Dios? Es una de las preguntas que más respuestas puede conseguir … y todas disímiles, cuando no son francamente contradictorias

¿Qué significado tiene la pregunta del título?

Parece evidente que nos referimos a la existencia de un Ser Superior y no a sus supuestas virtudes o cualidades.

De ser así quedaría claro que la pregunta se refiere a si los ateos creen o no creen en la existencia de ese ser superior. ¿Pero que entendemos por ‘existir’? Y nos dejamos en el tintero: ¿Qué entendemos por Dios?

El tema nos lleva necesariamente a un paseo por diversos conceptos, como ‘saber’, ‘creer’, ‘fe’, ‘ciencia’ y a una comparación de métodos y fuentes de la información que nos permita responder –con un margen razonable de seriedad- la pregunta que sirve de título a esta charla.

Parece simple distinguir entre SABER y CREER. Decir que del SABER se ocupa la CIENCIA y del CREER la FE, es una petición de principio, porque damos por sobre entendidos los conceptos de Ciencia y de Fe.

Podemos argüir que Saber es la consecuencia de una investigación, con un método, que nos permite aseverar que lo sabido es verdad; en tanto que Creer es una intuición, una inspiración instantánea, sin comprobación ni corroboración (excepto en algunos casos basados en el Principio de Autoridad) y que aceptamos como verdadera porque sí … o porque la Autoridad lo ha dicho.

Queda bien, pero eso no es serio.

Todo parece indicar que en la base de cualquier razonamiento científico, como puede ser una ley o un método de investigación, hay siempre en su punto de partida una creencia.

Aunque se llame Axioma, o verdad tan evidente que no necesita demostración …

Por ejemplo: “Por dos puntos diferentes sólo se puede trazar una línea recta”

(Euclides)

Si exigimos que por dos puntos pase una única línea recta, excluimos la geometría esférica, porque por dos puntos diametralmente opuestos (el polo norte y el polo sur) pasan infinitos meridianos (que son las líneas en la esfera).

Axioma es un enunciado aceptado como cierto, el cual contiene términos no definidos (punto, recta, plano y otros) a los cuales no hay forma de definirlos sino es con ellos mismos.

Kurt Gödel (1906 – 1978) demostró que los sistemas axiomáticos de cierta complejidad, por definidos y consistentes que sean, poseen serias limitaciones. En todo sistema de una cierta complejidad, siempre habrá una proposición P que será verdadera, pero no demostrable.

En buen romance, todas las leyes científicas se basan en algún modo de creer. ¿Qué diferencia entonces el CREER del SABER?

La aceptación de la falibilidad.

Toda Ley Científica puede ser modificada, si se aportan pruebas suficientes de que hay otra explicación mejor.

Las creencias basadas en la Fe no pueden ser cambiadas, ni aun cuando se demuestre lo contrario. Eso es infalibilidad y es dogma

La epistemología es el estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

         La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que también se la puede considerar la teoría de la ciencia.

         Se alimenta del Pensamiento Científico

El pensamiento científico es:

         analítico (descompone y recompone el todo),

         preciso (evita las vaguedades),

         verificable (es objeto de la observación y la experimentación),

         abierto (está en evolución permanente

El pensamiento religioso es

         Definido por la Deidad, lo que es casi un contrasentido con el concepto pensar.

         Dogmático. Sólo es posible aceptarlo como verdadero. No admite discusión.

         Inmutable. No varía con el tiempo ni con nuevos descubrimientos, pero podría variar con nuevas revelacioneS.

 

La escatología, en su segunda acepción, estudia casi todas las religiones: la vida después de la muerte, el final de los seres humanos y del universo.

         En su primera acepción –del griego ’éskhata’, que significa "cosas últimas“- se refiere al estudio de los excrementos

¿Pero que entendemos por existir?

         El pensamiento científico se orienta a los hechos que podemos observar, medir, cuantificar, comparar.

         El pensamiento religioso se orienta a lo que mande la autoridad religiosa. En realidad, hay un solo pensamiento: el de la Autoridad. Los demás repiten y acatan

         Para ambos tipos de pensamiento es evidente que hay –por lo menos- dos formas de existencia: una REAL y otra VIRTUAL

         Los conceptos, las ideas tienen una existencia virtual, más aun si no se corresponden con algo del mundo real, como por ejemplo los avatares

Los ateos ‘creen’ en Dios

         En este sentido, los ateos aceptan la existencia virtual de un concepto confusamente definido llamado DIOS, que no se corresponde con nada del mundo real.

         En ningún caso aceptan la existencia real de seres imaginarios como dioses, duendes, demonios, hobbits, avatares o dibujos animados.

EL PESO DE LA PRUEBA

www.scribd.com/doc/9648660/Pruebas-de-la-Existencia-de-Dios

         Si afirmo que he visto duendes en el patio de mi casa, el peso de probar que es verdad me corresponde a mi, por consenso universal.

         Por consiguiente corresponde a los creyentes el probar la existencia de los seres sobrenaturales en que creen.

         Las religiones, cristiana por ejemplo, resuelven este problema acudiendo al Principio de Autoridad (que no tiene validez en las ciencias) y diciendo que la prueba esta en la Biblia, porque esta escrita por DIOS.

         No captan de que ese argumento es una Petición de Principio …("Es verdad porque lo dice la Biblia, que la escribió Dios, luego si la Biblia afirma que Dios existe es verdad")

         Otra forma es acudir al cuento del relojero.

        Santo Tomas, Descartes hasta Jaume Balmes … Un razonamiento lineal que se prolonga al infinito: El reloj lo hizo el relojero. Dios creó al relojero. ¿Quién creó a Dios? ¿Quién creó al Creador de Dios? >>>>>

         Por último esta el razonamiento sobre la perfección: Si existe el concepto, entonces ha de existir el ser perfecto. Argumento de san Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)

FALSEDAD DEL ARGUMENTO DE SAN ANSELMO

www.scribd.com/doc/9648660/Pruebas-de-la-Existencia-de-Dios

         La existencia de un concepto no implica su existencia real

         No existe un sólo concepto de perfección. Hay muchos y no hay acuerdo sobre los atributos ni características de la perfección, como no los hay sobre el concepto DIOS

         El Principio de Incertidumbre y la Entropía invalidan cualquier perfección.

El argumento sobre la Biblia es imposible de aceptar por varias razones:

         1º No hay consenso entre los creyentes sobre que entienden por Biblia. O mejor dicho, ¿en cuál Biblia creen?

         2º No existe ninguna Biblia sin contradicciones ni errores

         3º Hay recomendaciones bíblicas francamente inmorales, otras absurdas

¿Cuál Biblia?

Stephen Langton, erudito bíblico y arzobispo de Canterbury. Hacia el año 1200, unificó, revisó y reformó los sistemas de división más antiguos (la división del Antiguo Testamento en versículos se originó en el siglo VI o VII). La Biblia más antigua conocida que incorpora las divisiones de Langton fue publicada en 1231.

         Biblia Latinoamericana. Traducida por Ramón Ricciardi y Bernardo Hurault y publicada en 1972, en Madrid, por las editoriales San Pablo y Verbo Divino.

         Biblia de Jerusalén. Traducida por los dominicos de L’Ecole Biblique de la Ciudad Santa, bajo la dirección de José Ángel Ubieta, y publicada en 1966 como Edición Española de la Biblia de Jerusalén.

         Biblia del Oso. Su autor, Casiodoro de Reina, monje sevillano, primera traducción al castellano de toda la Biblia desde de el hebreo, arameo y griego. 1ª Ed. Basilea en 1569. 1ª Revisión Cipriano de Valera, Ámsterdam en 1602.

         Biblia de las Américas. Revisión de la versión Reina-Valera publicada en 1986 por The Lockman Foundation; tiene dos revisiones posteriores, 1995 y 1997

         Biblia de Félix Torres Amat publicada en Madrid, en 1825.

Los pésimos ejemplos de Dios (Googlear esta frase)

La Biblia, según afirman los cristianos, es "la palabra de Dios", la expresión de su voluntad y la única radiografía de "su" personalidad.

Partiendo de tal afirmación dogmática, el autor confronta las principales traducciones bíblicas y revisa sus versículos para mostrar cómo es el dios que glorifica el cristianismo y para exponer cuáles son los modelos de conducta y normas que ese dios aprobó y legisló. El resultado del análisis es demoledor

El autor introduce, comenta y contextualiza textos bíblicos literales, pero sobre todo deja que la propia "palabra de Dios" presente historias y pasajes inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, con relatos rebosantes de masacres, asesinatos, violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, fuesen adultos o menores; con violaciones y abusos contra mujeres, a las que se humilla desde textos cuasi pornográficos; con desprecio a los hijos y con relatos que ensalzan y premian a cobardes, tramposos, adúlteros, xenófobos, asesinos y traidores aupados a héroes bíblicos.

El lector descubrirá también cómo se manipularon historias bíblicas bien conocidas a fin de esconder que el relato original situó a Dios como único responsable de muchas tragedias evitables e inútiles

Moral Bíblica

La hijas de Lot. Génesis 19:30

Jehová no aprueba ni el incesto ni la borrachera (Levítico 18:6, 7, 29; 1 Corintios 6:9, 10). Lot en realidad deploraba los “hechos desaforados” de los habitantes de Sodoma (2 Pedro 2:6-8). El hecho de que sus hijas lo emborracharan indica que sabían que su padre no consentiría en mantener relaciones sexuales con ellas mientras estuviera sobrio.

Pero al ser extranjeras en el país, sus hijas pensaron que esa era la única manera de evitar que se extinguiera la familia de Lot.

El relato está en la Biblia para revelar el parentesco que tenían los moabitas (mediante Moab) y los amonitas (mediante Ben-ammí) con los descendientes de Abrahán, los israelitas

El asesinato de Urías. Libro de loa Reyes

Un creyente justifica este crimen diciendo: "No voy a ocuparme del asesinato de Urías, ni del adulterio de Betsabé, porque son bastante conocidos, y los medios de que Dios se vale para dirigir el mundo son diferentes de los que conocemos los hombres. Por eso permitió sin duda que Jesucristo descendiera de Betsabé, purificando todo lo pasado con ese santo misterio”.

 

El abuso sobre el paciente Job

 Otro creyente explica este Libro de Job, el más difícil de comprender dciiendo: "Se sabe que hay una respuesta, pero Dios no la ha revelado todavía y muestra ante todo la sabiduría de su creación -como prueba de que ninguna arbitrariedad hay en su actuar- sino un designio misterioso que en su momento se dará a conocer”. ¡Vaya forma descarada de justificar a un Dios presumido que se dedica a abusar de su fiel servidor para impresionar al Demonio!

 

No matarás (Mandamiento bíblico dado en mano a Moisés)

 Más adelante Dios dice:

         «Si un hombre tiene un hijo rebelde y desvergonzado, que no atiende lo que mandan su padre o su madre (...) sus padres lo agarrarán y llevarán ante los jefes de la ciudad, a la puerta donde se juzga (...) Entonces todo el pueblo le tirará piedras hasta que muera» (Dt 21,18-21).

         «"Apresa a todos los cabecillas del pueblo y empálalos de cara al sol, ante Yavé; de ese modo se apartará de Israel la cólera de Yavé” (...) Yavé le dijo entonces a Moisés. "Ataca a los madianitas y acaba con ellos (...)» (Nm 25,1-17).

 

Bibliografía

         Cualquier ejemplar de la Santa Biblia que acepten los creyentes … si se ponen de acuerdo

         “Los Pésimos Ejemplos de Dios, según la Biblia” de Pepe Rodríguez

0 comentarios