Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: EL ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA STRONISTA DECLARADO "MEMORIA DEL MUNDO"

CON  RUEGO  DE SU DIFUSION

Viernes 31 de Julio de 2009  MERCOSUR NOTICIAS.
Portada
   

Paraguay: el archivo del terror de la dictadura stronista se suma a la "memoria del mundo"

15.jpg

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy la inclusión de los Archivos del Terror de Paraguay en el registro "Memoria del Mundo" de la organización. La organización  comunicó la inclusión en esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional.

Los Archivos del Terror son documentos oficiales sobre la represión policial durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner y aportan datos sobre la Operación Cóndor, recordó la UNESCO en un comunicado editado por el diario "ABC color" de Paraguay.

La operación Condor "formó parte de la campaña de represión política, jalonada de asesinatos y actividades de los servicios secretos, que emprendieron en 1975 las dictaduras derechistas imperantes en el Cono Sur latinoamericano", según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo que se celebró en Bridgetown (Barbados).

Los archivos fueron descubiertos por Martín Almada el 22 de diciembre de 1992, actualmente Centro de Documentación de los Derechos Humanos del Poder Judicial de la República. El Jurista paraguayo, que trabajara en la UNESCO de Paris (Francia) durante su exilio de la dictadura, es uno de los mayores activistas por los derechos humanos en su país y fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo de la Paz

En el registro "Memoria del Mundo" se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.

    Publicado el ( Viernes, 31 de Julio de 2009 )

0 comentarios