Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ¿NEPOTISMO O ESFORZADOS SERVIDORES PÚBLICOS?

NOTA: Para saber que ocurre en Chile, hay que leer The Paskin (Las cifras están en pesos chilenos, que más o menos están a $ 600 chilenos por US $ 1)

Máximo KInast

26 Abril 2009

LEY DE TRANSPARENCIA: HERMANOS, CÓNYUGES E HIJOS DE DIRIGENTES DE LA CONCERTACIÓN

 Equipo  The Paskin

Sin lugar a dudas la puesta en vigencia de la Ley de transparencia nos ha dado el gustito de engolosinarnos respecto de cúanto ganan nuestros esforzados funcionariuos públicos.

Pero al margen de ello, que podrá ser discutido desde varios parámetros existen otras "joyitas" que merecen ser destacadas y dadas a conocer a la opinión pública. Con la ayuda de nuestros lectores y revisando las pocas páginas que nuestro  tiempo lo permiten les damos a conocer este primer apronte.

Coteje la información y después hablamos si existen o no cuoteos políticos


Familiares de varios dirigentes oficialistas aparecen en las listas reveladas por los ministerios, donde la mayoría figura contratados a honorarios. Entre ellos están la hermana del diputado PPD Jorge Insunza, Roxana Insunza ($1.924.272) y la esposa del diputado y secretario general del PS Marcelo Schilling, Loreto Morras ($1.560.000).

En la lista de asesores de la subsecretaría de Guerra figura Jaime Tarud, primo del diputado PPD Jorge Tarud ($3.234.736)

La subsecretaría de Hacienda, en tanto, tiene como colaboradores al hermano del canciller Mariano Fernández, Ignacio Fernández ($2.000.000) y su hijo, Mariano Fernández Morales, presta servicios en la Comisión Bicentenario ($1.223.000).

En Hacienda colabora la pareja del jefe de la Secom, Juan Carvajal, Ximena Aldana ($2.389.566) y en el Ministerio de Salud figura la hermana de la senadora DC Soledad Alvear, María Eugenia Alvear ($1.683.147), la hija del presidente del PPD, Pepe Auth, Yani Auth ($907.310) y la hermana del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, Adriana Ruiz-Esquide ($733.334).

Para la Presidencia, presta servicios la hermana del senador PS Carlos Ominami, María Soledad Ominami, ($994.529) y el hijo de la directora de la Junji, Estela Ortiz, Camilo Parada ($1.524.182). Su hija Javiera Parada recibe $1.000.000 en RREE.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, funcionario a contrata de la Direcon, tiene un suelo bruto de $1.722.275.

Ex ministros, ex parlamentarios y otras ex autoridades son contratados a honorarios para asesorar ministerios y subsecretarías

En las listas de funcionarios dadas a conocer por las distintas carteras, aparecen ex parlamentarios y ex ministros que tras dejar sus cargos comenzaron a asesorar al sector público. Entre ellos figuran el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt quien presta servicios en la subsecretaría de Hacienda por $2.500.000. En la misma repartición, aparece la ex diputada DC Jacqueline Saintard, realizando asesorías por $2.727.689.

Ignacio Balbontín  Arteaga, ex diputado Dc, aparece como Analista, Grado 4, con un 30% de Asignación Función Crítica en la Secretaría General de la Presidencia con una renta de $ 2.353.655

En la subsecretaría de Justicia, en tanto, aparece como colaborador  el ex subsecretario y ex diputado DC, Zarko Luksic, por $3.547.500. El ex diputado de ese mismo partido, Rodolfo Seguel, presta asesorías a la subsecretaría del Trabajo por $1.500.000.

En la lista de honorarios de la subsecretaría de Guerra figura el ex vicepresidente de la DC, Sergio Micco por $1.872.000. En la misma repartición aparece el ex diputado, Ricardo Rincón, hermano de la actual vicepresidenta DC Ximena Rincón por $2.750.000.

El ex diputado DC Exequiel Silva, quien se desempeña como actual jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, percibe un sueldo $4.292.035 y el ex senador del mismo partido, Sergio Páez, está contratado por la Presidencia por $2.529.000.

Óscar Peña, Director del diario virtual cambio 21, Dc, figura como funcionario de la Subsecretaría de Investigaciones.

María Rozas Velásquez, Dirigente Nacional de la CUT, aparece como investigadora, grado 10 en la Inspección del Trabajo de la Región Metropolitana.

La ex ministra del Mideplan, Clarisa Hardy, también asesora a la Presidencia por $3.333.333.

Carlos Arellano Baeza, quien figura Estudiante de Técnico en Gestión Administrativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación está contratado en la subsecretaría del Interior y percibe una renta de 1.500.000; lo irónico es que la descripción de su cargo, ya que no olvidemos que fue el quinto alcalde más endeudado del país, dice que es asesor en materias de recursos humanos y control de la gestión a través  de la optimización  de los recursos  de la institución y a pesar, en estricto rigor de poseer académicamente solo la Licenciatura de E. M. en la misma subsecretaría, por ejemplo gana más que la Psicóloga Karen Baeza quien percibe como sueldo tan solo $ 800.000.

Juan Núñez, ex diputado, sigue apareciendo como licenciado en E.M. en la Secretaría General de la Presidencia  y su descripción de cargo es de Asesor división relaciones políticas e institucionales y por ello se le pagan mensualmente 1.720.000

También se encuentra Francisca Zaldívar: hija de Andrés, el ex senador y ex ministro del Interior. Entró a la administración pública en 1999, "a trabajar al Previene de Recoleta". Luego intentó la alcaldía por esa misma comuna, pero no obtuvo los votos. Fue a hablar al Conace "para ver si había algún tema" y con "una entrevista y todo" volvió a entrar al aparato público, esta vez a honorarios desde el 1 de abril ($1,1 millón): "Es un tema en que tengo bastante experiencia y puedo aportar", recalca, recordando que estudió 4 años de pedagogía, más otros cinco de sicología comunitaria.

Jorge Pizarro, hijo del senador DC del mismo nombre, es licenciado en Historia y Master en Políticas Comparadas de la London School of Economics.

Llegó a Interior tras rechazar "un par de buenas ofertas" privadas, interesado en "trabajar con el ministro Pérez Yoma".

Gana $2 millones por asesorarlo en temas regionales, seguimiento de conflictos, análisis político, comunicacional y cultural y estudio de materias internacionales que tienen que ver con el ministerio.

Mariano Ruiz-Esquide: "Hay un tema de confianza"

El caso de Mariano Ruiz-Esquide, hijo del senador DC del mismo nombre, es algo distinto. Gana un millón 700 mil pesos al mes como jefe de gabinete de su padre desde hace tres años, dinero que sale de las asignaciones del senador.

¿La tarea de este tecnólogo médico de 50 años? Ser "la cara visible" de su padre cuando no está -incluso lo reemplaza en actividades públicas y políticas- y prácticamente es su secretario cuando él sí se encuentra.

EX CONTRALORES: El ex contralor Arturo Aylwin Azócar recibe $1.050.000 mensuales como honorarios por sus asesorías jurídicas en la dirección de Presupuesto. Otro ex contralor y ex ministro, Enrique Silva Cimma, asesora al ministro José Antonio Viera-Gallo, y recibe un millón y medio mensual desde diciembre de 2007.

EX UP EN SUBDERE: El ex ministro del Interior de la UP, Hernán del Canto Riquelme (PS) es encargado de relaciones y cooperación internacional del programa de inversión múltiple de la Subdere (gana $1,7 millón). Ahí comparte con el ex diputado PC de la UP -e Intendente de Ricardo Lagos- Luis Guastavino ($1,8 millón al mes bruto).

AGRICULTURA: El ex intendente metropolitano y actual vicepresidente de la DC, Marcelo Trivelli, recibe $1.111.111 como "asesor del gabinete de la ministra en materias comunicacionales".

Esta cartera es encabezada por la también militante DC Marigen Hornkohl.
DOBLE EX MINISTRA: En la Subsecretaría de Desarrollo Regional trabaja la ex ministra de Mideplan y de Sernam, Cecilia Pérez. Ahí está encargada de gerenciar el plan de territorio de Arauco. Por esta tarea, la asistente social recibe al mes $2.970.000 en honorarios.
ANTIGUO EDIL: El ex alcalde de Conchalí Carlos Sottolichio (quien perdió las últimas elecciones municipales) prestará servicios a honorarios todo el año a la Subdirección nacional del Indap en los programas Prodesal, Orígenes e Indap-Prodemu. Con "estudios universitarios incompletos", este PPD recibirá al mes $2.200.000.

DEFENSOR: El abogado defensor de la empresa GATE, Samuel Donoso (PPD), desde el 1 de marzo y hasta fines de año presta una asesoría a la ministra presidenta de la Conama, Ana Lya Uriarte, para la tramitación del proyecto que transforma esta dependencia en ministerio. Recibe por ello $1.333.333 mensuales.
Posts relacionados:
       •       Los dirigentes chupacornetas clonados en quiltros a la espera de las migajas electorales de la concertaciÓn
---

0 comentarios