Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUÉ LE SERÁ PERMITIDO A UNA AFGANA?

Enviado por Diana Miloslavich diana@flora.org

Difundimos el  artículo Publicado por Gazeta Wyborcza el 1 de abril de 2009 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gil y difundido por la Red de Mujer y Habitat.    

Por Wojciech Jagielski  

El presidente Hamid Karzaj, mantenido en el poder por Occidente y sus 80 mil soldados, firmó una ley que convierte a las mujeres en rehenes de sus maridos y padres.  

La ley,sancionada en silencio por las dos cámaras del parlamento y también ratificada en secreto por el preidente, dice que sólo con el consentimiento del marido o padre las mujeres tienen derecho a salir de sus casas, solicitar trabajo, estudiar, e incluso ir al médico. La ley también protege a l@s niñ@s confiándolos exclusivamente a los padres y abuelos. La ley también  sostiene que la esposa no puede negarse al requerimiento amoroso de su marido. Los representantes de la ONU advierten que es una legitimación de las violaciones maritales.

El diputado Mohammad Akbari, representante de la comunidad shiita Hazar, en una conversación con el diario británico "Independent" sostuvo que la ley en absoluto discrimina a las mujeres, por el contrario, las protege.  

No sólo nuestra Constitución, pero también la religión, sostienen que las mujeres y los varones son iguales y tienen los mismos derechos, pero hay ciertas diferencias, explica el diputado. Los varones son más fuertes, y las mujeres untanto más débiles. Incluso ustedes, los occidentales, no permiten que las mujeres trabajen, por ejemplo, como bomberas (N.de T: En la Argentina hay mujeres en los cuerpos de lucha contra los indencios, y desde hace muchos años.)  

Akbari también subraya que las nuevas normas le otorgan a las mujeres el derecho de negarse a sostener relaciones sexuales con el marido "en caso de enfermedad u otro motivo comprobable". Las mujeres tampoco serán encerradas en sus casas y en "situaciones excecionales" podrán abandonarlas sin permiso del varón.  

Según la senadora Humajra Namati la ley sancionada es peor e incluso más severa contra las mujeres que las leyes de los años 1996-2001, cuando Afganistán era gobernado por los religiosos fanáticos talibán. -Tal como en tiempos del talibán, hoy a cualquiera que sea contrario a las autoridades, de inmediato se lo acusa de enemigo del Islam. explica Namati al "Independent".  

La diputada Shukria Barakzaj admite que el derecho de familia sancionado, de todos modos es "un cielo mejor en comparación con lo que inicialmente propuso el gobierno". Y proponía, entre otras cosas, la posibilidad de dar en matrimonio a niñas de nueve años. El parlamento elevó el límite a los 16 años.

La diputada Shinkaj Zahin Karochel se queja de que la ley fue sancionada de un modo excepcionalmente veloz. -Queríamos varios cambios, pero no se nos permitió discutirlo porque el presidente quiso ganarse las simpatías de los shiítas antes de las elecciones.  

Los shiítas, Hazares en su gran mayoría, son algo más de una decena de la población del país. Como minoría étnica y religiosa, la Constitución les otorga el derecho a intervenir en los asuntos de familia según la sharía (en Afganistán, como república islamista, todas las leyes deben ser acordes con el Islam.)  

El diputado Akbari acuerda con que el presidente quiere conseguir los votos de los Hazar en las elecciones de agosto, y puede que esos votos decidan si habrá o no segunda vuelta. Los Hazar, que son tratados como ciudadanos de segunda, son desconfiados tanto frente a la mayoría de la población -pashtunes- como a la dominante y rica población urbana del norte, los influyentes Tadjik. Tanto pashtunes como tadjikes quieren presentr a sus propios candidatos en las elecciones.  

El presidente también cuenta con que el nuevo derecho de familia le acercará el favor de los mullahs, a los que hace años les permite hacer y deshacer en materia judicial. De ese modo pretende convencer a sus connacionales que no es "un lacayo yanqui enemigo del Islam", como dicen los talibán.  

El ministerio de Justicia subraya que por ahora la nueva ley no será publicada por motivos "técnicos".  

-Temo que en este tema ya no haya mucho que hacer- admitió en una conversación con el "Guardian" británico un dicplomático occidental en Kabul. -En cuanto lo intentáramos, de inmediato nos acusarían de falta de respeto al Islam y la tradición afgana.-

Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias

Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA* suscribiéndote en la página de la lista:
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/

*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina. No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/

 

0 comentarios