Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARA ESPAÑA DESDE CHILE: SALUD PÚBLICA

Por Javier Gimeno Perelló

Me imagino que ya habréis recibido la campaña de CasMadrid para adheriros al manifiesto por la sanidad pública. Para los que no, lo pego más abajo.

A propósito de ello, quería contaros mi experiencia con la reciente operación de apendicitis de mi hijo en Chile, que, tal como está la sanidad pública en ese país, tuve que ingresarle en una clínica privada. Este es el relato:

Como sabréis, Chile es, gracias, primero a su dictadura, y después a los diferentes gobiernos "democráticos", uno de los países donde los servicios públicos prácticamente son inexistentes.

La sanidad no es, desde luego, una excepción. La sanidad pública chilena ha quedado reducida a su mínima expresión, reservada a personas indigentes, cuya atención es lamentable, los hospitales públicos son deprimentes, con escasísimos medios e instalaciones deplorables y, salvo alguna excepción de algún médico o enfermera voluntariosos, el servicio deja mucho que desear.

A pesar del llamado Plan Auge, que incluye el tratamiento de algunas enfermedades, en convenio con la sanidad privada, muchas patologías no están incluidas en la sanidad pública. FONASA, el Fondo Nacional de Salud (el equivalente, más o menos, a la Seguridad Social española), no cubre ni el 10% de los gastos sanitarios de sus afiliados. Los pobres en Chile y en todo el tercer mundo no tienen derecho a caer enfermos: se mueren.

Resido hace 1 año y medio en este país y hace tres semanas tuve que ingresar a mi hijo de urgencias por un severo ataque de apendicitis, que, por suerte, no degeneró en peritonitis. Como funcionario español, tengo la fortuna de que  la Muface de España me paga todo o parte de la asistencia médica en el extranjero y pude adelantar el pago en el hospital privado donde fue operado mi hijo (1):

1.580.000 pesos chilenos (1.816 euros) costó la operación, más todos los análisis previos, ingreso en urgencias, consultas médicas, tres días de estancia en el hospital, medicamentos, anestesista, auxiliares, servicio de enfermería, etc. (para quien le interese, puedo enviar toda la relación de gastos digitalizada)

El salario mínimo en Chile es de 160.000 pesos (184 euros).
Un salario medio no alcanza los 400.000 pesos mensuales (460 euros).

¿Quién paga en Chile una operación de apendicitis? ¿Quién paga una operación de mucha mayor envergadura, o un tratamiento prolongado de enfermedades como cáncer y otras?

Es evidente que la sra. Esperanza Aguirre pretende para la Comunidad de Madrid una sanidad a la chilena, es decir, a lo Pinochet, el gran precursor del negocio sanitario que hoy los gobiernos "democráticos" de la Concertación, con su presidenta Michelle Bachelet al frente y el Partido Socialista su baluarte ideológico, están promoviendo y consolidando.

(1) Ese hospital privado es la Clínica del Profesor, antiguo hospital público del Colegio de Profesores de Chile, expropiado por Pinochet y reconvertido en gran negocio privado.

******************************

****************************************


Hola a todos.  No sé si sabéis que la Comunidad de Madrid ha propuesto hace escasamente 3 semanas a las constructoras que construyeron los últimos hospitales que se queden con la explotación de los mismos durante 30 años a cambio, me imagino, de no pagarles la obra. Están vendiendo NUESTROS HOSPITALES PÚBLICOS a DRAGADOS, SACYR, CONSTRUCTORA  HISPÁNICA, ETC...Unas joyitas de constructoras, que las conocemos todos y bien. Imaginaos la gestión que van a hacer.


Por favor, enviadlo al mayor número de personas posible. Como no luchemos ahora este gobierno de la Comunidad de Madrid acaba con todo y más básico, EDUCACIÓN y SANIDAD.

Tómate 1 minuto para firmar la solicitud de derogación de la Ley /15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública. Entre todas y todos tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos.

Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria , existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada!!

En 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene.

 Este hecho se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo.

Los nuevos hospitales, como ya sabéis están funcionando con el mínimo de personal, en algunos casos esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes, ¿quieres quedarte a un lado?

 Firma en: http://www.casmadrid.org <https://paswa.ucm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.casmadrid.org/>

 Te pido que lo envíes al mayor número de contactos posibles.
 Además puedes descargarte la hoja de firmas en la misma página.

0 comentarios