Blogia
Máximo Kinast Avilés

RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN IQUIQUE ERAN DE ANIMALES

A pesar del tiempo y la impunidad, Iquique busca a sus detenidos desaparecidos

Osamentas eran de animales

Diario La Estrella de Iquique

28 de agosto 2008

Desde muy temprano un grupo de familiares de detenidos desaparecido se ubicó en el frontis del ex regimiento Telecomunicaciones expectantes por el hallazgo de osamentas. En ese lugar fueron vistos por última vez William Millar y Jorge Marín, quienes fueron detenidos después del golpe militar.


Esperaron el término de las diligencias decretadas por el fiscal militar Jorge Videla para conocer los resultados de los peritajes.

Retrataba de restos de animales, entre ellos fragmentos de una vaquilla.

Asi lo confirmó el tanatólogo Pedro Iriondo, quien levantó las piezas encontradas. Señaló que “eran 30 a 40 fragmentos de huesos de animales los que fueron encontrados en una excavación”.

Por su parte, el fiscal militar Jorge Videla indicó que “de acuerdo a los peritajes los restos son de animales y no hay ninguna duda”.

Los familiares de detenidos desaparecidos recibieron la información del fiscal militar y del tanatólogo.

Héctor Marín, presidente de la AFEPI , indicó que “seguiremos luchando hasta encontrar a nuestros familiares. Espero que algún día podamos darle una cristiana sepultura”.

Formuló también un llamado a quienes tengan antecedentes del paradero de William Millar y Jorge Marín a que los entreguen. “Ellos estuvieron en el regimiento telecomunicaciones”.

______________________

Restos aparecidos en regimiento pertenecían a un animal

Freddy Torres Oviedo

Diario 21 de Iquique

28 de agosto 2008

A pesar de causar gran inquietud en los familiares de los detenidos desaparecidos el reciente descubrimiento de osamentas en las instalaciones del Regimiento de Telecomunicaciones no eran precisamente humanas, si no que de un animal, al parecer de una vaca, según confirmó el fiscal militar de Iquique, mayor de Ejército, Jorge Videla.

Señaló el uniformado que a simple vista se pudo percatar él mismo y los efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que no erán restos humanos, si no de animales.

“Nosotros sabemos todo el dolor que les causa este tipo de informaciones a los familiares de los detenidos desaparecidos, pero no son restos de sus familiares y sinceramente lo lamentamos”, subrayó el uniformado.

Aparición

En tempranas horas de la mañana la noticia había recorrido como reguero de pólvora. En principio se hablaba de osamentas presumiblemente de origen humano, halladas por los trabajadores que están realizando labores de construcción en el recinto militar.

En el lugar se están construyendo espacios para la nueva unidad de caballería blindada, que antes estaba acantonada en Quillota y que a contar de este año se trasladará a la Capital de la Primera Región , Iquique. En principio se habló de tres mil efectivos militares y sus familias los que llegarían a ocupar estas instalaciones.

Para el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Piragua Héctor Marín, al recibir la noticia lo primero que realizó fue informar a los demás miembros de la agrupación y se apersonaron aen el lugar dando de inmediato aviso a las autoridades pertinentes.

“Este fue un lugar de detención y tortura – agregó – acá estuvieron dos personas que nunca más aparecieron, por eso esta noticia nos renovó la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos, pero al parecer no es así. Pero, nosotros seguiremos hasta hallar a nuestros familiares. Nunca dejaremos de buscarlos”.

 

0 comentarios