Blogia
Máximo Kinast Avilés

ENTREVISTA A TOMÁS HIRSCH EN LIMA

ENTREVISTA A TOMÁS HIRSCH EN LIMA

Entrevista. THOMÁS HIRSCH 

"Hay lobby de la derecha chilena para no extraditar a Fujimori"

Líder del Partido Humanista, vinculado a la izquierda chilena, llega esta noche al Perú

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Tomás Hirsch llega esta noche a Lima para realizar una serie de actividades académicas y políticas en torno de su agrupación, el Partido Humanista, con la que en el 2005 postulara a la presidencia de Chile y con la que, según adelantó a nuestro Diario, postulará en el 2009 en busca de reemplazar a Michelle Bachelet.

¿Chile podría convertirse en un refugio de dictadores si su país no aprueba la extradición del ex presidente Alberto Fujimori?
Me parecería gravísimo para mi país y para la región que Chile no extradite a Fujimori. Eso haría un grave daño a la defensa de los derechos humanos en el futuro en toda la región latinoamericana. En dos o tres oportunidades, me reuní con los familiares de las víctimas de Fujimori cuando vinieron a Chile, también con los jueces, y la verdad es que no hay justificación legal para no conceder la extradición. Si esto ocurriera, habría que asumir que obedece directa y exclusivamente a presiones extrajudiciales. Lamentablemente, uno ve cómo hay ciertos medios que en Chile van preparando el terreno para una decisión de ese tipo. Incluso en los medios se utiliza el argumento de que al gobierno de Alan García no le convendría la extradición debido a que los parlamentarios fujimoristas lo apoyan en el Congreso. Van creando un ambiente que justifique, casi como una cuestión para la paz dentro de la región, el rechazo a la extradición. Insisto en que en caso no se extraditara a Fujimori, correspondería lo que ya se ha anunciado: una acusación al Gobierno Chileno ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Fue muy extraña la decisión en primera instancia del juez Orlando Álvarez denegando la extradición de Fujimori.
Absolutamente, no olvidemos que la fiscal Mónica Maldonado recomendó la extradición de Fujimori como totalmente ajustada al derecho y con base en todos los antecedentes que tuvo en su poder respecto de cada uno de las acusaciones que se le hicieron. Por lo tanto, la decisión del juez Álvarez francamente sorprende a cualquiera que entienda que las decisiones de extradición tienen que estar ajustadas a derecho.

Se dice que Alberto Fujimori está siendo defendido por la derecha chilena. ¿Quiénes lo estarían apoyando?
Es la derecha económica chilena que invirtió fuertemente en el Perú y que tuvo un gran aliado en Fujimori. Con franqueza, yo no sé si también es un aliado en términos económicos. No nos olvidemos de los videos de Montesinos y de los dineros del grupo Luksic. Hay muchas situaciones de este tipo que en algún momento deberán ser debidamente investigadas. Esa derecha evidentemente le debe favores a Fujimori, del mismo modo que se los debe esa ultraderecha japonesa en relación al rescate de la residencia del embajador en Lima. La derecha económica chilena está vinculada con la derecha política, que es su representante en el nivel parlamentario. Uno se encuentra con un 'lobby' camuflado, que es muy mal visto, a favor de la no extradición de Fujimori.

¿Su país está dispuesto a quedarse con Fujimori en Chile?
¿Cuándo me dice Chile, quién es Chile? Creo que los demócratas, los que tenemos clara conciencia de cómo Chile fue un gran violador de los derechos humanos, vemos con una enorme preocupación que el país se convierta en refugio para los violadores de estos derechos. Sabemos lo que ha significado para Paraguay haber sido refugio de dictadores y de nazis. Ese es un estigma que a Paraguay le va a demorar años, hasta decenios, sacárselo de encima. Lamentablemente, una situación similar se puede producir en Chile.

LA FICHA
Nombre:
Tomás Hirsch.
Situación familiar: Hijo de inmigrantes judío-alemanes que escaparon de Adolfo Hitler.
Organización: Fundador del Partido Humanista de Chile. En la campaña presidencial del 2005 fue conocido como el Factor H por intentar desestabilizar la candidatura de Michelle Bachelet, a quien disputó las bases socialistas.

MÁS EN LA WEB
Encuentre más información en:
4www.elcomercio.com.pe

Fuente:

www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-04/imecpolitica0779642.html

1 comentario

Bitacoras -

¡Felicidades!

Tu solicitud de admisión en el directorio crítico de Bitacoras.com ha sido aprobada. Puedes comprobar los datos accediendo a nuestra página principal y escribiendo a continuación el nombre de tu bitácora o el nombre que proporcionaste en el campo "Autor" en el cajón de búsqueda.
http://www.bitacoras.com


Datos de tu bitácora ---------------

Cada bitácora registrada dispone de una dirección permanente (permalink o ancla) que puedes enlazar desde tus páginas para animar a tus visitantes a dejar algún comentario sobre tu weblog en el portal. Igualmente, si deseas dar a conocer el proyecto Bitacoras.com, disponemos de una serie de botones/pastillas en esta dirección:
http://www.bitacoras.com/acercade/pastillas.php


Cómo hacer ping (para aparecer en nuestra portada cada vez que escribas) ---------------

Si tu bitácora no está alojada en ninguno de los sitios "Blogia.com", "Acelblog.com", "Diariogratis.com" o "Blogs.ya.com" (que envían ping automáticamente a Bitacoras.com), puedes hacer ping e informar así de las actualizaciones a través de nuestra página bien de forma manual o siguiendo estas instrucciones:
http://www.bitacoras.com/directorio/ping.php

Para cualquier problema técnico puedes dirigirte a nuestro foro de soporte.