Blogia
Máximo Kinast Avilés

DESTITUCIÓN DEL GENERAL HARGREAVES

From: "E. Valencia, Editor Dawson2000.com" <editor@dawson2000.com>

La destitución del Ricardo Hargreaves Butrón, general de la Quinta División de Ejército en la Región Austral de Magallanes, por su apoyo político al dictador Augusto Pinochet y su régimen dictatorial, debe ser valorado como un aporte a la democracia y la promocion de los Derechos Humanos en Magallanes y en Chile.

Al General Izurieta también se le debe pedir la renuncia como comandante en jefe del ejercito de Chile por dos motivos relacionados a su responsabilidad directa por lo forma como se llevo a cabo el evento  oficial  del ejercito del funeral del dictador. Primero, por su propia justificación algolpe de estado, que de facto implica justificar la dictadura y las violaciones a los DDHH. Segundo, por haber permitido que un acto institucional de una institución del Estado se prestara para ser tribuna de propaganda para doctrinas anti-emocráticas y de justificación a un régimen dictatorial caracterizado por masivas violaciones a los DDHH.

El ejercito no es un club privado ni un poder independiente del Estado, es un una institución publica que depende del ministerio de defensa y responde a la autoridad civil de  la Presidenta de la Republica. Tampoco el ejercito es, y no puede ser,  un aparato de propaganda de los sectores dictatoriales y anti-democráticos. Si fuera una institucion de propaganda o publicidad , todos los sectores políticos deberían tener acceso equitativo a esta tribuna política que es financiado con fondos públicos, que por definición son de todos los chilenos.

La democracia acepta y defiende el derecho a expresión de todos los sectores politicos, incluso los anti-democrático y pinochetistas, pero no dentro de las instituciones de las fuerzas armadas. El ejercito y las fuerzas armadas por definición tienen que tener ser democráticas   para responder a un gobierno democrático y obedecer las leyes de un estado de derecho No hay cabida y no se deben aceptar  la
existencia  de sectores anti-democráticos de ninguna índole en las instituciones de las fuerzas armadas del país

Es hora de ir depurando el Ejercito de Chile de gente con falta de compromiso con la democracia y los DDHH.


Elie Valencia

www.dawson2000.com

 

COMENTARIO DE MAXIMO KINAST: Izurieta Ferrer sacó a Pinochet Molina y a Hargreaves Butrón por decir lo mismo que dijo él... ¿Quién sacará a Izurieta?

2 comentarios

Anónimo -

La persecusion desatada por el senador Joseph R. McCarthy fue tan brutal que incluyo a personas tan 'peligrosas' como Chaplin. Creo que la comparacion es exagerada y maliciosa.
Quiero un Ejercito y unas Fuerzas Aramadas que no hagan apologia del golpismo ni justifiquen lo injustificable. Quiero la subordinacion al Poder Civil y que dejen de ser un Estado dentro del Estado.
Pienso que esa ofensa a los militares de los años 6o de tratarlos, como lo hace usted, de 'castrados mentales' es muy fuerte e incluye a personas tan dignas como el General Schneider, el General Prats, el Coronel Cantuarias y muchos otros hombres dignos del mayor respeto.

Rafael Mera P. -

O sea, lo que tú quieres es un Ejército de "castrados mentales", como se decía en los 60, cuando los políticos tenían a los militares con el presupuesto mínimo y limpiando los WC de los hospitales en huelga.

El llamado "McCartysmo" palidece frente a la actual caza de brujas de la ultraizquierda.