Blogia
Máximo Kinast Avilés

PERU: LA VIDA DE UN PERRO VALE MÁS QUE LA VIDA DE UN JUEZ

PERU: LA VIDA DE UN PERRO VALE MÁS QUE LA VIDA DE UN JUEZ

EN EL PERÚ, LA VIDA DE UN PERRO,

VALE MÁS QUE LA VIDA DE UN JUEZ

Jimena Sánchez Velarde

http://huyamosdelmonton.blogspot.com

Hace dos días asesinaron cobardemente al vocal Hernán Saturno Vergara, encargado de 19 procesos contra el cártel de Tijuana. Hoy su muerte ya no es noticia en los periódicos. Por ejemplo Perú 21 en su edición por internet, ya no le dedica un solo espacio a este valeroso magistrado pero sí se ocupa del destino de un perro.

Lay Fun es un perro guardián que en el cumplimiento de su deber atacó a un ladrón que murió por causa de las mordeduras. Fue detenido en un centro antirrábico y corría el peligro de ser sacrificado si se comprobaba que había atacado sin expresión de causa al ladrón. Por supuesto que nadie conoce el nombre del ladrón pero todo el Perú conoce el nombre y rostro del perro héroe. Al margen de los derechos del pobre animal, es una triste ironía.  

El can Lay Fun tiene un foro en Perú 21 donde la ciudadanía ha colmado el espacio con expresiones de solidaridad a un perro. El vocal asesinado no genera mayores reacciones de una sociedad acostumbrada a convivir con la violencia. Una sociedad que se indigna ante el posible sacrificio de un perro pero que se mantiene indolente ante el asesinato de un magistrado del Poder Judicial, que evidentemente fue un hombre honesto, razón por la cual lo acribillaron.  

¿Qué tenemos en la cabeza los peruanos?

¿Es tan normal que se asesine a magistrados que lo asumimos como si fuera un hecho cotidiano?  

Durante toda una semana los medios de comunicación se han ocupado de la historia de Lay Fun. Este perro consiguió un abogado, consiguió que interpusieran un habeas corpus en su favor, recurso que para la mayoría de peruanos es inalcanzable. Me pregunto cuántos desaparecidos pudieron contar con un abogado o con un habeas corpus.    

Los programas del medio día entrevistaron a los abogados de Lay Fun y acudieron con sus cámaras a verificar si Lay Fun estaba recibiendo un trato humanitario. Lay Fun recibió donaciones de alimento concentrado y lleno de proteínas para perros. El Perú entero preocupado por la alimentación de Lay Fun. Decenas de personas se han ofrecido para adoptarlo.  

¿Cuántas veces hemos visto a los programas del medio día preocupados por las condiciones humanitarias de las cárceles del Perú? ¿Alguna vez nos hemos movilizado por la alimentación de los presos?   

Un perro ha conmovido a la sociedad peruana, pero un juez asesinado es una noticia que a nadie sorprende.

Doscientas personas acudieron a protestar al centro antirrábico y hasta quisieron "rescatar" al perro.   

¿Cuántas veces nos hemos movilizado por los inocentes que están en las cárceles? ¿Alguien ha querido rescatarlos?  

Ni siquiera los magistrados del Poder Judicial han sido capaces de protestar masivamente por su compañero. Les aseguro que si se convoca a una protesta por el asesinato cobarde de un juez, acudirían menos de cien personas.   

Hoy Aldo Mariátegui, director del periódico Correo se regocija porque se ha encontrado un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se dice que no fueron 69 mil las víctimas de la violencia política. "Sólo" fueron 13 mil. ¿Qué diferencia hay entre 69 mil o 13 mil muertos? ¿Acaso cambian las cosas? ¿Se violaron menos los derechos humanos si fueron 13 mil los desaparecidos y asesinados? 

En el Perú, la vida de un perro vale más que la vida de un juez.


Nota de Máximo Kinast: Quise subir la foto del Juez para ilustrar este artículo, pero no tu alternativa y subí la del perro.
¿Y tu, que opinas? ¿Qué vale más: un Juez honesto o un perro homicida? Haz click en 'Comentarios' y deja tu opinión.

1 comentario

Clara -

Si bien es cierto que nos mantenemos indolentes frente a la cotidiana violencia en el Peru, cabe recalcar que hay que ver tambien algo positivo en esta historia.
Una sociedad que se preocupa y demuestra amor por los animales, es una sociedad con esperanza de cambiar a algo mejor.