Blogia
Máximo Kinast Avilés

Mapuche

ABSUELTO POR UNANIMIDAD NUESTRO JOVEN LEONARDO QUIJÓN

  • Fue absuelto Leonardo Quijón en uno de sus juicios (aunque el menor de ellos)
El otro, que lo explica la nota es donde está acusado con otros dos jóvenes de un crimen que no cometieron tampoco. Luis y Leonardo los conocí en la Cárcel de Menores de Chol-Chol, poco después que Leonardo fuera baleado con fusil anti-motines. Le metieron 172 balines y, por cierto nunca hubo un juicio que buscara investigar el hecho.  El tercer implicado es Gabriel Valenzuela Montoya, todavía menor y que sigue preso que sigue en Chol-Chol.  

Es indignamente que los persigan desde la infancia y que les monten crímenes para mantenerlos presos y al margen de sus familias, comunidades y luchas por sus derechos.
Estos jóvenes han tenido varias huelgas de hambre por sus derechos.
Eso es lo que el estado de Chile provoca.  Que malvados, la forma que tratan a los menores. A Diego Marín, hace menos de una semana lo balearon!!!

El próximo juicio deberían ser liberados los tres.

Me continúan indicando que no ha sido visto por médico... y que su salud no es buena.

Saludos fraternales, celebrando. Y nuevamente identificando que los montajes del Estado y policía siguen siendo la norma.

Saludos a Leonardo y a su familia.

José Venturelli, Pediatra
Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos
del Colegio Médico de Chile


2013/11/6 Elena Urrutia <elena.urrutia@arcor.de>
ABSUELTO POR UNANIMIDAD NUESTRO JOVEN LEONARDO QUIJÓN PEREIRA HOY EN ANGOL!Chile. 06 noviembre 2013 
 
Leonardo, joven mapuche prisionero político en la carcel de Angol fue absuelto en la causa en que se le acusaba de ser participe en un
incendio en una parcela en vida nueva, pidima el 23 de Julio 2013.
Una vez más cae el montaje preparado por el fiscal antimapuche Luis Chamorro que persigue a L.Quijón desde el año 2009 en donde fue absuelto en dos oportunidades.
Este mes enfrentará otro proceso en que leonardo junto a Luis Marileo y Gabriel Valenzuela se les acusa de ser partícipe en la muerte del parcelero Gallardo en Septiembre de 2012.
Leonardo se encuentra en estado debil de salud y debe seguir una dieta liviana.




Conflicto chileno-mapuche: Bachelet y el sueño terrible de mapuche asesinados

Conflicto chileno-mapuche: Bachelet y el sueño terrible de mapuche asesinados

Tito Tricot 
especial para G80

A veces uno sueña lo que no desea soñar y le llamamos pesadillas; otras tantas miramos a través de una ventana humeante sin entender porqué se nos asoma de repente un narval incrédulo.

Pero hay noches terribles en que se nos aparecen los desaparecidos, sin rostro, sin ojos se nos aparecen, como desapareciendo nuevamente en sus sepulcros marinos.

Hay noches de lluvia cuando se nos aparecen otros desaparecidos, otros ojos, otros tiempos, otros bosques, se nos aparecen. Y en la distancia de lo incomprensible creemos atisbar una leve sonrisa, entonces se nos eriza la piel, se nos conmueven los dientes, se nos agota la paciencia cuando se dibujan ante nosotros en todo su descomunal sacrificio jóvenes de tierra húmeda.

Soy Alex Lemun, murmuran, soy Matías Catrileo, declaran; soy Jaime Mendoza Collío, proclaman. Y se me inunda el alma de tristeza, porque ellos nunca quisieron estar donde están, aunque no sepamos donde están. Jamás quisieron morir antes de tiempo, de aquel tiempo mapuche que es distinto al tiempo chileno.

Quizás por eso los mapuche luchan por recuperar su tiempo, su tierra, su memoria, y tal vez por lo mismo el Estado chileno sigue imponiendo su tiempo y su memoria que es la memoria del despojo y la violencia contra los indígenas.

La violencia decimonónica de la clase dominante chilena no ha cesado jamás, y para que a nadie se le olvide, declararon una guerra a muerte permanente contra el mapuche. Y muertos ha habido. Los han acusado de salvajes, subversivos y terroristas, por ende, desde la lógica estatal, era importante construir un imaginario colectivo donde la justa lucha del pueblo mapuche se transformara discursivamente en una lucha terrorista.

Entonces aplicaron la Ley anti-terrorista con sus consecuencias de detenciones, allanamientos masivos a las comunidades, torturas y asesinatos. La aplicaron los gobiernos de la Concertación de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Sin reparos, sin pudor, sin contemplaciones. Por lo mismo, uno podría suponer que el asesinato de tres jóvenes mapuche a manos de la policía fue también sin vergüenza, sin vértigo, sin consideración alguna.

Entonces ¿Qué pensar cuando la ex presidenta Bachelet afirma que la utilización de la Ley anti-terrorista fue un error? ¿Qué decir cuando aquel “error” le costó la vida a mapuche, destrozando para siempre a sus familias? ¿Cómo entender que alguien como ella, que fue encarcelada por la dictadura, recurra a la violación de los derechos humanos de los mapuches? ¿Qué dirían Alex, Matías, Jaime? pensé quedamente tratando de no despertar de aquel sueño terrible y en la esperanza de encontrar alguna respuesta de aquella juventud acribillada.

¿Qué pensarán de este tardío arrepentimiento? La espera se hizo eterna, quizás fueron días o breves segundos ¡Vaya uno a saber! Sólo sé que se me turbó la garganta al escuchar una risa estentórea desde el fondo de mis sueños.

Esas preguntas no se hacen, dijo una voz suave como alas de ángel. Intenté balbucear un por qué, pero solamente brotó un silencio como de garúa. No se hacen, dijo nuevamente la voz, porque ya se sabe la respuesta. Están de más, no hay misterio, ni laberintos, sólo certezas.

Creí advertir un dejo de amargura en su mirada cuando la voz señaló con absoluta claridad que era demasiado tarde, que ellos seguirán allí irremediablemente, que la palabra del winka vale poco, que es palabra electoral que, en definitiva, no es palabra.

No supe que decir, no me dejó la hojarasca que opacó aún más los escasos fulgores del sueño. Quise ofrendarles un clavel amaranto a aquellos jóvenes valientes, pero me dijeron que no, que por qué mejor no les decía si es verdad que a su llegada a Chile la ex presidenta Bachelet de manera arrogante le dijo a un joven como ellos: ¡tú no sabes de lo que estás hablando! Dije que sí, que era verdad.

Creí escuchar un estallido de cristales antes que la misma voz resonara atronadora: ¡Nosotros sabemos de lo que estamos hablando! y ese conocimiento es conocimiento antiguo. Nos mataron ayer y nos siguen matando hoy. Nos despojaron de nuestra tierra ayer y nos siguen despojando hoy.

¿Pero saben? Luchamos ayer y seguimos luchando hoy y para siempre.

De pronto esa noche de sueños terribles cedió paso a la esperanza de Alex, Matías y Jaime.

Dr. Tito Tricot
Sociólogo
Director
Centro de Estudios de América Latina y el Caribe CEALC
Chile 14 de Abril 2013

WERKEN MIJAEL ASUME VOCERÍA EN CLANDESTINIDAD Y CONVOCA A MARCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE

Desde un lugar de la Mapu, 11 de octubre de 2012

Por los reiterados atropellos y maltratos, especialmente hacia la juventud mapuche que lucha de frente representada por nuestros hermanos en huelga de hambre, como ATM y desde la clandestinidad, comunicamos a la opinión pública que:


1. La huelga de hambre sigue siendo un legítimo instrumento de manifestación política frente a la opresión e injusticia que el poder comete contra inocentes, como último y único medio de frenar la acción genocida de Gobierno, fiscales y jueces.

Hoy se debe respetar la voluntad de los Huelguistas y denunciar la fácil "solución" que impulsa el Gobierno pretendiendo alimentar por la fuerza a nuestros hermanos de WenteWigkulMapu.

Cada mapuche debe decir fuerte y claro que es la LIBERTAD lo que queremos para ellos, y que en cada instante y lugar están en nuestra mente y en nuestros corazones reivindicando la legitimidad de su acción de protesta.


2. Con total voluntad y lealtad reitero a mi pueblo que son falsas las acusaciones preparadas en contra de los que somos perseguidos y los encarcelados; que con cada allanamiento que ordenen contra mi comunidad mayor será la indignación y la fuerza de nuestra gente, 4 miembros directos de mi familia fueron heridos hace unos días y no por casualidad.

 

Por lo tanto, he decidido asumir y aceptar -desde la clandestinidad- las reiteradas solicitudes de mis hermanos y sus territorios o lof para pasar a encabezar oficialmente la conducción de la Alianza Territorial Mapuche y que, en el terreno y la práctica ya vienen trabajando los hermanos y hermanas que hablarán en mi nombre, evitando de este modo que personas que tomaron caminos distintos al nuestro hablen por nosotros sin consulta ni acuerdo.

Asumo este desafío bajo un principio que siempre ha orientado nuestro actuar y que es el weychan con lealtad, lealtad, lealtad y lealtad siempre fundamentado en el mapuche rakizuam y nuestra madre tierra.

Luego de conversar en los lof con distintos peñi y lamgen, hacemos un llamado amplio y unitario a nuestro pueblo nación así como a nuestros amigos a LA MARCHA DE LA NACIÓN MAPUCHE POR LAS CALLES DE TEMUKO el día miércoles 24 de octubre desde las 11 horas en la Plaza Hospital.

Una masiva movilización donde se haga sentir la voz mapuche que exige libertad para sus hermanos, donde ancianos, jóvenes, niños, estudiantes y trabajadores desde las comunidades y la ciudad expresen que su indignación frente a las injusticias que se comenten contra nuestra juventud que lucha y se encarcela.

WenteWinkulMapu ha confirmado y estará presente como comunidad porque han expresado sus líderes que compartimos los mismos principios de lucha y lealtad con el territorio y su recuperación.


RUMELMOGELEAI TAIÑ MAPUCHEGEN PU PICHIKECHE. PU ÑAÑA, PU PAPAY, PU WECHE, PU MALEN, PU CHACHAY, PU PEÑI, PU WENVY

MIJAEL CARBONE QUEIPUL
WERKEN TEMUCUICUI
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9PtEk3Chj3s

 

 

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos" (Salvador Allende)

JORNADA SOLIDARIA en APOYO a NGUILLATUN MAPUCHE


 

2 y 3 de junio 11:00 - 20:00

 

Centro Ceremonial Mapuche Relmu Rayen Chod Lafken

 

Troncal Viejo camino a Quilpué, te bajas en cruce camino El Olivar (pasarela Vista Hermosa) y caminas 100 metros y encuentras un portón del centro ceremonial 

 

 

 

Durante el día:

 

FERIA TRAFKINTU (TRUEKE) y PRODUCTOS ARTESANALES (actividad abierta)

 

INICIO TALLER: “El Huerto Eko-lógico para la Autonomía Alimentaria”

 

WITRAL (TELAR MAPUCHE)

 

SERIGRAFIA

 

TALLER Y JUEGO DE PALIN (CHUECA)

 

TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ELABORACION DE SOPAIPILLAS y MELTREN (CATUTO)

 

TITERES PARA NIÑOS

 

CHARLA CON WERKEN DE LA COMUNIDAD de ROFUE (WALLMAPU)

 

POESÍ MAPUCHE con “DAVID ANIÑIR” y “CECILIA NAWELKIN”

 

Tarde de Música Popular: Pablo Morales y los Inmorales, Zorros Lokos y más

 

 

 

Venderemos para reunir recursos: almuerzos, sopaipillas, tortillas de rescoldo, infusiones y jugos naturales

 

 

 

Aporte:

 

Participante: aporte voluntario en alimento no perecible y aporte voluntario en dinero para los talleres

 

Feriantes: aporte de $5.000 por todo el fin de semana (dependiendo de las ventas)

 

 

 

“Los recursos recaudados servirán para el transporte de la machi para el Nguillatun”

 

 

 

APOYA y DIFUNDE 

 

ACTIVIDAD AUTOGESTIONADA

 

 

 

Organiza:

 

Centro Ceremonial Mapuche Relmu Rayen Chod Lafken

 

 

 

Apoya:

 

Caravana Ahimsa por la Tierra

200 CARABINEROS DE CHILE DISPARAN CONTRA INDEFENSO NIÑO MAPUCHE

ANIDE frente al caso de otro niño mapuche baleado por Carabineros en Temucuicui

 

Un nuevo caso de un niño mapuche herido a bala por Carabineros se ha registrado hoy en la Región de la Araucanía.  

 

Según la Alianza Territorial Mapuche, en el curso de un violento allanamiento policial el niño L.N., de 16 años, recibió al menos diez impactos de balines metálicos en la sien, espalda, mejilla y otras zonas de su cuerpo y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Victoria.

 

Desde el lugar de los hechos, Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, señaló que unos 200 carabineros fuertemente armados irrumpieron en la mañana de hoy en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, y efectuaron disparos hacia las casas de los comuneros con  las consecuencias señaladas. La acción se registró en las cercanías de la escuela del lugar y en pleno horario de clases.

 

Como institución abocada a la defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE expresa su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que tiene una vez más como víctima a un niño, e insta al gobierno y a las instituciones del Estado a respetar la Convención de Derechos del Niño, y el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas, de los cuales Chile es país signatario.

 

Fundación ANIDE reitera su permanente llamado de atención sobre la situación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades mapuche, quienes, además de la pobreza a que el sistema condena a sus familias, deben convivir a diario con la violencia y la segregación.

 

Se suma además al llamado efectuado por el Werken Mijael Carbone para  poner fin a los allanamientos policiales en la zona y a crear las condiciones para abordar, por la vía del diálogo, el conflicto creado por el Estado de Chile al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche.


Santiago, 20 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS MAPUCHE

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS MAPUCHE

Por  los caminos de un montaje 

La comunidad Wente Winkul Mapu, situada de la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, ha sido escenario de recurrentes allanamientos. El lunes 2 de abril un numeroso contingente policial arribó al poblado para realizar un nuevo operativo armado que encabezaba el fiscal Luis Chamorro. En ese lugar un impacto de bala de procedencia indeterminada impactó en el cuello del sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, quien horas después expiraba en el Hospital de Temuco. (seguir leyendo)

 

Desigualdades y exclusión mapuche en la comuna de Ercilla

El 23 de septiembre de 2010 un grupo de 17 personas de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) ingresó a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago para pedir un pronunciamiento del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la huelga de hambre que 70 días antes habían iniciado 35 comuneros presos en cárceles sureñas. La ocupación concluyó el 2 de octubre cuando, Ban Ki-moon expresó en un comunicado  su preocupación por la situación en que vive el pueblo mapuche y por el sistema jurídico que el Estado de Chile aplica a los indígenas procesados. La ocasión generó también un acuerdo para la producción conjunta de conocimiento sobre las comunidades asentadas en la zona del “conflicto mapuche”, que fructificó en un documento  que el pasado jueves fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Juan Catrillanca, Ñizol Longko de la Alianza Territorial Mapuche. (seguir leyendo)

 

Justicia para la niñez mapuche: fallos discordantes

En primer lugar toca al Estado la obligación de respetar y fomentar los principios que en favor de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas aparecen definidos en instrumentos  y cuerpos legislativos que el propio Estado ha promulgado o suscrito. El incumplimiento de este deber por parte de las instituciones policiales que actúan en la zona del conflicto mapuche motiva acciones judiciales que ha tocado a los tribunales analizar. Las resoluciones de los últimos meses abordan de manera discordante situaciones similares de violencia y abusos. (seguir leyendo)

 

Niñez mapuche: derechos sin protección

A pesar de ser uno de los países signatarios de la Convención de Derechos del Niño y del Convenio 169 de la OIT, en Chile los derechos de los niños y niñas mapuche no se encuentran protegidos.  Lo sostiene Lorena Fries, directora  del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y cita como prueba el dictamen reciente de  la Corte de Apelaciones de Temuco señalando que Carabineros actuó de manera arbitraria al agredir a mujeres, niños y niñas durante un supuesto operativo en una comunidad mapuche de la comuna de Padre Las Casas. (seguir leyendo)

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los derechos la niñez mapuche

El pasado 25 de marzo se cumplió un año de la audiencia temática en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció el Informe sobre Violencia Institucional contra la Niñez Mapuche en Chile. El documento reunió amplia y consistente información sobre lo ocurrido con los niños y niñas de las comunidades mapuche en conflicto con el Estado de Chile y su exposición ante el organismo continental  generó impactos y cambios a los que se refiere Carlos Muñoz Reyes, vocero de la Mesa Nacional de ROIJ (Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile), que junto con la Fundación ANIDE y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes realizaron esa presentación. (seguir leyendo)

 

Declaración Pública

LA RED DE ONGS DE INFANCIA Y JUVENTUD DE CHILE (ROIJ- Chile),  localizadas en cuatro regiones del país, comunica a la comunidad nacional e internacional, que respalda  y solidariza públicamente con  la Fundación ANIDE, en el contexto del desprestigio público de la que está siendo objeto, a través de un burdo montaje difundido en las redes sociales. (seguir leyendo)

Racismos, incendios y dictaduras

Por Tito Tricot*

Los senderos de la memoria son inextricables, como el canto de los búhos en las sombrías noches de invierno. No se sabe de dónde viene y tampoco hacia dónde se dirige aquel ulular oscuro y melancólico que parece buscar compañía, pero –en realidad– sólo esconde los misterios del universo en la caverna del olvido. Porque, los humanos no entienden la memoria sin el olvido y aquellos en el poder se encargan de tanto en tanto de recordarnos que es mejor olvidar que develar los secretos de la historia que son sus propios secretos.

 

Terribles y feroces son, como el miedo a que se descubran y redescubran, escriban y re-escriban los racismos, incendios y dictaduras de las clases dominantes que de tanto ocultarlos han terminado por hacer creer a muchos que jamás existieron. Pero, a pesar de oligarcas de antiguo o nuevo signo,  en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que guardan en ánforas de plata recuerdos dolorosos de la barbarie de aquellos que  dicen haber construido la república en nombre de la civilización o que, un siglo después, claman haber restaurado la democracia en nuestro país, instalando sólo un régimen militar y no una dictadura. Son los mismos que llaman terroristas a los mapuche mientras los asesinan a balazos.

 

 

Pero digamos las cosas por su nombre: aquí no hay nada nuevo. Basta con hurgar la superficie de nuestra historia para exhumar aquello que se ha pretendido esconder por vergüenza o descaro. Entre ellos, el racismo entronizado en las elites chilenas que es de larga data y que se ha transformado en ideología y en política pública desde los orígenes de la república que, por lo demás, nada tuvo de democrática.

 

Sin embargo, tuvo un parlamento elitista, excluyente y oligárquico que permitía que un connotado intelectual y político, como lo fue Benjamín Vicuña Mackenna, declarara, refiriéndose a los mapuche, que el indio no era “…sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo adora todos los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituye la vida del salvaje…”. Aunque tenía la delicadeza de señalar que “la conquista no quiere decir bajo ningún concepto exterminio; y que bien puede subyugarse a los indígenas sin matarlos”.

 

El objetivo, sin duda, era apropiarse de territorio mapuche para –como planteaba claramente el Diario El Mercurio en 1859– “formar de las dos partes separadas de nuestra República un complejo ligado; se trata de abrir un manantial inagotable de nuevos recursos en agricultura y minería; nuevos caminos para el comercio en ríos navegables y pasos fácilmente accesibles sobre las cordilleras de los Andes… en fin, se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad sobre la bestialidad”.

 

Ni para Vicuña Mackenna ni para El Mercurio importaban los mapuche, por el contrario, constituían un estorbo para lo que se consideraba el desarrollo y el progreso chilenos. Es lo mismo que acaeció más de un siglo después cuando se fomentó la expansión de la industria forestal en territorio mapuche, acrecentándose el despojo de este pueblo originario, después de todo, como sostuvo Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Agricultura de la Concertación, a los mapuche hay que reciclarlos.

 

 

Como la basura, suponemos, como desperdicio o limpieza étnica, suponemos, como la limpieza que se hizo con sus tierras para allí instalar colonos extranjeros en el siglo diecinueve, porque el más grande incendio de que se tenga memoria en nuestro país no lo provocaron ni los mapuche ni turistas ni ciudadanos comunes y corrientes, sino que el Estado de Chile.

 

Claro, porque la colonización del sur de Chile fue una política de ocupación impulsada desde el Estado con grandes recursos económicos e institucionales. De hecho, el presidente Manuel Montt designó a Vicente Pérez Rosales como agente de Colonización de Valdivia y Llanquihue y éste último procedió, no sólo a facilitar  la llegada de alemanes y otros inmigrantes europeos, sino que a arrasar el bosque nativo, incendiando la selva valdiviana para desbrozar el territorio y hacerla apta para la agricultura y el usufructo de los europeos. Una vez más, no importó que allí habitaran los mapuche quienes, nos imaginamos, contemplaban estupefactos como ardían sus tierras, lugares sagrados y espacios de reproducción cultural.

 

Los  incendios fueron un acto de terrorismo de Estado, como lo fueron las violaciones de los derechos humanos verificados en Chile durante la dictadura militar. Por lo mismo, el cambio que pretende realizar el gobierno en los textos escolares para suprimir el término dictadura por el de régimen militar no es algo inocente. Es un peligroso giro ideológico que busca obliterar la memoria y seguir escondiendo los feroces secretos de las clases dominantes, como siempre lo han hecho.

 

Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación ha sostenido que “el cambio es de índole más general. No se refiere sólo a una palabra sino a enseñar a pensar”. ¿A enseñar a pensar qué? ¿Qué no existieron los torturados, los asesinados, los presos, las mujeres violadas, los desaparecidos? ¿Qué no se vivieron y sobrevivieron 17 años de represión y terror?

 

Puede que los caminos de la memoria sean sinuosos y que aquellos en el poder intenten de cualquier manera esconder sus secretos, pero en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que conservan en sus vetustos recuerdos la verdad oculta: que el Estado ha provocado más incendios que nadie; que el racismo aflora todo el tiempo, ya sea en la vinculación de los actuales y lamentables incendios en el sur con la causa mapuche –sin prueba alguna– o en la aplicación de la Ley anti-terrorista a los mapuche cuando, simultáneamente, se pretende blanquear la historia reciente eliminando por decreto a una  dictadura terrorista de las aulas de clase.

 

Si hay que hablar de racismos, incendios y dictaduras, hay que decir las cosas por su nombre.

 

*Dr. Tito Tricot, Sociólogo, Director del

Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC

Chile, Enero 2012

NIÑO MAPUCHE ES DETENIDO, GOLPEADO POR CARABINEROS Y CONDENADO

Suma y sigue: la política represiva de Bachelet continúa con Piñera…

 

NIÑO DETENIDO Y GOLPEADO POR POLICIA EN TEMUCUICUI FUE CONDENADO HOY A "SEIS MESES DE ASISTENCIA SICOLÓGICA"* POR TRIBUNAL CHILENO.

 

No se contó con presencia de un defensor en la audiencia ni se permitió el ingreso de familiares a la sala del tribunal de familia. "Es un nuevo atentado a Convención de los derechos del niño, en el mismo día en que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Chile por el operativo policial donde se atentó contra este menor de edad", señaló werken mapuche Mijael Carbone Queipul

 

Territorio Mapuche, zona roja del conflicto generado por la ambición wigka, 05 enero 2011.

 

En un comunicado de hoy, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul denuncia el nuevo atentado a los derechos humanos y de la infancia ocurrido a su juicio en el Tribunal de Familia de Collipulli, donde fue citado Felipe Marillan de 15 años producto de las agresiones y detención que sufrió por parte de la policia militarizada el pasado  8 de diciembre.

 

De acuerdo a lo informado por los mapuche, ese día cientos de policías ingresaron disparando armas de fuego al interior de la comunidad Ignacio Queipul, llevado detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años, el que fue alcanzado por balines de la policía y detenido en instalaciones policiales resultado con hematomas por los golpes policiales y un TEC  debido a que fue pisado en la cabeza por los  funcionarios estatales.

 

Hoy jueves se realizó una audiencia en el Tribunal de Familia de Collipulli, donde se impidió la presencia de familiares directos del menor con excepción de la madre de este.

 

El menor sufrió allí una nueva tortura mediante un duro interrogatorio de dos horas, dictaminándose seis meses de apoyo sicológico al menor y sin  cargo alguno para los policias. “No se contó con presencia de un abogado defensor en la audiencia ni se permitió el ingreso de familiares a la sala del tribunal de familia. Es un nuevo atentado a Convención de los derechos del niño, en el mismo día en que la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Chile por el operativo policial donde se atentó contra este menor de edad, para la familia es una nueva tortura que se somete al menor, que no cuenta con los medios para financiar viajes a la ciudad para asistir a la supuesta asesoría sicológica”, señaló el werken mapuche Mijael Carbone Queipul.

 

Para los mapuche la decisión del Tribunal representa un nuevo atentado a los derechos de la infancia mapuche, puesto que no fueron citados todos los que puedan aportar antecedentes para resolver acertadamente, cerrándose la sala a las hermanas y familiares del menor, afectando así la transparencia del proceso.

 

Al mismo tiempo señalaron que se nuevamente se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente en Chile, en especial lo señalado en sus Artículos 9 y 40, que dictamina que “En cualquier procedimiento –de este tipo-, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones.” , y  que se "...dispondrá de asistencia jurídica u otra asistencia apropiada en la preparación y presentación de su defensa…” siendo la causa dirimida “en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado..." 

 

Los mapuche insistieron una  vez más que esto demuestra que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales de la Nación Mapuche, llamando nuevamente a la reflexión a los actores políticos que con tanta liviandad  convocan a usar “…los instrumentos legales e institucionales que la sociedad chilena se ha dado para resolver las controversias…” .

 

El comunicado finaliza planteando que “un mínimo análisis debería hacer pensar a estos actores dónde se origina la violencia, quién realiza el despojo permanente de los derechos territoriales y humanos, recordando las preguntas que nunca tienen respuesta:

 

  • ¿Dónde se encuentran estos mecanismos?
  • ¿Esperar decenas de años para ver si es posible terminar con el despojo de nuestra propiedad ancestral, la falta de agua en el campo, los juicios con claro sesgo antimapuche, son mecanismos de solución o el abono a la molestia y la deslegitimación de lo que pomposamente llaman sistema democrático?
  • ¿La negación y tramitación eterna de los problemas a cargo de funcionarios ignorantes y racistas, anhelantes de validar sus palabras vacías en la televisión comprada por la propaganda gubernamental, es un mecanismo o una forma de genocidio?”

 

Más información fono +56 9 9 445 70 08

 

Francisco García Manzor

Defensor Penal Público

661 03 50

 

*  La asistencia sicológica que le pueda brindar un huinca (un blanco) es una tortura porque no hay sicólogos versados en la cosmovisión mapuche. Al contrario, el sicólogo chileno (posiblemente cristiano) tiene una formación occidental, absolutamente opuesta al pensamiento mapuche. Esa asistencia sicológica es un puro y claro lavado de cerebro. NOTA DE MAXIMO KINAST