Blogia
Máximo Kinast Avilés

Paraguay: Seminario Internacional de Formación en Crímenes de Lesa Humanidad

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), centro de categoría II de Unesco, junto con la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (DGVJR), organizó este seminario el 6 y 7 de octubre en Asunción, Paraguay.

Esta iniciativa tuvo por objetivos el fortalecimiento de los conceptos sobre Verdad, Justicia, Memoria y Reparación, y la búsqueda de garantías de no repetición y generar nuevas actitudes de parte de los administradores de justicia. 

Participaron  el Diputado Nacional Remo Carlotto, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la República de Argentina; el Juez Sergio Torres; el Fiscal Pablo Enrique Ouviña; la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Dra. Ana Oberlin; y el Juez Baltasar Garzón, Presidente del CIPDH.

Finalmente,  el Presidente del Consejo de Administracion del mencionado Centro,Baltasar Garzon hizo entrega del Diploma de Honor “HEROES CIVILES DEL PARAGUAY"  a destacados  sobrevivientes de la dictadura militar de Alfredo Stroesner (1954/1989).

En la oportunidad tambien recibió tan alta distinción  Martin Almada, en su calidad de descubridor del  ARCHIVO DEL TERROR/ OPERACIÓN CONDOR, acto que tuvo lugar justo frente a la Direccion de Investigaciones (temible Policia Secreta).

El Archivo del Terror descubierto en Paraguay el 22 de diciembre de 1992 y fue declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO en el 2009.

Corresponde señalar además que el Juez Garzón cuando ejercía la magistratura en la Audiencia Nacional de España, visitó el “Archivo del Terror” ( mes noviembre de 1995) para conocer las pruebas de la Operación Cóndor, que contribuyeron a la detención  y procesamiento del dictador Pinochet y que Almada declaró ante el Juez como testigo con el aporte de las pruebas que posteriormente también, se utilizaron en diversas causas como la que se lleva a cabo actualmente en la Argentina.

0 comentarios