Blogia
Máximo Kinast Avilés

Boletín Pichikeche Nº 4 / Por los Derechos de la Niñez Mapuche

 

Editorial

Penurias Invisibilizadas  

José Horacio Wood Director Ejecutivo, Fundación ANIDE

Por varios meses se prolonga ya en el país el clima de agitación detonado por un movimiento estudiantil que demanda educación de calidad y gratuita, rechaza el lucro y cuestiona la existencia de un sistema que les convierte en deudores de por vida y piezas de un engranaje económico creado para regalía de unos pocos privilegiados (continuar leyendo).


Entrevista a Mijael Carbone

"El nivel de las cosas nos sobrepasó"

Comunicaciones ANIDE

Las noticias y denuncias de incendios en predios agrícolas y de enfrentamientos entre comuneros y carabineros se localizan en un espacio acotado de la Región de la Araucanía: la comuna de Ercilla. Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche, de la comunidad Temucuicui, se refiere a la realidad que están viviendo en la actualidad las comunidades mapuche de ese sector y a cómo afecta esta situación a los niños y niñas. Afirma que “el daño sicológico diario que se le está haciendo a los menores es muy grande y la violación a los derechos humanos está creando una situación que nos sobrepasa también a nosotros los adultos” (continuar leyendo).


Militarización en comunidad Wente Winkul

 

Comunicaciones ANIDE

Policías armados, controles en calles y caminos, sobrevuelo constante de helicópteros, allanamientos, tratos agresivos y detenciones violentas dan forma a un estado de “militarización” en que se encuentran viviendo las familias de la comunidad Wente Winkul Mapu, según denunció el werken Daniel Melinao: “Carabineros está irrumpiendo todos los días  y prácticamente no se puede transitar por las calles desde hace semanas”. Añadió que esta acción se relaciona con el resguardo policial entregado a las actividades de una empresa forestal que está explotando los bosques que posee en el lugar (continuar leyendo).


 

 Entrevista a Nicolás Espejo

Derechos del Niño: demandas al Estado de Chile
Comunicaciones ANIDE

El Encargado del Área de Protección Legal de UNICEF se refiere a la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño y señala ámbitos del Estado -las policías, el sistema de justicia, la legislación- que deben desarrollar nuevos mecanismos y mejorar capacidades en este sentido (continuar leyendo). 

 

 Richard Vera A

Comunicaciones Fundación ANIDE
(056-2) 555 6370
Rogelio Ugarte 1191-A. Santiago-Chile

comunicaciones@anide.cl

0 comentarios