Blogia
Máximo Kinast Avilés

CAMPAÑA SOLIDARIDAD CON NIÑOS MAPUCHE

 

La Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile y Fundación Anide agradecen su adhesión a la Campaña “Terrorista es el que encarcela a un niño”.

Informamos a Ud. que a la fecha, lunes 31 de enero, ha habido algunos cambios en la situación procesal de los jóvenes mapuche imputados por Ley Antiterrorista por supuestos delitos que habrían cometido siendo de menores de edad.

J.Ñ.P. salió en libertad el día viernes 14 de enero con arresto domiciliario total por la causa del Fundo San Leandro, y con arresto domiciliario parcial por la causa del Fundo Brasil. Sin  embargo, sigue imputado por ley antiterrorista y a la espera del juicio.

C.C.M salió en libertad el día miércoles 19 de enero con arresto domiciliario total. Sin embargo, al igual que J.Ñ.P. sigue imputado por ley antiterrorista y a la espera del juicio.

Por su parte, a L.M.C. le han negado la modificación de sus medidas cautelares y sigue, por lo tanto, en internación provisoria en el CIP CRC de Chol Chol, Región de la Araucanía. La fecha de la próxima audiencia es el día viernes 04 de febrero a las 10:30 hrs en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía.

La Carta al Fiscal Nacional no ha sido entregada todavía. Hoy la Campaña cuenta con más de 1.000 adhesiones. Nuestra meta es llegar al doble de firmas durante el mes de marzo. Si Ud. No ha firmado aún, por favor adhiera a la campaña. Para hacer más ágil la adhesión, hemos acortado el formulario, y le invitamos a apoyar esta segunda etapa de la Campaña compartiendo el link entre sus amigos y en las redes sociales.

A continuación, otras actividades de la Campaña:

En conjunto con otras organizaciones e instituciones de Derechos Humanos colaboradoras de la Campaña, entre noviembre y diciembre de 2010 se lanzó la Campaña en Viña del Mar y Temuco; se llevaron a cabo 2 seminarios de sensibilización; y hubo reuniones con representantes del Ministerio de Justicia y con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco para analizar la aplicación de ley Anti Terrorista a menores de edad.

En el mes de enero, Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud coordinó una Misión de Observación al CIP CRC de Chol Chol que contó con la destacada presencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano, ONG Liberar, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos CINTRAS, Corporación Opción, ONG La Casona de los Jóvenes, Comisión Nacional de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Chile, Comité Obispo Oscar Romero, Agrupación de ex Presos Políticos de La Araucanía, Comisión Ética Contra la Tortura y Centro de Estudios Simón Bolívar.

Esta Misión se entrevistó con L.M.C., único joven mapuche imputado por ley antiterrorista internado en el CIP CRC de Chol Chol a la fecha, y emitirá un informe sobre la misma en el mes de marzo.

 

 

Información sobre ésta y otras noticias AQUÍ

Nuevamente muchas gracias y no dude en contactarnos si tiene alguna duda o sugerencia.

 

 

Fundación Anide

www.anide.cl

Rogelio Ugarte 11 91 A, Santiago, Chile

Fono: (56-2) 555 6370

Correo: fundacion@anide.cl

 

 

Red de ONGs de Infancia y juventud de Chile

www.infanciachile.cl

Correo: redinfanciachile@gmail.com

 

www.libertadninos.wordpress.com

 

0 comentarios