Blogia
Máximo Kinast Avilés

CORTE MARCIAL RESOLVERÁ APELACIÓN A LA

Por: Familia Catrileo Quezada


El próximo miércoles 19 de mayo, a las 11 hrs, se verá en la Corte Marcial de Santiago*, la apelación por parte de la familia Catrileo Quezada al fallo del juez militar de Valdivia que sentenció a firmar durante 24 meses al cabo del GOPE de Carabineros de Chile Walter Ramirez, por el homicidio de Matias Catrileo el día 3 de enero del año 2008.


Ese día, un grupo de comuneros mapuche hicieron ingreso a un potrero distante a 2 kms de las instalaciones del fundo, para simbolizar la reivindicación de tierras que les pertenecieron y de las que fueron despojados.


Eran las seis de la mañana, cuando una unidad del Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile apostados en las cercanías, ingreso al potrero donde estaban los comuneros y empezaron a disparar. Cuando los comuneros se retiraban del lugar, el Cabo Walter Ramirez, oculto detrás del vehículo policial, apuntó con su subametralladora desde una distancia de no más de 30 metros a la espalda de Matias y disparó.


La bala atravesó el cuerpo y la mano de Matías, que siguió corriendo alejándose del lugar, y antes de salir del predio, cae a una zanja donde fallece instantáneamente.


El fiscal militar después de una investigación de más de 18 meses, encontró culpable al Carabinero Walter Ramirez por violencia innecesaria con resultado de muerte, solicitando al Tribunal Militar de Valdivia un castigo de 10 años de cárcel.


El juez militar de Valdivia, el General de Ejército Eleuterio Ramírez, acogió la tesis del fiscal militar, sobre la culpabilidad del Carabinero-Asesino, pero disminuyó de 10 años de cárcel a una pena remitida con firma durante 24 meses, situación que fue apelada a la corte marcial por la familia Catrileo Quezada.


Repudiamos la impunidad de los crímenes cometidos por Carabineros de Chile contra los jovenes mapuche Alex Lemun; Jaime Mendoza Collio y Matias Catrileo.


Asimismo rechazamos la persecución, tortura y encarcelamiento a los comuneros mapuche por parte del Estado, la utilización de los testigos sin rostro, la aplicación de la ley antiterrorista, y el ultraje a mujeres y niños mapuche.


Familia Catrileo Quezada.


*La Corte Marcial de Santiago está ubicada en los Tribunales de Justicia, en Compañía 1140, entre Bandera y Morande.

---
LaOtraVoz


Publica con nosotros escribiendo a contacto.laotravoz@gmail.com

1 comentario

Maximo Kinast Aviles -

CHILE PAIS DE DESIGUALDADES

La Constitucion asegura que todos los chilenos son iguales, pero es falso:
1º Los uniformados tienen un fuero propio, Tribunales Propios (que los absuelven de sus crímenes. rentas propias 'robadas legalmente' del sueldo de Chile.
2º Los chilenos y chilenas que viven arriba del Canal San Carlos (en Santiago) tienen todos los derechos.
3º Los chilenos que no viven en barrios privilegiados se chupan el dedo y, a veces, tienen derecho a pataleo.
4º Los chilenos de origen mapuche carecen de derechos y son juzgados por fiscales y jueces prevaricadores que siguen las instrucciones de los dueños de fundos.
5º Los chilenos que vivimos fuera del territorio nacional no tenemos ni siquiera el derecho a voto.

Maximo Kinast Aviles
RUT 2274418-6