Blogia
Máximo Kinast Avilés

TERREMOTO EN CHILE: CÓMO AYUDAR

Enviado por Editor Panal el 05 marzo, 2010 a las 1:30

 

El mundo está conmocionado por el terremoto ocurrido en Chile el pasado sábado 27 de febrero, pero más que lamentarse llegó la hora de ayudar. Son miles los damnificados que están esperando algún tipo de solución.

Aquí recopilamos varias formas de ayuda que hemos ido encontrando a través de la web y de los medios de comunicación. Quedarse sentados, lamentando y buscando explicaciones no son formas de solucionar los distintos tipos de problemas que han surgido.

En caso que tengas otra alternativa de ayuda, por favor déjala en la sección de comentarios y nosotros la agregaremos a la lista.

Donaciones en dinero:

- Caritas Chile: http://www.caritaschile.org - N° cuenta corriente: 0-082-18-00080-1 Banco Santander RUT: 70.020.800-1

- Cruz Roja: http://www.cruzroja.cl - N° cuenta corriente: 362883 Banco Estado a nombre de Cruz Roja Chilena

- Extranjero: Las donaciones serán canalizadas por Unicef y por Direct Relief International. Las donaciones se oueden hacer en el siguiente sitio: http://www.google.com/relief/chileearthquake/

- Estados Unidos: Donaciones por mensaje de texto. Enviar un SMS con texto “CHILE” al 20222 o al 25383 para donar US$ 10 a Habitat for Humanity o a World Vision.

Donaciones en especies:

 
- Iglesias: Se está recibiendo todo tipo de alimentos no perecibles (arroz, fideos, leche en polvo, aceite) en todas las parroquias del país. Más info en en http://www.iglesia.cl/parroquias/index.php.

- Cruz Roja: Recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega en Seminario 973, Ñuñoa, Santiago.

- FECH – Santiago: La Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), estará recibiendo alimentos no perecibles, materiales y ropa en su casa central.

- SOS PUC – Santiago: La Federación de Estudiantes de la PUC está recibiendo alimentos no perecibles, productos de higiene, pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador.

- Grupo “Ayuda para Llico” – Santiago, Oriente: Un grupo de universitarios está organizando por Facebook una recolección de especies para entregar en el sector de Llico, Iloca y Duao, afectados por un enorme Tsunami.
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=333473339442
. Están recibiendo todo tipo de cosas en Virgo 1732, Vitacura (frente al Bar Dublin) y en el faro del Apumanque.

- Iquique: La municipalidad de Iquique estará recibiendo ayuda en el Estadio Viejo frente a Cavancha por Avenida Prat. Puedes llevar pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche), y frazadas. Para más información llamar al 057514736.

- La Serena: En la plaza Buenos Aires se está recaudando alimentos y ropa.

- Copiapó: Llevar aportes a Chacabuco 780 (entre Infante y Portales).

- Valparaíso: Se reciben especies en la Casa Central de la PUCV. Reciben pañales, frazadas, alimentos, art. aseo, etc.!.

- Puerto Montt: Se está recibiendo especies en la Escuela 6 (Escuela España).

En el extranjero:

Para ayudar desde fuera de Chile, por favor consultar en la embajada o consulado de Chile en su país. Direcciones y datos de contacto en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.

- Argentina: Se reciben medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral para enviar a Chile. Se necesitan antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos. Se recepcionarán los días 1, 2 y 3 de Marzo de 10 a 18 hrs, en la Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460 – Vicente López, Buenos Aires). Contacto e info: redsolidaria@fibertel.com.ar y al fono 011 4791 5184.

Ayuda de búsqueda:

Para buscar o inscribir familiares desaparecidos
http://chilepersonfinder.appspot.com

Desaparecidos / Missing Group
http://www.facebook.com/?sk=2361831622

Google Crisis Response
http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/

Ayuda vía Twitter

Por su naturaleza Twitter es una herramienta muy rápida y hay varias formas de ayudar desde aquí. Si buscas a alguien:

- Inscríbete en Twitter.
- Escribe un mensaje con el nombre completo, la ciudad donde estaba y un teléfono o mail de contacto.
- En el mensaje agrega el texto #ayudachile o @ayudachile . Eso ayudará a saber que tu mensaje es para buscar a alguien.
- Publica el mensaje cada tanto, por ejemplo, cada hora.
- Sigue a los usuarios @ayudachile y @CruzRojainforma

Para quienes no están buscando personas, usan Twitter y quieren ayudar:

- Retweetea de los mensajes de ayuda. De teléfonos de ayuda, de direcciones de internet con información, de instituciones y empresas que estén brindado ayuda.

- Usa los hashtag responsablemente. Si en verdad quieres ayudar, no uses los hashtag si no estas dando información útil. Eso genera ruido y hace más difícil filtrar la información útil por los afectados.

Usa la hashtag #ayudatwitter solo para buscar personas o ayudar a encontrar personas.

#terremotochile #terremotoenchile se usan en general. Pero de nuevo, procura no generar ruido.

#twittervigilia Si no puedes/quieres dormir este un hashtag para comunicarte y ayudarte con tu vigilia.

- Si estas en una zona afectada. Informa medios y sitios con presencia en Twitter, sobre las novedades. Recuerda también usar con prudencia la luz eléctrica y el teléfono; otros podrían necesitarlos.

 

0 comentarios