Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUIÉN ES JORGE ARRATE?

Breve recopilación de Fernando Hermann

Jorge Arrate es un notable personaje que fue Ministro de Educación de Aylwin, Ministro del Trabajo de Frei y Embajador en Argentina de Lagos.

 

"Desde los inicios del gobierno post dictadura ha sido cómplice de la imposición [afianzamiento] del modelo neoliberal en Chile. Fue el gran facilitador para privatizar la educación chilena [como Ministro de Educación de Aylwin], algo muy lejano a los postulados de Allende a quien dice representar.

 

Arrate es un político muy capacitado en las maniobras de división y cercenamiento de ideas socialistas. De hecho es considerado responsable del múltiple fraccionamiento del bloque socialista.

 

"Hoy es militante del Partido Comunista, el cual" en abiertas y poco honorables actitudes pro concertacionistas entorpeció notoriamente el desarrollo del movimiento secundario [pingüino] al intervenir en los dirigentes juveniles comunistas que lideraban las reivindicaciones, sacándolos de la lucha y dejando descabezada gran parte de la organización.

 

Del mismo modo [el PC] le puso freno a las movilizaciones de los trabajadores interviniendo en la Central Única de Trabajadores politizando el trabajo sindical y dejando a medio camino el desarrollo de las movilizaciones laborales, todo con la finalidad de no hacer demasiadas olitas en las aguas de la Concertación.

 

Lo que sin lugar a dudas le ha traído beneficios tanto económicos como políticos ya que varios de sus dirigentes han ocupado puestos de relevancia en el gobierno." 

 

El material arriba citado citado es de Larry Malinarich:

 

http://blogmalkiano.blogspot.com/2009/04/jorge-arrate-ratifica-el-viraje-hacia.html

 

 

***


En cuanto al papel de Arrate como Ministro del Trabajo de Frei, cabe recordar que en abril de 1997 se negó a recibir a los representantes de los trabajadores de Lota que en un número cercano a los mil habían viajado a Santiago cuando el gobierno del cual Arrate formaba parte decidió cerrar su fuente de trabajo, dejando cesantes a cerca de 1.300 trabajadores y sin ingresos a sus familias. Los trabajadores fueron violentamente reprimidos por el gobierno. 
 
Por último, también como Ministro de Frei, Arrate fue totalmente obsecuente a las privatizaciones del gobierno del cual formaba parte.

 

Dicho gobierno "privatizo parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras.

 

Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco.

 

El mismo gobierno "privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado.

 

Y para que no supiéramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos, en acuerdo con los partidos que apoyan a Piñera, el gobierno [del cual Arrate era miembro del gabinete ministerial] aprobó una ley miscelánea, la 19.398, que derogó una disposición que existía desde 1980, que permitía que cualquier persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente.

 

A partir de esa ley de agosto de 1995, se prohíbe conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se perseguía era que no pudiéramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.

 

Como si todo esto fuera poco, el mismo gobierno, con Arrate como uno de sus ministros, "inició la privatización de las empresas Sanitarias (proveedoras de agua potable), en rigor, la empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (ESVAL) licitó la venta del 35% de sus derechos, los que fueron adjudicados por el consorcio Enersis-Anglian Water, proceso que alcanzó después a las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, hoy Aguas Andina, del Bio-Bio (hoy Essbio) y de los Lagos (hoy Essal)." 

 

El material citado es de Rodrigo Mundaca:

 

www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article503 

 

 

***

 

"Jorge Arrate siempre ha sido uno de los personajes más de derecha del Partido Socialista, el jefe de los renovados; o sea, los socialistas que más adhirieron al neoliberalismo. Jorge Arrate es un negociador nato, un personaje que siempre esta dispuesto a pactar con el mejor postor, un tipo totalmente confiable para el sistema."

 

Luis Ovando

 

www.rebelion.org/noticias/2009/2/80685.pdf

 

 

 

1 comentario

Andres -

También a esté curriculum, habría de agregar que el fue quién firmo el "tratado minero" cuando fue embajador de chile en Argentina.

El tratado minero es lo que posibilita la existe de Barrick Gold en Pascua Lama.

Me imagino que sobre Pascua Lama todo mundo conoce.

Andrés