Blogia
Máximo Kinast Avilés

LA 'GUERRA PREVENTIVA' CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Avkin Pivke Mapu Logo
www.avkinpivkemapu. com.ar
avkinpivkemapu@ yahoo.com. ar    
Se agradece la difusión!!
militarizacion.jpgEn Chile se han instalado mecanismos que obedecen a la lógica de la “guerra preventiva”, que divide al mundo en enemigos y amigos. En las filas de los “enemigos”, para el Estado chileno parecen estar los jóvenes que expresan su descontento por la ausencia de perspectivas de futuro; los estudiantes que denuncian la mercantilizació n de la educación; los trabajadores que luchan por salario digno y sobre todo, los Mapuche que exigen recuperar sus tierras ancestrales. Esto último es lo que hoy nos convoca.
 
Por Lucía Sepulveda Ruiz / Rebelion
 
La expresión legal máxima de esta criminalizació n de las luchas del pueblo mapuche, es la reanudación de la aplicación de la Ley Antiterrorista de tiempos de Pinochet. Se está utilizando desde el 30 de octubre para enjuiciar a ciudadanos chilenos activistas de la causa mapuche, acusados de lanzar molotov a vehículos policiales, sin heridos ni daños mayores.
 
Actualmente hay 32 presos políticos mapuche. Todos los presos políticos mapuche que cumplen condena, ya sea por ley antiterrorista o no, lo hacen por hechos vinculados con las recuperaciones de tierras o la defensa de sus derechos. Por ejemplo, el 20 de enero de este año la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada contra Roberto Manquepi Vita, dirigente de la comunidad Trapa Trapa-Butalelbum de la comuna de Bío Bío. El recibió 5 años y un día por “robo con fuerza” pero en reallidad, el robo se refiere a su participación en la recuperación de las veranadas para su ganado en su tierra ancestral, el fundo Cochico, usurpado por colonos. El asimismo estuvo presente en las luchas territoriales del Valle del Queuco. Ahora permanece en la cárcel de Los Angeles por ese “crimen” social.
 
Cada vez que una comunidad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta del aparato del Estado es la represión. El gobierno de la Presidenta Bachelet formuló en abril de este año una política que incluso ha llamado “Re-conocer”: Pero lo que ella escribe con una mano es borrrado por su brazo policial. Lo que pasa en territorio mapuche es inimaginable en el resto de Chile, salvo si nos remontamos a tiempos de dictadura. Nos remiten a la vida en dictadura la violencia de los allanamientos, la vigilancia y persecución, los amedrentamientos, el sufrimiento de las familias, los montajes policiales y mediáticos, las salidas clandestinas de Chile para pedir asilo en Mendoza o en Suiza,. Esto último es lo que debieron hacer este año la pequeña Relmutray Calfunao por la persecución que vive la comunidad Juan Paillalef, y el dirigente Pedro Vivanco Rebolledo, que eludió así la condena a 5 años por participar en recuperaciones de tierras en la zona del Alto Bío Bío.
 
Criminalizar es también asesinar impunemente a los luchadores sociales, ya que los casos pasan a la justicia militar.
 
Así, continúa la impunidad en los casos de Matías Catrileo, que murió por un impacto de bala de Carabineros en Vilcún el 3 de enero de este año y Johnny Cariqueo, que perdió la vida luego de ser torturado por Carabineros en Pudahuel el día 1º de abril.
 
Y se alargan eternamente otros juicios que pasan a la justicia militar, como es el caso de Iván Llanquileo, de la comunidad Juana Millahual, preso en la cárcel de El Manzano, Concepción.
 
Los medios y la criminalización
 
La prensa inmediatamente cataloga como “terroristas” a los detenidos mapuche y también cuelga ese cartel a los chilenos que –como la documentalista Elena Varela o los estudiantes de tercer año de antropología de la Universidad de Temuco Jonathan Vega Gajardo y Fénix Delgado Ahumada - dan su apoyo activo a las movilizaciones por tierra. Antes que los detenidos sean llevados a juicio oral, ya han sido condenados por los medios de comunicación.
 
En el caso de Elena Varela la inmensa mayoría de la prensa aceptó la acusación oficial sin cuestionar los hechos ni investigar lo sucedido. Sólo el espacio virtual permite difundir en este y otros casos la información de las fuentes directamente involucradas en los hechos por los que se les criminaliza.
 
No se contextualizan las acciones desplegadas por las comunidades y en cambio los dueños de las empresas forestales y los funcionarios de gobierno tienen asegurado un espacio para entregar su versión de las movilizaciones. Se habla del “conflicto mapuche” sin nombrar más que a una parte del conflicto, precisamente para exculpar de la violencia institucional a los otros actores involucrados. El conflicto, en todo caso es mapuche/forestales o mapuche/usurpadores , pero ello remite a la historia y no interesa a los medios.
 
Sin embargo la prensa nacional ha dado cabida a amplias informaciones sobre la readecuación del trabajo de la policía y los órganos de inteligencia en la región.
 
Esquizofrenia oficial o la política del “bueno y el malo”
 
El Fiscal Regional de Temuco Francisco Ljbetic al aplicar este año la legislación antiterrorista que el discurso bacheletista había dejado de lado, se hizo parte de la política esquizofrénica del Estado y la Concertación, que por una parte promulga el Convenio 169, y por otra declara, a través de funcionarios como el ahora renunciado subsecretario del interior Felipe Harboe, que las leyes están “para ser aplicadas”. Recurrir a esta ley en democracia constituye una regresión inaceptable.
 
El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco a su vez siguió aplicando la ley antiterrorista, al negar la libertad condicional a Patricia Troncoso Robles y los hermanos Marileo Saravia, que ya han cumplido más de la mitad de su condena a diez años y un día. Los beneficios carcelarios de salida dominical de que gozan actualmente sólo los lograron a costa de más de 112 días de huelga de hambre de la activista de la causa mapuche, recluida en el Centro de Educación y Trabajo de Angol.
 
Al amparo de esta ley, se ha hecho una costumbre por parte de los tribunales recurrir a testigos sin rostro contra los comuneros imputados, práctica totalmente ilegal. Hace poco, el juez de Cañete, Juan Lagos, había dejado inéditamente fuera de una causa por incendio a los testigos sin rostro, pero el 13 de noviembre de 2008 la Corte de Apelaciones ordenó revocar esa decisión y se hará un nuevo juicio con otro juez.
 
Los fiscales especializados en causas contra los mapuche, entre ellos Mario Elgueta, no están acostumbrados a perder y tampoco lo está la Agencia Nacional de Inteligencia. Ahora lograron que la Corte de Apelaciones de Concepción aceptara revisar la petición de nulidad del juicio del tribunal oral de Cañete que absolvió al lonko Avelino Meñaco el pasado 3 de noviembre. Este lonko llevaba 8 meses preso, acusado de quemar unas cabañas, cuando en realidad se encontraba fuera de la región. Las maniobras que han rodeado este juicio han incluido manipulaciones para enemistar entre sí a distintas organizaciones mapuche, una maniobra que merece una investigación a fondo.
 
Amedrentamiento y criminalización
 
El 11 de diciembre se inicia la revisión por la Corte del juicio contra el lonko Meñaco. Pero sospechosamente, dos días antes de la nueva comparecencia, el 9 de diciembre fue allanado el hogar de su abogado, Lorenzo Morales Cortés, a quien se le incautó el computador con documentación de la causa que debe alegar nuevamente a favor de Meñaco. Además la policía también allanó la casa de sus padres. Morales ha desplegado un destacado trabajo profesional a favor de mapuches procesados. La creciente presencia de defensores privados especialistas en derechos humanos, y de profesionales tan destacados como el ex juez Juan Guzmán ha sido clave para triunfos que hubieran sido imposibles de conseguir con los defensores públicos. El clima de amedrentamiento por parte de la fiscalía también forma parte de la criminalizació n que hoy estamos analizando, y ha afectado también a los profesionales del Observatorio Ciudadano cuyo derecho a defender a imputados mapuche ha sido cuestionado por el Fiscal Regional de Temuco en varias oportunidades.
 
Por otra parte, la actuación de los jueces de garantía constituye en general un mecanismo funcional de reafirmación de la criminalizació n de estas luchas. Es habitual que los detenidos mapuche pasen más de ocho meses en prisión preventiva o deban cumplir engorrosas medidas cautelares que obstaculizan sus tareas y quehaceres habituales y también la participación en sus organizaciones. La Corte de Apelaciones de Temuco es sumamente rápida para revocar las libertades condicionales que en algunos casos ha concedido algun juez de garantía.
 
A mayor criminalización más tortura
 
Los casos de torturas y maltratos denunciados en el último tiempo van en aumento permanente. Para sistematizar esta información la Comisión Etica documentó en junio de este año 55 casos de prisión política y maltrato a miembros de comunidades mapuche ocurridos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, a quien se hizo llegar la denuncia. El silencio del gobierno al respecto fue ensordecedor. Ahora hemos actualizado este informe a diciembre, y lamentablemente a esta fecha, llegamos a un total de 69 casos. 34 de los (las) afectados permanecen en prisión. 30 de ellos son hombres y hay 3 mujeres en cárceles de Angol, Victoria, Arauco, Los Angeles, Lebu, Traiguén y Temuco.
 
A las denuncias de tortura y trato vejatorio ya realizadas en junio, agregamos ahora siete nuevos casos:
 
- El menor de 13 años, Patricio Queipul Millanao (comunidad Temucuicui) fue detenido en un allanamiento (4 de diciembre9, desaparecido y prácticamente secuestrado por la policía que lo golpeó e interrogó en dos recintos policiales liberándolo horas después lejos de su domicilio.
 
- El menor RHI, de 17 años, alumno del Liceo Industrial de Temuco fue detenido por la Ley Antiterrorista (31 de octubre) y llevado irregularmente a una cárcel de adultos, situación que luego se revirtió.
 
- El menor Luis Marileo Cariqueo, de 17 años (comunidad Cacique José Guiñon, sufrió fractura de mandíbula durante un allanamiento. Jorge Marimán, de 18 también fue herido en la pierna y se le fracturó un brazo.
 
-El estudiante José Ancalao fue torturado el 1º de julio al interior de un bus de carabineros de fuerzas especiales, luego de participar en una marcha en Temuco, en rechazo a la Ley General de Educación.
 
- el comunero Julio Cayhuan denunció que fue torturado en la Comisaría de Collipulli y en Investigaciones de Angol, luego de comparecer voluntariamente el pasado 18 de octubre por estar requerido.
 
- el comunero Jaime Huenchunao, gravemente enfermo, fue sometido a tortura y trato degradante en la cárcel de Temuco. Sólo le quitaron las cadenas cuando la Corte de Apelaciones así lo ordenó, acogiendo un recurso de amparo interpuesto por el ex juez Juan Guzmán.(Septiembre/ octubre 2008)
 
- El comunero Roberto Painemil Parra, de Yeupeco Vilcún, fue absuelto el 3 de junio del delito de incendio del que se había inculpado bajo tortura. El denunció al tribunal lo vivido en la prisión de Nueva Imperial. El juicio oral también absolvió a Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, ya que el único cargo que había contra él eran los dichos de Painemil. Sin embargo ambos pasaron más de un año y cuatro meses en prisión preventiva antes de ser llevados a juicio oral.
 
------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
 
Neuquen: Juez denegó pedido de desalojo de Mapuche
Noticias
jueves, 22 de enero de 2009
recuperacion_litran_1.jpgEl juez Hugo Saccoccia denegó el pedido de desalojo planteado por el fiscal Marcelo Jofré contra los Mapuche que mantienen ocupados campos en la zona de Villa Pehuenia. El magistrado consideró que todavía no estaba probada la existencia de un delito y ordenó a la policía que realice una constatación en el lugar para corroborar los términos de la denuncia planteada por los "propietarios" .
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Cárcel de Angol: Huelga de hambre indefinida de Jaime Huenchullán
Comunicados
miércoles, 21 de enero de 2009
jaime_huenchullan_2.jpgJaime Huenchullán Cayul inicia el día de hoy una Huelga de Hambre Indefinida luego de conocer un dictamen del Tribunal chileno que decidió dejarlo en prisión preventiva al considerar que podría nuevamente declararse en rebeldía y volver a la clandestinidad. El werken de la Comunidad Autonoma de Temucuicui tomó la decisión después de una audiencia de revisión de medida cautelar por cierre del plazo de investigación.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- ----
 
Tregua hasta el lunes en conflicto Mapuche
Noticias
miércoles, 21 de enero de 2009
recuperacion_litran_2.jpgEl gobierno de Neuquen logró establecer una tregua con las comunidades Mapuche que vienen llevando adelante recuperaciones de campos en diferentes puntos de la provincia. El acuerdo también se extendió a otras comunidades de la zona que mantenían discusiones del mismo tenor.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Movimiento de Comunidades del Territorio del Borde Costero en defensa del mar
Comunicados
miércoles, 21 de enero de 2009
no_a_celco_1.jpgLa "lucha por la defensa y control territorial, ha asumido como prioritario el trabajo contra la instalación del ducto por parte de Celco". Manifiestan Comunidades Lafkenche y organizaciones de pescadores artesanales de la VIII, IX y XIV regiones, en una "declaracion de apoyo a la defensa del mar" acordada en Tirúa.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- ---
 
Neuquen: Posible desalojo del Lof Felipin
Comunicados
martes, 20 de enero de 2009
recuperacion_lof_felipin.jpgLa Comunidad Mapuche Felipin está en alerta ante una eventual orden de desalojo para el día de hoy martes 20 de Enero. "Responsabilizamos al gobierno provincial de toda consecuencia que sufran los integrantes de la comunidad, hombres, mujeres y niños dentro o fuera del territorio de veranada". El Lof Mapuche en noviembre de 2008 recuperó su territorio y fueron denunciados por los privados Marta Pesqueira y Juan Rodolfo Ondeti.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
 
Caso Chequenco: Fiscalía presentará cinco testigos protegidos en juicio oral
Noticias
martes, 20 de enero de 2009
chequenco_renacer.jpgDe cuatro a quince años de cárcel arriesgan los ocho comuneros Mapuche imputados por la quema de un camión en el sector de San Ramón, hecho ocurrido el 26 de abril de 2008 en la comuna de Ercilla. El inicio del juicio oral, en tanto, del denominado caso Chequenco quedó programado para el jueves 19 de febrero en el Tribunal Oral de Angol.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Epu: LELEQUE
Historia
martes, 20 de enero de 2009
cronicas_de_la_resistencia_mapuche.jpg"Sobre fines del siglo XIX, la prioridad de los estados usurpadores consistió en entregar los territorios recientemente anexados a las oligarquías locales y a los capitales extranjeros (...) Es llamativa la coincidencia que se registra a comienzos del siglo XXI, cuando el Estado argentino también se preocupa sobre todo por brindarle “seguridad jurídica” a corporaciones como Benetton, cuando los mayores de Rosa Nahuelquir viven en Cushamen hace por lo menos un siglo."
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Nuevo detenido de Comunidad Autónoma Temucuicui: Camilo Tori Quidinao
Noticias
martes, 20 de enero de 2009
temucuicui_1.jpgPor estar vinculado supuestamente a las agresiones y amenazas que habría recibido Daniel Queipul (miembro de la comunidad Ignacio Queipul) en su vivienda, fue detenido esta mañana tras arribar de la ciudad de Santiago, el hermano de Luis tori, nos referimos a Camilo Tori Quidinao (20), quién fue sindicado por Daniel Queipul, junto a José Cuevas de haber disparado en su contra.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Se agrava el conflicto con los Mapuche de Pehuenia
Noticias
martes, 20 de enero de 2009
villa_pehuenia.jpgEl conflicto desatado a partir de la decisión de las comunidades Mapuche de recuperar tierras que reclaman como propias en esta zona parece no tener fin. Ayer, los referentes de la Confederación Mapuche de Neuquen anunciaron que hoy realizarán un corte de ruta en reclamo de soluciones de parte del gobierno neuquino.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
1er Festival por la Autonomía en Lleu LLeu: Música, resistencia y proyección de lucha
Noticias
martes, 20 de enero de 2009
festival_lleulleu.jpgUna lucha social sin alegría no tiene sentido, más aún si ésta es por la vida. Fue dentro de ese contexto que el pasado sábado 10 de enero se desarrolló en la comunidad Pascual Koña de Lleu Lleu el Primer Festival por la Autonomía Mapuche.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
 
Inauguración en Los Miches
Noticias
martes, 20 de enero de 2009
los_miches.jpgEl salón de usos múltiples de esta localidad, destinado a la comunidad mapuche Antiñir Pilquiñan, quedó inaugurado oficialmente el jueves. El acto fue encabezado por el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño, y el lonco Gustavo Antiñir.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- ---------
 
Espiritualidad Mapuche y el Congreso de Quilche
 
mapunche.jpgDurante el ciclo de Walvng, ha sido frecuente entre el pueblo mapuche manifestar su espiritualidad a través de las manifestaciones del kamarikun, en su diferentes territorios. Así, también efectuar parlamentos y encuentros políticos como los Congresos, efectuados durante los periodos de principio y mediados del siglo XX.
------------ --------- --------- --------- --------- --------- ---
 
Villa Pehuenia: Recuperaciones territoriales
 
recuperacion_litran_1.jpgAudios de las recuperaciones territoriales por parte del Pueblo Mapuche que se están realizando en cercanías de Villa Pehuenia, en la Zona Centro de la Provincia del Neuquén. Las entrevistas que realizamos son al Werken (vocero) de la Zona Centro de la Confederación Mapuche Neuquina, Martín Maliqueo.
 
 
 
------------ --------- --------- --------- --------- --------- ---
 
No al veto de los glaciares: Comunidad Mapuche junta firmas
 
glaciares.jpgRepresentantes del pueblo originario realizan una campaña para rechazar la acción de la presidenta, que anuló una ley para preservar esos recursos naturales de la explotación minera. Ya juntaron 300 apoyos en el cruce de peatonales en la ciudad de Rosario.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Sigue el conflicto en estancias
 
alambre_de_estancia.jpgLejos de solucionarse el conflicto por la recuperacion de estancias en la provincia se agrava con el correr de los días. Un ejemplo de esto son las recuperaciones que tuvieron lugar esta semana en Litrán y Paseo del Arco, en inmediaciones de Villa Pehuenia y Primeros Pinos, por parte de comunidades integrantes de la Confederación Mapuche del Neuquén.
Leer más...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --
 
Caso Huentelolén: Se realizó la preparación de juicio Oral
 
huentelolen_1.jpgDurante la mañana del pasado jueves se realizó en Cañete la preparación de juicio oral en contra de los cinco comuneros Mapuche acusados en el caso de Huentelolén. El próximo martes se dará a conocer la lectura de autoapertura por parte del Tribunal de Cañete para dar el puntapié inicial al esperado juicioun plazo de sesenta días. que se realizaría dentro de
Leer más...
 
 
Notas Anteriores:
Litran: Mapuche recuperan tierras en manos de sobrino del dictador Pinochet
Presos Politicos Mapuche se solidarizan con Jaime Huenchullán
BENETTON: Una de piratas
Nuevo caso de violencia policial en contra de familias mapuche en la Araucanía

Enviado por:

                              Beto
                    lugar_beto@yahoo.es
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
    ¡¡ Abajo la Constitución pinochetista !!
   ¡¡ Por una Nueva Constitución, AHORA !!

0 comentarios