Blogia
Máximo Kinast Avilés

HISTORIA DE LA MAYOR ESTAFA JAMAS CONTADA

LOS VENDEDORES DE ILUSIONES
Historia de la mayor estafa jamás contada
El porqué y el cómo de la Deuda Externa del Tercer Mundo
por Susana y Estela Pereira Duarte
Fuente: www.mientrasamanece.org.ar/escritos/ilusiones.htm

La Plata – Pcia. de Buenos Aires
República Argentina
20 de julio de 2004

PROLOGO
Este no es un trabajo de investigación; si cabe, si el término existe, lo llamaríamos de reunificación, pues es la síntesis de una multitud de ideas que escuchamos y leímos aquí y allá y que quedaron flotando en nuestras mentes hasta encontrar su lugar en este escrito… Es por tanto un trabajo colectivo, el fruto de una época en la que ya no caben los personalismos, los protagonismos, una época en la que todos los pueblos debemos fundirnos en un inmenso abrazo. De algunas ideas pudimos identificar su origen y de otras no… gracias a todos ellos, y a todos los sinceros buscadores de la verdad que nos ayudan a creer todavía que un mundo mejor es posible.

Un poco de historia

Creo que los Bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos permanentes. Ya han creado una aristocracia monetaria que desafía al gobierno. El poder de hacer dinero debe ser rescatado de los bancos y devuelto a la gente a quien pertenece por derecho.
- Thomas Jefferson

Hace aproximadamente tres décadas sucedieron dos hechos aparentemente desconectados entre sí:
1. el presidente Nixon (EEUU) le quitó al dólar su respaldo en oro. Bien que mal el respaldo en oro hacía del dólar el símbolo de una riqueza real, sin él lo único que le daría al dólar su valor sería lo que la gente pensara de él, la confianza puesta en un pedazo de papel impreso.
2. los países productores de petróleo se unieron para elevar el precio del oro negro, sin el cual la sociedad de consumo (la economía basada en el consumo desenfrenado) no puede subsistir.
Ambos sucesos reunidos modificarían para siempre la faz económica del planeta, ya que USA comenzó a exportar muchos dólares (quien tiene la fábrica puede hacerlo, sobre todo si ya no existe una correlación entre las reservas de oro y los dólares en circulación) para poder importar ese costoso e imprescindible petróleo.
Una posible consecuencia de esa exportación inusitada de dólares era que los capitalistas árabes lo retornaran al país de origen (USA) u otros del autodenominado Primer mundo con el fin de comprar riquezas reales, acciones, propiedades. El regreso de los dólares hubiera generado inflación por un lado y la transferencia de bienes reales del Primer mundo al dominio de los países petroleros por otro, ambos hechos altamente negativos para la economía de los países desarrollados, ya que generarían la desconfianza en el dólar (una ilusión de riqueza basada en la confianza) y una pérdida de la riqueza real (los bienes o activos que pasarían a manos de inversores extranjeros, árabes en su mayoría para colmo de males); sin embargo las riquezas de los países desarrollados no están tan expuestas como aquí a pasar a manos extranjeras por la existencia de leyes protectoras y los petrodólares comenzaron a inundar las arcas de los Bancos del Primer mundo amenazando crear un grave desequilibrio .
Un fraude colosal

A la libertad de mercado ha sucedido la hegemonía económica; a la avaricia de lucro ha seguido la desenfrenada codicia de predominio; así toda la economía ha llegado a ser horriblemente dura, inexorable, cruel, determinando el servilismo de los poderes públicos a los intereses de grupo y desembocando en el imperialismo internacional del dinero.
Juan XXIII (1961- Encíclica Mater et Magistra)

Los gurúes del mundo de las finanzas encontraron una genial solución (o siniestra, según desde donde se la mire) que resolvía el problema de los petrodólares y simultáneamente abría la puerta a la posibilidad de apoderarse de las riquezas reales del Tercer mundo (tierras, minerales, reservas de agua, etc.): prestar ese dinero ficticio (sin respaldo) a las débiles economías de los países pobres (o empobrecidos, para hablar en términos correctos ).

Se estimuló entonces el crédito fácil con espléndidas coimisiones que «convencieron» a muchos de nuestros gobernantes que crecimiento y endeudamiento eran sinónimos e instalaron por largas décadas, y hasta el presente, la lógica infame de que el problema de la deuda se resuelve ¡con más deuda!… Guay de aquél gobierno que no se entregara gustoso a la fiesta del dinero prestado, sería derrocado para implantar alguna de las dictaduras que proliferaron en América Latina en aquella época, como la que a partir del 76 enlutó a miles de familias argentinas y generó la bochornosa época de la bicicleta financiera, del dólar barato, del "deme dos". Una dictadura que dejó a la Argentina agobiada con una deuda de la que ya nunca podría recuperarse, porque se auto-reproduce a la velocidad que le conviene a los acreedores, quienes fijan los intereses exorbitantes que nos imponen pagar - ha sido calculado que (a pesar de su origen espurio e ilegítimo) con tasas de interés razonables, no usurarias, con los pagos realizados la deuda externa argentina hubiera quedado cancelada en 1988 .
Luego de endeudar al país el siguiente paso era crear las condiciones para que esa deuda resultara imposible de pagar … Que nunca existió la intención de que la economía argentina creciera a partir del proceso privatizador menemista es evidente por sí mismo, pero señalemos que a raíz de la crisis energética actual sale a la luz que las pocas inversiones que realizaron las empresas privatizadas en gasoductos fue para enviar nuestro gas al extranjero (9 gasoductos construidos hacia Chile, ninguno hacia el mercado interno) , porque aunque durante la convertibilidad les pagamos en dólares y a precio internacional por nuestro gas y nuestro petróleo permitiéndoles obtener las ganancias exorbitantes que enviaron al exterior sabían lo que iba a ocurrir y jamás pensaron que la demanda interior crecería, sabían que el negocio era exportar porque el país sería cada vez más chico.
Aquí se llevó a cabo un plan cuidadosamente diseñado para destruirnos como país… porque quienes para mantener su tren de vida están dilapidando los recursos del mundo, luego de haber contaminado y/o agotado los suyos, necesitan nuestras tierras, nuestra agua, nuestros minerales, y son capaces de planificar con décadas hacia el futuro en tanto que nuestros dirigentes no pueden prever para el minuto anterior y permiten que Repsol nos transforme en un país exportador de gas y de petróleo cuando somos un país con escasísimas reservas , y recibimos por nuestra sangre y por nuestro oxígeno las regalías más bajas del mundo (12%) , lo que significa que cuando se agoten en el futuro tendremos que pagar más de diez veces por cada m3 de gas, por cada barril de petróleo que ahora fluye hacia el exterior…

La deuda eterna = un magnífico negociado

“Las deudas no se honran, si son lícitas se pagan, y si son ilícitas no se pagan, por no ser tales”.
Carlos Juliá

“La situación de Argentina no es a causa de no obedecer al FMI sino de haberlo obedecido”
Joseph E. Stiglitz

La deuda externa… ¿es acaso cobrarse los dólares de la deuda – que ya pagamos con creces por otra parte – lo que motiva, el único interés de los países y organismos acreedores?
En absoluto… LO ÚLTIMO QUE QUIEREN ES QUE DEJEMOS DE SER DEUDORES… Las políticas asfixiantes que nos imponen son la mejor prueba de ello pues si sólo quisieran cobrar nos estimularían a crecer… saben mejor que nadie, mejor que nuestros «dirigentes», que el valor del dólar es el fruto de un espejismo que desaparecerá de nuestra vista apenas nos acerquemos (es decir, nos informemos) un poco . E imponen a través del FMI políticas económicas que les garanticen que la economía de nuestros países jamás pueda recuperarse con el secreto objetivo de llevarnos a la quiebra y de poder quedarse con los despojos, con nuestros recursos, muchos de ellos ya en sus manos .
Veamos si no lo que significan estas políticas de ajuste impuestas a las economías del Tercer mundo… la lista de la relación del Gasto público al PBI de algunos países es sumamente esclarecedora:
GASTO PÚBLICO(GP)/PBI(%)
Francia 50,90 Alemania 45,50
Noruega 43,00 Reino Unido 42,30
España 40,70 Canadá 40,00
EEUU 36,30 Uruguay 30,90
Brasil 25,00 Argentina 20,00

«Achicar el Estado es agrandar la Nación» eran los cantos de sirenas que se escuchaban en la etapa previa y durante el menemismo. Vemos en el cuadro anterior como naciones grandes mantienen una alta tasa de redistribución de la riqueza a través de un Estado activo en políticas sociales y eso es justamente lo que las mantiene grandes; pues es la inversión en educación, salud y protección de las condiciones de trabajo (esto es calidad de vida para toda la población) lo que las hace ricas y las protege de tener en puestos de poder a parásitos que se enquistan aprovechando el desamparo de las mayorías .

En tanto que a los países endeudados del Tercer mundo se les imponen feroces ajustes sobre sus empobrecidas economías “porque deben honrar sus deudas” , los países del Primer mundo no las honran : si se suman las deudas de los países del Primer mundo a las del Tercer mundo y a esta suma se le asigna el valor 100, la deuda total del Primer mundo es de 90 mientras que la deuda total del Tercer mundo es de 10 .
Cada usamerícano debe 5 veces lo que debe cada argentino … son como los hijos de padres mafiosos viviendo ignorantes y felices su próspera infancia, viven el «sueño americano» creyendo haber nacido en el paraíso terrenal… construido a costa de nuestras pesadillas, a costa de convertir el Tercer mundo en el infierno…
Para mantener la economía de los EEUU en expansión se inyectan dólares en el mercado (algo sencillo cuando se tiene la maquinita) a través de créditos estatales y privados de bajísimo interés ya que si se quiere fomentar la productividad de un país la renta que da el dinero debe ser baja, así se orienta el dinero hacia empresas productivas y no especulativas… exactamente lo contrario de lo que ocurre en nuestro país donde con la excusa de estimular «la llegada de inversionistas extranjeros» los intereses son altos y se exigen altos intereses a quien necesita dinero de modo de desalentar el pedido de créditos. Este absurdo, que parecería afectar sus propios intereses ya que el negocio bancario vive en principio de la renta del dinero, ocurre cuando las reglas del juego no son limpias… cuando los bancos no están al servicio del país, cuando lejos de ayudarnos en nuestra economía actúan como focos de infección: recordemos la propaganda con la que el Banco Hipotecario – gracias al cual tantos pudieron construir cuando era estatal – en la década de los 90, luego de ser privatizado y en manos de capital estadounidense, alentaba a hipotecar la vivienda para gastar frívolamente al son de la cancioncita “solo se vive una vez”.
El dinero es a la economía de una nación como la sangre a la economía de un cuerpo, debe fluir por todos sus órganos para que éste funcione bien, para que sea sano, y el cerebro (el Banco Central ) dirige el flujo para bien de todos… pero desde hace demasiado tiempo en nuestro país… hay un tumor en el cerebro y la administración de la sangre ha quedado en manos de los vampiros .

Los vendedores de ilusiones

La televisión hizo mucho por mi cultura. Cada vez que alguien enciende un aparato, salgo a buscar un libro.
Groucho Marx.

Y aquí entran a tallar los vendedores de ilusiones, los medios de comunicación, cuya misión es entretenernos para que no nos demos cuenta de que nos están robando a cuatro manos, con la vieja técnica del que te pregunta una dirección y te distrae mientras el amigo te mete la mano en el bolsillo…
Una misión que fue brillantemente sintetizada por Susana Giménez en su triunfal regreso (12/04/04) «para que se olviden de la realidad hay que recuperar la ilusión»
No es casual que días después de que Jorge Rial apareciera en el programa La Cornisa asegurando que la función de la televisión es entretener fuera promovido a un cargo directivo del Canal América, la señal que emitió había llegado adonde debía llegar y ésta era la respuesta (ver Apéndices 5,7,8).

Así desaparecieron los pocos programas periodísticos con los que aun el año pasado podíamos informarnos en los canales de aire, como el programa Periodistas que trató algunos temas urticantes y osó apuntar el dedo acusador hacia los Estados Unidos cuando éste quiso condenar por enésima vez a Cuba por violación de los derechos humanos ¡qué descaro!, como el de Lanata, que entre otros temas denunció a los grandes evasores (¡qué bien que le vendría esa información a la AFIP entusiasmada en la actualidad persiguiendo al chiquitaje…!) y que este año intentó sin éxito proseguir su programa Día D ofreciendo al Canal América hacerlo gratuitamente y ceder sus ganancias al padre Farinello …

Ambos programas habían analizado también el tema de la deuda externa… ambos programas desaparecieron de los canales abiertos… ¿casualidad?
Todo es cultura… la cultura es lo que define qué piensa uno de sí mismo, si vemos las cosas desde nuestro interior, desde la fe en nosotros mismos o según un patrón preestablecido por intereses extraños e impreso en nuestras mentes por oscuros designios … ¿Sabía Ud. que los dueños de los grandes medios (los verdaderos, no los testaferros que ponen la cara) trabajan a pérdida porque la verdadera ganancia está en el lavado de cerebros, en la venta de espejitos de colores, en degradar nuestra moral, nuestra educación, para que ya ni siquiera sepamos elegir el modo de vida que nos conviene y que actuemos (quienes aun podemos) como si consumo y felicidad fueran lo mismo?

¿Y cómo sigue esta historia?

Cuando la Patria está en peligro todo es lícito salvo dejarla perecer
Gral José de San Martín

Depende de nosotros, de cada uno de nosotros, de que lleguemos a comprender que la democracia representativa colapsó por obra y gracia de los mercados, de las grandes corporaciones, de los dueños del dinero, por su capacidad de corromper a nuestros representantes , de saquear, de ocultar, de engañar, de deformar la realidad. Que lleguemos a comprender que sólo el control y la participación ciudadana en todas las decisiones claves – económicas y políticas – puede permitirnos vislumbrar una luz en el fondo del túnel. Lo contrario es seguir como hasta ahora y confiar ingenuamente que quienes nos gobiernan, atontados, ahítos por sus prebendas, y paralizados por la conciencia culpable o por el miedo , pueden sacarnos del infierno. Depende de que nos atrevamos a informarnos, a saber… y luego a actuar, a difundir lo que sabemos .
Si se hartó de escuchar hablar de Maradona, Giselle Rímolo y Soldán y quiere romper la trampa de la desinformación impuesta por el libertinaje de empresa, por los grandes medios de deformación, le proponemos algunos programas de radio al final de este artículo. Encontrará que en nuestra lista hay campanas de todos los colores, creyentes y ateas, independientes, peronistas, radicales, de centro, de izquierda, de… (¡oia!, nos faltaron de derecha… bueh… nada es perfecto… ) con un denominador en común: son honestas, buscan la verdad, no han sido compradas.
La inteligencia está en escuchar la música de todas las campanas… y la sabiduría en encontrar su armonía. Nos va nuestra supervivencia como Nación en esto.

"…Los viejos altares se van apagando y los nuevos tienen solo una llamita incipiente que alumbra en el camino de las oscuras catacumbas donde fermenta el futuro. Antes del tornado se produce el vacío. Así pasa con las revoluciones: en el momento de máximo descreimiento, se dan las condiciones para el nacimiento de una nueva fe."
Arturo Jauretche

APÉNDICE 1
Poderoso caballero es don dinero…

Una vez le preguntaron a Buda que es lo que más le sorprendía de la humanidad, y respondió:
"Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido."

Resulta difícil de creer que el gobierno de los EEUU deba pagar intereses a la Reserva Federal, una junta de bancos privados que monopoliza la emisión y que el gobierno de USA reciba "en préstamo" el dinero impreso por la Casa de la Moneda, pero es así. La ley de creación de la Reserva Federal fue calificada por Charles Lindbergh (el padre del aviador) como el peor crimen legislativo de la historia norteamericana.

Un informe especial sobre la Reserva Federal realizado en video: Los Hombres del Monopolio (El susurro distante de un gobierno secreto) basado en el trabajo de investigación de ciudadanos estadounidenses , ha sido digitalizado y puede conseguirse una versión en CD apta para reproducción en PC. En este excelente trabajo, realizado desde la óptica de ciudadanos de EEUU, se sostiene que el control de la Reserva Federal estaría en manos del Banco de Inglaterra, que también tendría el control de la política internacional. Sostienen que el CFR (Consejo para las Relaciones Internacionales), organismo cuyos miembros manejan la política de los EEUU, recibiría órdenes desde Londres, del grupo Bilderberg .
Independientemente de que esto sea o no verdad, de que exista un antiguo imperio con nostalgias de un poder omnipresente que aun tire de los hilos intentando manejar el mundo – es indudable que el poder económico concentrado en manos de unos pocos financistas (Rockefeller, Rothschild, etc.) marca la agenda en lo que a catástrofes económicas y guerras se refiere, las que ocurren por causas aparentemente políticas y por reales causas económicas, ya que el mundo de las finanzas resulta fortalecido después de cada desastre para la humanidad común. Veamos por ejemplo el pensamiento de Milton Friedman, Premio Nóbel de Economía e insospechado de parcialidad hacia las “izquierdas”, respecto a la Gran Depresión de 1929: «Las personas que tenían depósitos en los bancos de todo el país temieron por la seguridad de sus fondos y se apresuraron a retirarlos, todos corrían, los bancos quebraron, y durante todo ese tiempo el sistema de la Reserva Federal no intervino, cuando en realidad tenía el poder, la obligación y la responsabilidad de proveer a los bancos con efectivo, eso les hubiera permitido cumplir con las demandas de sus clientes sin tener que cerrar sus puertas». Un desastre del cual la mayor parte de la gente salió quebrada salvo los grandes financistas y los políticos que conocían lo que iba a suceder, que se enriquecieron.

Ellos imprimen el dinero, con el cual consideran que pueden comprar todo, diarios, los grandes medios de difusión, presidentes, ejércitos. Es fácil, ya que, según las palabras de Larry Bates (ver nota de pie 38). «Nosotros tenemos "the fiat money" , significa nada, que no tiene valor, en otras palabras, está respaldada por la fe en el crédito de la persona que está creando el dinero, entonces el asunto está en tener la habilidad de mantener el valor de esta moneda para que todos la acepten».
Son la elite, "los mejores y más inteligentes", "los iluminados" – según su propia visión – cuya misión es decidir el destino del mundo, establecer un gobierno mundial que elimine el concepto de las nacionalidades, crear un mundo sin fronteras para el flujo del dinero, y con fronteras cada vez más altas para el flujo de los excluidos hacia el mundo desarrollado, un mundo libre para las multinacionales, para que puedan obrar a su antojo, depredar sin trabas. Son quienes nos eligieron, como en una experiencia piloto, como el primer país a desmembrar, a "desnacionalizar".
Para ellos, para los dueños del dinero, los "hispanos" no somos parte de la humanidad sino del exceso de población aunque, como argentinos, habitemos uno de los países con más baja densidad de habitantes por km2, generoso en riquezas naturales, una zona que estamos usurpando, una zona que en el futuro (sueñan) será declarada "patrimonio de la humanidad", o sea, de ellos, cuando sus planes de "deuda por territorio", "deuda por naturaleza", etc… se lleven a cabo…

Dan miedo… parecen poderosos y sí, lo son… en un plano material… y profundamente débiles en el espiritual. Soberbios y ciegos se creen más que sus hermanos… pobres infelices que necesitan apoderarse de toda la riqueza de la tierra para ocultar su pobreza interior… son dignos de compasión pues permanecerán dando vueltas eternamente en mundos inferiores a menos que puedan salir de su egoísmo. Es nuevamente la historia de David y Goliat… y ya conocemos cual es el final…

Veo que quienes se adueñan del mundo y lo moldean a placer, nunca triunfan
Tao-te-King

APÉNDICE 2

Aunque no crea en las brujas… ¡crea en el Bilderberg!

A lo que se ha de estar atento no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En política, lo real es lo que no se ve.
-José Martí

Del Informe especial sobre la Reserva Federal extraemos:

«Si no ha escuchado nada acerca de los Bilderberg es únicamente por una razón: ellos lo quisieron así: En su reunión anual a puertas cerradas los intrusos ni siquiera pueden estar cerca del edificio. Allí se reúnen regularmente los individuos más poderosos del mundo occidental, pero no se informa nada por los diarios más importantes, como The New York Times, The Washington Post o Los Ángeles Times.»
«Según James P. Tucker (periodista): "Lo que más me fascina es la ausencia total de información de la prensa estadounidense, por más de 20 años he ido al Club de Prensa todos los días (…) hablo con los diarieros y siempre hago la misma pregunta: si 120 estrellas de cine o 120 jugadores de futbol se juntaran en un lugar a puertas cerradas, en lugares lejanos durante tres días… ¿Ud. no intentaría averiguar lo que están haciendo? ¿Por qué no hay curiosidad cuando 120 de los financistas y políticos más importantes del mundo se reúnen tres días en lugares alejados con guardias en la puerta? ¿Por qué no sienten curiosidad?»

«Lo que escuchamos cuando la gente sale de esas reuniones es increíble: los planes del nuevo orden mundial para consolidar poderes políticos y económicos en el más alto nivel. Pero los medios están controlados: uno pensaría que irían a la Corte a gritar: ¡Libertad de las naciones… reuniones abiertas! etc… pero el silencio es terrible…»
«Los asistentes de las recientes reuniones del Bilderberg incluyen (entre otros nombres mencionados en el video) a David Rockefeller y Henry Kissinger…»
«Un mes atrás 50 grupos progresistas se juntaron para manifestar su oposición hacia los bancos internacionales y la globalización económica. Uno de los grandes ítems de la agenda del Bilderberg era el dossier de los progresistas dentro de varias organizaciones. También en la agenda estaba el movimiento separatista de Canadá: cómo las provincias canadienses que están fragmentadas se podrían absorber en los EEUU. Luego la expansión del NAFTA desde Alaska hasta Chile (léase ALCA) para incrementar las ganancias de las corporaciones alentando las inversiones estadounidenses a moverse a países latinoamericanos donde el costo de la mano de obra es bajo y no tienen leyes ambientales. »

«Estas organizaciones como el Bilderberg, el CFR, la Reserva Federal, están manejando nuestras vidas como si fuéramos títeres…»
«¿O estas ideas son sólo un delirio paranoico de los teóricos de las conspiraciones? Según Michael Piper: "Estamos hablando de hechos: el grupo Bilderberg existe, la Reserva Federal existe, los miembros del grupo Bilderberg son los mismos que controlan la Reserva Federal. Estos son hechos.»
«El mismísimo Rockefeller agradeció a los medios por mantener todo esto en secreto: "Si no hubiese sido por ustedes no hubiéramos podido perseguir nuestros intereses hacia el internacionalismo»
«Según Andrew Arnold, editor de The Spotlight: "¿Por qué negarían todo esto los medios más importantes? ¡Veamos a sus dueños! Veamos a los que están en las reuniones del Bilderberg: Catherine Graham es la dueña del diario "The Washington Post", y ella ha ido a las reuniones. C. Black, uno de los barones más importantes de los medios de Canadá y Europa no sólo ha ido a las reuniones sino que también hace años condujo algunas… Dos años atrás, en 1997, la Primera Dama asistió a la reunión en Georgia. Sólo algunos periódicos lo informaron ¡Pero es la Primera Dama en una reunión con gente que quiere gobernar al mundo! ¡Esto tendría que haber sido tapa en todos los periódicos…!».

Según Eduardo Febbro, periodista de Página 12 , «la más “desconocida” pero la más potente de esas organizaciones secretas es Bilderberg». En «El Cerebro del Mundo – La cara oculta de la GLOBALIZACIÓN», una obra de lectura imprescindible sobre los orígenes y objetivos de la globalización, Adrián Salbuchi desarrolla exhaustivamente y con amplia documentación el tema de la existencia de un eje de poder real – alrededor del cual gira la rueda del poder – constituido por una red de diversas organizaciones que concentran los principales cerebros del mundo de las finanzas, de la industria, de la política (CFR, Trilateral Comission, Bilderberg, etc.). Con sus palabras: «Hoy en día, los detentores del poder real se alejan cada vez más de toda idea de erigir un "centro de poder", prefiriendo agruparse en torno a una red de organizaciones discretas, altamente flexibles y de orden disperso que conforman un amplio eje regidor esparcido geográfica, política y económicamente. De esta manera resulta muy difícil identificar claramente la sede de ese poder y, mucho menos, atacarla, sea por los medios que sea.» En resumen, las organizaciones no importan demasiado sino quiénes las forman, ya que cuando una de éstas deja de resultarles funcional se cambia o elimina, siendo el bajo perfil con que trabajan, desde las sombras, una de sus características más importantes.

Dado que internet es un medio que, gracias a Dios, aun no han logrado controlar, existen infinidad de páginas en la Web en todos los idiomas referidas al Bilderberg como para que pueda quitarse cualquier duda respecto a su existencia y a sus intenciones… (y también el sueño si profundiza demasiado…). Lo invitamos a buscarlas… ¡Anímese!

APÉNDICE 3
Una trampa…

De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento.
José Martí

El 3 de junio del 2002 los argentinos contemplamos azorados en la pantalla de televisión a un destemplado presidente Batlle (Uruguay) que dijo entre otras cosas (todas del mismo tenor): “No me hable de la Argentina comparándola con el Uruguay, los problemas del Uruguay no tienen nada que ver con los de Argentina, ¿sabe el grado de corrupción que hay en Argentina?, los políticos argentinos son todos una manga de ladrones del primero al último, todos los argentinos son unos ladrones”. También declaró que Duhalde era un presidente que no tenía ninguna fuerza y predijo que Menem sería el próximo presidente de los argentinos.

Las imágenes del presidente de Uruguay definiendo a los argentinos como ladrones del primero al último recorrieron el mundo en medio de un escándalo mayúsculo.
Luego todo se resolvió por vía diplomática: Batlle viajó al país, pidió perdón, se declaró “el argentino más argentino de todos”, derramó algunas lágrimas de cocodrilo frente a las pantallas de televisión y dijo que se habían aprovechado de su buena fe pues no se había dado cuenta de que lo filmaban y el periodista argentino lo había acosado con preguntas agresivas a las que había reaccionado porque tiene un carácter explosivo. Así quedó uno de los hechos más graves ocurridos entre nuestro país y el Uruguay y sólo el carácter fraternal de los lazos que nos unen con el país vecino hizo que no pasara a mayores. Se han declarado guerras por incidentes como éste.

Por supuesto, la retractación fue conocida únicamente por argentinos y uruguayos. El hecho sensacional que recorrió el mundo fue el primero, no el pedido de disculpas.
La explicación "oficial" fue que sus irritantes apreciaciones habían ocurrido a posteriori de una entrevista que le había hecho la filial argentina de la cadena de televisión estadounidense Bloomberg y habría sido un off de record. Al día siguiente, desde su programa de radio Mate Amargo, Omar López nos explica que cuando los políticos recién están haciendo pininos en su carrera, en el ABC del aprendizaje, les enseñan a diferenciar cuando la cámara filmadora está prendida de cuando está apagada, hay una luz roja muy visible que informa que la cámara está encendida. Y Batlle no es un político novel y tampoco es estúpido. Batlle representa para el Uruguay el mismo papel que Menem realizó con la Argentina, esto lo revelan las cifras de aumento de la desocupación, la multiplicación de la deuda externa, etc.
Afinemos el foco y reunamos los datos que tenemos: Bloomberg, el dueño de la cadena de televisión Bloomberg, y actual alcalde de Nueva York por el partido republicano es poseedor de una fortuna de 4 a 5 mil millones de dólares, Batlle está haciendo el mismo trabajo sucio para el poder económico que Menem realizó aquí y sabía que estaban filmando. Proponemos que fue un hecho armado destinado a empañar la imagen de la sociedad argentina como capaz de gobernarse a sí misma.

Cuando se hace toda esta farsa se la fabrica en varios actos de modo que después por televisión pasaban los flashes en los que veíamos a Batlle definiendo ora a los políticos argentinos como ladrones, ora a todos los argentinos. Se lo pudo ver completo en escasísimas ocasiones, por ejemplo en el trasnoche del canal 13 del día 3 de junio, y el día 4 de junio veíamos los cortos en diversos canales: una vez insultaba a los políticos, otra vez insultaba a los argentinos y luego se veía a la gente en la calle a quiénes se preguntaba por la opinión que le merecían los dichos del presidente Batlle. Así pudimos ver cómo empalmaban un corto de Batlle diciendo que todos los argentinos eran ladrones con algunas opiniones que le daban la razón, dichas por transeúntes al pasar. En este empalme parecía que ésta era la opinión que los argentinos tenían de sí mismos, cuando es evidente que lo que respondían era respecto a la opinión de Batlle sobre los políticos, quienes en ese momento estaban muy cuestionados por toda la ciudadanía. A esta imagen la hicieron recorrer el mundo, en una clarísima maniobra en la cual se preparaba a la opinión mundial para el momento en que la Argentina fuera puesta bajo un protectorado pues era evidentemente una sociedad incapaz de gobernarse a sí misma.

Cuando Pedro habla de Juan conozco más a Pedro que a Juan
Es interesante transcribir la opinión de Andrés Oppenheimer respecto al affaire Batlle en su columna de El Nuevo Herald y que titula:

La refrescante espontaneidad de Batlle
Debo confesar que respeto al presidente uruguayo, Jorge Batlle. En América Latina, donde abundan los presidentes tan ceremoniosos y políticamente correctos que terminan siendo aburridos, se destaca como un tipo pintoresco que dice lo que piensa, y que ocasionalmente da en lo cierto.

Batlle, de 74 años, provocó una tormenta política en Sudamérica esta semana cuando le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que muchos de los problemas actuales de Argentina se deben a que los argentinos son “una manga de ladrones”, que siempre están buscando chivos expiatorios para culpar a otros de sus propios fracasos.
“Una manga de ladrones desde el primero hasta el último”, se oyó decir a Batlle en una grabación que se difundió como un reguero de pólvora por los medios argentinos el lunes. “Esa es la tragedia de los argentinos: Se la pasan diciendo “A ver quién es el culpable de no ayudarnos”, y no se dan cuenta de que tienen que ayudarse sí mismos”…

Le ahorramos el resto… a quien le interese no tiene más que bajar el Nuevo Herald del 6/06/02 de la Web.

APÉNDICE 4
Con estos amigos para qué quiero enemigos…

Cuestionado sobre cuál era el negocio más rentable del mundo Rockefeller contestó: una petrolera bien administrada… a la pregunta de cuál era el segundo negocio más rentable del mundo respondió: una petrolera mal administrada…

Mientras Argentina se hundía en el abismo en el año 2002, Repsol obtuvo 2100 M$US (M$US = millones de dólares USA) de utilidades (ganancias netas) según denunció el diputado Héctor Polino en Ruleta Rusa (10/05/04)… para la misma época recibíamos la visita del líder del Partido Socialista Obrero Español Felipe Gonzáles que – en un acto de simpatía hacia el país en desgracia – vino a hacer lobby a favor de las privatizadas españolas aterrorizadas por la pesificación de sus ganancias … obtenidas con demasiada facilidad para nuestro gusto ya que también ha salido a la luz que en todos estos años, por ejemplo, las petroleras extranjeras se limitaron a perforar, chupar y facturar , pues la tarea de riesgo (la exploración) en la que están basando su «producción» es la que realizó la vieja, denigrada y endeudada YPF antes de la privatización.

En el año 2003 , al tiempo que se lamentaban por no haber obtenido ganancias, las petroleras extranjeras exportaron petróleo crudo por 6700 M$ (M$ = millones de pesos), nafta y gas oil por 5600 M$, gas por 2500 M$, y 1000 M$ de gas natural. Un total de 15800 M$ equivalente a 5250 millones de dólares . De estas exportaciones el estado percibe sólo 800 M$US en carácter de retención a las exportaciones (lo que incluye el reciente aumento), con lo que estamos regalando 4450 M$US en exportaciones de combustibles (sin contar las ganancias en el mercado interno) siendo el reciente incremento del 5% de las retenciones (según las atinadas palabras de Alcira Argumedo) apenas una curita para remediar un cáncer.
Argentina es el único país del mundo en el que la renta petrolera ha quedado totalmente en manos de empresas extranjeras.

El único país productor de petróleo en el que sus habitantes deben pagar el combustible como si fuera importado, y no para beneficio de sus dueños (nosotros) sino para engrosar las ganancias de las multinacionales del petróleo. Gustavo Callejas, especialista en asuntos energéticos e integrante del grupo Moreno , nos recuerda que el modelo de manejar el precio interno fue el que nos permitió tener la infraestructura que ahora tenemos y que en la actualidad colapsó porque no se acopió nada en los últimos 15 años. Sus declaraciones nos permiten comprender algunas causas adicionales de la «ineficiencia» de YPF :

«En el año 34 Justo cargó las naftas con un impuesto para hacer las redes nacionales del transporte, toda la red vial del país, la nacional y la provincial, con excepción de las últimas autopistas las pagó el petróleo. En el año 45 Perón inventó otro fondo, los llamados fondos energéticos, que pagaron todas las represas hidroeléctricas, las 7 u 8 del Comahue, Salto Grande, muchas represas provinciales y la mitad de Yaciretá. Illia inventó en el año 66 una tasa al crudo procesado que sirvió para continuar haciendo represas. Es decir que todas las represas hidroeléctricas, toda la red vial nacional y provincial, todos los gasoductos troncales del país, parte del mantenimiento de los ferrocarriles, parte de la construcción y del mantenimiento de las dos usinas atómicas se hicieron con los fondos que aportaba YPF a través de su venta de nafta. Eso es lo que Menem tiró para afuera y le regaló a las petroleras, 5 mil millones de dólares anuales que las petroleras saquean, que se van, sólo hay que mirar los balances que se publican en la Comisión Nacional de Valores o la Inspección Nacional de Personas Jurídicas . Son 15 mil millones de pesos. Por eso no hay más obras en la Argentina desde la privatización. Por eso no va a haber escuelas, no va a haber salud, porque la plata de los argentinos se va para afuera.»

De acuerdo a las afirmaciones de José Fedra , especialista en petróleo de la Universidad de Texas, las reservas argentinas en petróleo, carbón y gas constituyen el 0,3%, 0,3% y 0,4% respectivamente del total de reservas mundial: somos un país con escasas reservas para consumo propio… ni hablar de exportar. A principios de la década de los 90 teníamos gas en el subsuelo para 35 años (al ritmo de consumo de entonces ), descubiertas gracias al trabajo de exploración de nuevos yacimientos realizado por YPF. Actualmente se han reducido a 12 años por la irracional explotación de las privatizadas. El dato es como para preocuparse, y mucho: en Argentina el consumo de energía está basado en un 90 % en el gas y el petróleo y se estima que nuevas exploraciones podrían incrementar las reservas sólo algunos años más.

Esta fue la consecuencia de la búsqueda de la "eficiencia" a cualquier costo (entrega al capital extranjero, despidos y desocupación) con la misma lógica con la que un médico loco resolviera un problema de corazón con un trasplante seleccionando un órgano "sano" pero que bombeara la sangre hacia otro cuerpo…

Pero nuestros gobernantes son incapaces de dar marcha atrás en las privatizaciones, de reconocer que las bases jurídicas de los contratos son nulas porque su origen estuvo plagado de actos de corrupción, de denunciar que el rey está desnudo, porque no hay inocentes entre ellos, porque todos estaban allí y todos festejaron cuando se privatizó YPF.

APÉNDICE 5
La deuda eterna… O el silencio de los NO inocentes…

No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar, como a los de adentro que nos quieren vender
Hipólito Yrigoyen

Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que en el año 2000 Alfonsín se atrevió a expresar el modesto sueño de no pagar por dos años los intereses de la deuda externa y desde todos lados le llovieron críticas , porque: «¡¿qué hace este infeliz irritando a los mercados… no se da cuenta que puede subir el riesgo país?!»
Argentina era hasta hace relativamente poco tiempo como una gallina con el cuello atado por una cuerda imaginaria a una raya pintada en el suelo de la que no podía moverse, tal era la parálisis mental creada por los grandes medios de difusión respecto al tema de la deuda externa… de eso no se habla… es tabú… kk.
Ahora al menos se escuchan muchas voces que cuestionan, sale a la luz el juicio llevado a cabo casi en solitario durante 20 años por Alejandro Olmos que termina declarando ilegítima y fraudulenta la deuda externa, se publican varios libros esclarecedores que analizan el tema de la deuda, se cambia (al menos por unas horas) el nombre de la calle Rivadavia (primer entregador ) por el de Alejandro Olmos y se impulsa la formación de la CONADEX, una comisión que investigue el tema de la deuda externa … ¿Ud. escuchó algo de todo esto en los noticieros de la TV?… ¡Ahh!… Nosotras tampoco… (ver Apéndice 8) sin embargo el asunto tiene su importancia… pero nuestros gobernantes, como émulos vernáculos del protagonista de Desde el Jardín, se informan únicamente mirando televisión y no parecen darse por enterados de que la mayor parte de la deuda es un fraude y que la Argentina, lejos de ser deudora, tiene derecho a reclamar una indemnización a los organismos internacionales y al mundo desarrollado en general, indemnización que jamás podrá reparar el daño producido, el genocidio, la exclusión y la muerte en vida de millones de personas, pero que al menos será una compensación moral.

Mientras tanto permiten que las multinacionales envenenen nuestros campos y nos conviertan progresivamente en una republiqueta sojera (y petrolera sin petróleo, pero quevaché, hay prioridades…) para gran felicidad de los acreedores que han encontrado nuevos gajos en el limón y están extrayendo hasta las últimas gotitas…
«Por tanto, debe plantearse el desconocimiento de toda deuda externa originada en maniobras financieras tramposas, como autopréstamos, facturaciones indebidas de exportaciones e importaciones, maniobras con paraísos fiscales, etc., así como también exigir que todos aquellos intereses que se han pagado por encima de tasas razonables se imputen a amortización de la deuda, con lo cual el endeudamiento queda reducido a cero.

Pero como se comprende, frente a la avidez de las burguesías imperialistas no sólo se trata de argumentos con verdad y razón, sino de poseer la decisión y la fuerza suficiente, lo cual sólo es posible mediante gobiernos auténticamente populares, concentrados férreamente para acabar con esta pesadilla. La resolución de la cuestión de la deuda externa se inserta, pues, para nosotros, en la lucha por la liberación, unificación y transformación de América Latina.»
Norberto Galasso

APÉNDICE 6
Para comerte mejor…
"El problema no es enfrentarlos sino hacer que se enfrenten entre ellos"
recomendaba Lord Palmerston en 1848.

La estrategia de dominación se basa en diversas técnicas dependiendo de la situación, siendo la principal – ya que se trata de mantenernos esclavos ignorantes de nuestra condición – la perversión de nuestra cultura, la creación de las condiciones, de la excusa para la intervención económica y militar. Aunque esta afirmación a esta altura de los acontecimientos casi no precisa demostración, queremos exponer algunas perlas que encontramos y que nos sirvieron para corroborar que el pensamiento «conspiranoico» – tan ridiculizado por "la prensa seria" – tiene mucho de salud mental, de intuición y de ver las cosas como son.
En La gran mentira blanca, Michael Levine, ex agente encubierto de la Drug Enforcement Administration (DEA), desnuda la verdad que se oculta detrás del «combate contra el narcotráfico», una mera pantalla con un enorme costo para el contribuyente de USA ($US 11 mil millones en el año 1996) que encubre la realidad del tráfico de drogas pues, además de un inmenso negocio, es un método sistemático de corrupción de las sociedades condenadas por el poder económico. La lectura del libro de Levine (escrito en forma tan ágil que se lee como un buen thriller) es imprescindible si se quiere comprender lo que ocurre en la actualidad en países como Colombia, Bolivia y otros de Sudamérica (incluyendo el nuestro, donde transcurre gran parte de la historia relatada por Levine), donde agentes de bajo o mediano rango de la DEA persiguen y capturan a narcotraficantes mientras la CIA, en complicidad con altos jefes de la DEA, actúa como un colador inverso dejando escapar a los peces gordos, protegiendo así a los dueños del negocio… y generando, por ejemplo, las condiciones para implementar el Plan Colombia, a partir de donde planean extender sus metástasis a toda Sudamérica .

Pero la acción de la CIA (y compañía) no se limita a contaminar con drogas nuestros países . Consideremos solo a modo de ejemplo, y porque ha sido ampliamente documentada, su intervención en Chile que terminó en el golpe de estado que derrocó a Allende . En febrero de 1999 el presidente Clinton ordenó la desclasificación de “todos los documentos que den luces acerca de abusos de derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia en Chile” ocurridos entre los años 1968 y 1990. Luego de oponer alguna resistencia la CIA aceptó, y a regañadientes, abrir parte de su archivo, unos 300 documentos que en su mayor parte ya habían sido analizados por la Comisión Church del senado de USA (1973-1975). El director de la CIA explicó al Congreso las razones por las que había decidido retener la mayor parte de los documentos con una frase que a nuestro juicio no precisa ningún comentario adicional: «Estos materiales, en su conjunto, muestran un patrón de actividad, cuyo efecto es revelar los métodos de Inteligencia que han sido empleados en todo el mundo». El efecto de las políticas estadounidenses sobre nuestros países puede llegar a entreverse del relato de la entrevista de Kissinger con altos jefes de la CIA el 19 de noviembre de 1970, con el objetivo de examinar propuestas para potenciar las acciones encubiertas de este organismo en Chile. A la sugerencia de William Broe (CIA) de inyectar dólares en los sectores “más moderados” de la Unidad Popular, Kissinger (¡Premio Nóbel de la Paz en 1973!) se opuso proponiendo fortalecer a los grupos más extremistas de la misma ya que esto “destruiría el juego de Allende por mantener una imagen moderada y respetable” .

Durante el gobierno de Allende se cumplió la orden de Nixon de "hacer aullar de dolor a la economía chilena", y hacerlo de modo que el culpable del descalabro económico pareciera ser el gobierno de Salvador Allende, para poner en contra a la sociedad y generar las condiciones para el golpe.

Todo esto se ha sabido a partir de los pocos documentos que la CIA aceptó revelar, documentos censurados con gruesas tachaduras que ocultan datos clave como por ejemplo los nombres de los 26 comentaristas pagados por la CIA que envenenaron el clima social y político antes y durante el gobierno de Allende.

Y recordemos que la mayor parte de las acciones no fueron “desclasificadas” y han quedado ocultas. Lo que vemos es apenas la punta del iceberg, apenas una llaga purulenta de lo que sin duda es un cáncer extendido por todo el organismo de nuestra América . El libro de Patricia Verdugo debería ser material de estudio en nuestros colegios secundarios, o al menos en las facultades que forman a nuestros políticos, para que aprendan a no ser tan ingenuos, tan tontos. Kissinger es estudiado en nuestro país como ejemplo del político y diplomático y su consultora fue contratada para asesorar al gobierno de Duhalde en el tema de la deuda externa (aunque no podemos negar que el hombre conoce el tema a fondo como que sus ideas están en el origen de la deuda) y, mientras nos agitan a Hitler como ejemplo del genocida , en nuestra América los niños mueren como moscas por políticas que nada tienen que ver con el nazismo sino que son diseñadas por nuestros "amigos" del Norte para desocupar el patio trasero . Gracias, no nos ayuden más.

APÉNDICE 7
¿Quién se acuerda de este incidente?…
Cuando esto sucedió los medios nos aturdían con Grassi, Echarri, etc.
Publicado en Página 12 el 4 de noviembre de 2002, Por Irina Hauser y Diego Schurman
Como si fuera necesario explicitar lo que Argentina representa para Estados Unidos, hace quince días un barco proveniente de la ciudad de Albany se instaló en el puerto de Buenos Aires con un cargamento de 7.699.951 kilos de trigo a granel contaminado con excremento de rata y semillas de una maleza capaz de destruir suelos y plantaciones. La embarcación fue enviada por la empresa norteamericana Cargill – según datos que maneja la Aduana – y su contenido, importado por Kraft Foods Argentina S.A, estaba destinado a la fabricación de las galletitas Club Social . Ayer al anochecer los visitantes fueron deportados por orden del jefe aduanero, Mario Das Neves.

«Hay muchas cosas raras en esta historia», dijo Das Neves a Página 12. «¿A quién se le ocurre importar trigo a granel a este país, un gran productor de ese cereal? Aquí a lo sumo se traen algunos insumos para dar un valor agregado a los productos. La otra cuestión, ¿quién manda esto? Justo es la empresa multinacional Cargill, a quien investigamos por cuestiones de su facturación. Y más increíble todavía es que para traer trigo se haya hecho una operación de 2 millones de dólares, según los datos que disponemos», advirtió el funcionario.

Al llegar el 16 de este mes, el enorme barco carguero de bandera Croata llamado “Cikat”, que venía con unos diez tripulantes, amarró en la dársena D y estuvo varios días a la vista de todos. En la primera inspección sanitaria que hicieron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Aduana, se detectó en un primer vistazo que el trigo traía excrementos de roedores. Los expertos resolvieron extraer entonces 200 mil kilos de la carga para examinarlos en profundidad, y se analizó también parte de lo que había en los tres compartimentos que componían la bodega.

El dictamen del laboratorio del Senasa, fechado el 21 de octubre, informó que junto con la caca de rata había semillas de “cirsium arvense”, un cardo que crece en Norteamérica, además de algunas zonas de Africa y Asia. Esta “hierba mala” se propaga en cuarenta días y actúa como una plaga capaz de poner en peligro todo lo que haya a su alrededor y causar enormes daños ya que sustrae el nitrógeno del suelo. Es conocida por destruir todo lo que toca.
Todo esto determinó que se frenara el ingreso de la mercadería y que finalmente el barco fuera expulsado de estas tierras por violación al Código Alimentario Argentino. El plazo máximo para que se fuera era el lunes próximo. En el medio de los trámites, además, la embajada de Estados Unidos intentó negociar el retiro de la embarcación a cambio de que el tema no fuera divulgado, según señaló un hombre que siguió el caso de cerca.
«Un tema que nos preocupa particularmente es por qué mandaron ese cardo, que realmente puede producir consecuencias muy graves», señaló Das Neves. «Esperamos poder avanzar en averiguar eso. No sabemos qué produce esa planta, por ejemplo, si se la ingiere», agregó. En la Aduana lo que saben es que el trigo iba a ser importado por Kraft Foods (Nabisco) supuestamente para un propósito comestible: elaborar en el país las galletitas Club Social.

La realidad es que, a puertas cerradas, en el edificio de Azopardo analizaban ayer también si no podría tratarse de una maniobra “para destruir la cosecha local de trigo”. «Me impresiona que todavía hay políticos y comunicadores que siguen hablando de Estados Unidos como si fuera el ideal del Primer Mundo cuando nos siguen haciendo estas cosas en la cara. Casos como éste y otros muestran que Argentina ha sido tomada como receptor de basura», se lamentó Das Neves.

Destaquemos algunos puntos:
 Cargill importa trigo al granero del mundo desde los EEUU "para fabricar galletitas" poco tiempo después de que la devaluación había frenado la mayor parte de las importaciones. Al precio del trigo importado en dólares, precios internacionales, habrá que agregarle el costo para traerlo hasta aquí: una pichincha.
 Hay que recordar también que ese año los EEUU sufrieron una grave sequía que afectó sus cosechas en tanto que la cosecha argentina de trigo fue muy buena.
 El trigo importado estaba contaminado con una plaga capaz de destruir – en medio de la mayor catástrofe económica que ha vivido nuestro país – una de las pocas riquezas que le quedaban a la Argentina para exportar y reunir divisas para el pago de la deuda eterna (¿o quizá no fuera cobrar la deuda el principal interés de los del Norte?)
 El campo en ese momento estaba en quiebra por años de convertibilidad y cualquier agricultor que comprase esa semilla para sembrar terminaría por fundirse, lo que podría ser aprovechado por Monsanto para extender sus plantaciones de soja transgénica.
 Y porqué no aprovechar este espacio para recordar que la historia nos informa que los ingleses regalaban mantas infectadas con viruela a los nativos americanos para diezmarlos.
 Saque UD. sus propias conclusiones.

Pero no solo basura, excremento de ratas y plagas de cosechas nos llegan de los EEUU. Con el mismo objetivo, también proviene una penetración cultural muy elaborada y en absoluto inocente, aunque venga en forma de atractivas series y películas a precio de regalo (mmmhh… cuando la limosna es grande…):

Harry Truman, quien como presidente de los EEUU tomó la decisión de arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, también impulsaba otros bombardeos algo más sutiles cuando decía «allí donde entren nuestras películas entrarán nuestros productos», y el producto más intensamente impuesto y mejor elaborado que los EEUU han vendido al mundo ha sido la idea de que son los líderes mundiales de la libertad, la democracia y la justicia… Para lograr imponer esta idea, previos estudios sicológicos sobre el poder de penetración de los medios de comunicación , inundaron al mundo con sus películas y series televisivas: “el 90% de los espacios televisivos mundiales están ocupados en lo que se refiere a películas por las producciones de Hollywood” que prácticamente regalan a precios bajísimos, de las que América Latina fue y es un receptor sin defensas en tanto que Europa tiene leyes mucho mas estrictas en relación a la defensa que hacen de su cultura.

Si aun duda, lea esto:

A fines del 2003 el Banco Mundial hizo un diagnóstico sobre la situación social en Latinoamérica donde analiza la desigualdad social y concluye que está peor que nunca, pero acota que deben atribuirse las raíces de la misma a los tiempos de la colonia española. En este análisis el BM hace desaparecer de un plumazo, no sólo su propia responsabilidad en las políticas implementadas que nos condujeron hasta aquí sino dos siglos de historia y de activa intervención de los EEUU e Inglaterra para desarticular todos los esfuerzos de nuestros pueblos para darse a sí mismos formas de gobiernos realmente democráticas e independientes.

APÉNDICE 8

Deuda: Ingenioso sustituto de la cadena y el látigo del negrero
Ambrose Bierce
El libro sobre la deuda externa de Alejandro Olmos ha adquirido tanta importancia actualmente a raíz del fallo del Juez Ballesteros dos meses después de su fallecimiento, y la trascendencia que su gesta podría tener para el futuro de nuestro país, que su última edición contiene varios prólogos. Los siguientes párrafos, que extraemos del prólogo de Norberto Galasso , tienen mucho que ver con la acción de desinformación llevada a cabo por los medios de difusión:

«Él sabía que cuando se opta por la causa del pueblo, “los medios” arman en derredor el círculo del silencio. Pero no le interesaba. Estaba acostumbrado al anonimato, como así también a la persecución, a la clausura de sus periódicos y a la estrechez económica. Sin embargo, como cualquier ser humano, necesitaba, de vez en cuando, algún reconocimiento, alguna caricia del alma para retemplar las fuerzas. Vale la anécdota, una de las pocas que puedo ofrecer al lector: en un libro escrito en 1969, hice una referencia elogiosa –apenas tres líneas- a varios luchadores, entre ellos Olmos, que en 1955 salieron “a la resistencia” con sus periódicos, frente a la dictadura militar y allí sostuve que eran los “que siempre entraban en las listas de pelea y nunca en las de cobranza”. Muchos años después, en 1983, cuando lo conocí personalmente, me estrechó la mano con mucho afecto y me dijo: -Gracias, muchas gracias por esas palabras suyas de reconocimiento.

Quizás a algún joven lector –que todavía no ha experimentado de qué manera funciona la maquinaria de difusión controlada por la clase dominante– esta anécdota le resulte un tanto cursi o la encuentre exagerada. En ese caso, lo convido a hacer la siguiente prueba, partiendo de que sabemos que la Argentina es el único país del mundo donde la cuestión de la deuda externa fue llevada a la Justicia, precisamente a través de la acción de Alejandro Olmos. Ahora, búsquelo en el Diccionario de los Argentinos, Hombres y Mujeres del Siglo XX, editado por el diario Página/12. Revise: Olmedo Alberto, Olmos Sabina, Omar Nelly… No aparece. Ahora, vaya a la Enciclopedia Visual de la Argentina, editada por Clarín, 3er tomo: Olivos Rugby Club, Olla podrida, Ollantay, Olmedo Alberto, Olmos Sabina, Olta, Olympikus de Azul Club, Omahuaca, Omar Nelly, Ombú… Tampoco. Es decir, Olmos Alejandro no existe. Impulsó el juicio sobre la deuda externa, lo mantuvo activo durante 18 años, creó el Foro Nacional de la Deuda Externa, concurrió a reuniones internacionales sobre la cuestión del endeudamiento y allí lo reconocieron porque forzaba a la Justicia Argentina a realizar peritajes, audiencias, citaciones, etc., pero no existe para “los medios”, ni seguramente su lucha merece la atención de los Académicos, ocupados en cuestiones mucho más importantes.»

APÉNDICE 9

…En nombre de vuestros propios intereses os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina…
Gral José de San Martín

Pedro Brieguer nos informa cómo la técnica de la humillación forma parte fundamental de lo que aprenden los soldados estadounidenses para controlar a los prisioneros. A raíz de las más de 1000 fotos que circularon revelando los abusos y humillaciones sexuales que sufrieron los prisioneros iraquíes por la tropa vencedora, cuatro soldados fueron sometidos a la Corte marcial (entre ellos, una mujer). La soldado expresó en su descargo que hacer sentir al enemigo peor que un perro es la forma indicada de controlarlo, y que estos abusos forman parte de la instrucción que recibieron en la Base de Guantánamo.

El experimento Stanford

Este interesante experimento se hizo famoso a raíz de las conclusiones que pueden extraerse del mismo, y es indudable que quienes decidieron que desapareceríamos como Nación lo tuvieron muy en cuenta. A continuación expondremos un breve resumen de un artículo de Esteban Magnani sobre dicho experimento y luego algunas reflexiones relativas al tema que nos preocupa:

Fue llevado a cabo en 1971 en la Universidad de Stanford, USA. Se seleccionaron 25 jóvenes absolutamente normales que se dividieron en dos grupos de 9 "presos" y 15 "policías" cuya misión consistía únicamente en vigilar a los "presos" sin recurrir a la violencia, durante las dos semanas que duraría el experimento. A dos días de iniciado el experimento estalló un pequeño motín que fue rápidamente controlado, a partir del cual la actitud de los guardias fue creciendo en actitudes agresivas y humillantes, con una progresiva deshumanización en la situación de los presos. Estas actitudes surgieron espontáneamente del cuerpo de guardias sin intervención de los psicólogos que evaluaban el experimento, que se limitaron a recordar a los guardias que no debían hacer uso de la violencia.

Durante las noches (suponiendo que los psicólogos dormían y no vigilaban) los guardias obligaron a los presos a limpiar los baños con las manos desnudas, pusieron bolsas en sus cabezas, los desnudaron y los forzaron a simular actos sexuales.
Los psicólogos estaban estupefactos por la velocidad a la que se habían obtenido estos resultados y el experimento, interrumpido 9 días antes de su finalización programada, resultó «un éxito» desde el punto de vista científico en cuanto a la información obtenida, y una decepción por lo que revelaba sobre la naturaleza humana. La conclusión del director del experimento fue: «No es que hayamos puesto una manzana podrida en un buen cajón. Pusimos manzanas buenas en un cajón podrido. El cajón corrompe todo lo que toca.»

Consideramos que el conocimiento de esta experiencia puede resultar de utilidad para contrarrestar la campaña de desprestigio de la sociedad argentina generada en los Think Tanks y propalada por los medios de difusión-deformación, ayudada por muchos idiotas útiles que hacen de "repetidoras", pues los argentinos hemos sido sometidos a un gigantesco experimento con el objeto de destruir la confianza en nosotros mismos, nuestra creencia de que somos un país viable.

La metodología fue muy simple: prestar enormes cantidades de dinero a sectores corruptos de nuestro país , dinero que constituyó una gran cantidad de energía insuflada en la zona sombría, que creció a costa de la zona de luz de la sociedad argentina. Y es un experimento que hubiera generado igual resultado en cualquier lugar del mundo pues el alma humana tiene idéntica esencia en cualquier lado.
Porque se ha destacado una y otra vez que Brasil utilizó su endeudamiento para crecer industrialmente mientras que aquí sólo incrementó la corrupción y la fuga de capitales, mientras nos desindustrializábamos. Pero hay que comprender que quien presta el dinero es responsable del uso que se le dará . El prestamista es el que tiene la manija, es quien decide abrir la canilla para que el agua caiga en tierra fértil o en un pantano, y los organismos internacionales que orientaron la política económica argentina durante las últimas tres décadas – actuales acreedores privilegiados – fueron totalmente conscientes y responsables del destino que se dio al dinero prestado.

APÉNDICE 10

Los caminos de la droga… y las privatizaciones "cueste lo que cueste"

Hay múltiples razones que no analizaremos acá, pero que van desde obvias razones de seguridad nacional hasta la necesidad de que la correspondencia llegue a todos los puntos del país por más alejados y "no rentables" que sean, por las cuales el correo debe ser una institución estatal, un servicio público y no un negocio privado .
Víctor Jerez , del Personal Jerárquico y Profesional del Correo, nos informa que únicamente en dos países el correo es privado, Holanda y Nueva Zelanda, y siempre se trata de un único ente – con la acción de oro en manos del estado – que monopoliza la distribución de correspondencia. La necesidad del monopolio es fácil de ver analizando lo que ocurre en nuestro país: con un record mundial en el número de correos privados – 300 registrados y 600 ilegales – es más fácil conseguir droga que cerveza. La droga viaja por correo protegida por el secreto postal, mientras que cuando el correo era un único ente estatal la policía realizaba controles (con perros entrenados de modo de no violar el secreto postal), algo imposible en la actualidad por los numerosos correos en actividad.

El 21 de junio de 2004, en la semana de Lucha contra el tráfico ilícito y uso indebido de drogas, la Asociación Antidrogas de la República Argentina destaca que:

«La frontera con Paraguay es vulnerada por el paso permanente de marihuana, que depositada en barriles de cartón de hasta 300 kilos es recibida en Buenos Aires a través del Correo Argentino. Las becas nacionales, para la rehabilitación de personas con problemas de adicción en centros asistenciales, no superan las trescientas, para cubrir las necesidades de setecientos mil adictos que tiene la República. Las campañas preventivas marcan la ausencia más notoria del Estado argentino. No hay campañas televisivas, radiales o escritas, teniendo a su disposición todos los medios. El Congreso Nacional ha otorgado un presupuesto de nueve millones de pesos al año, para hacer Prevención, Asistencia y Lucha Contra el Narcotráfico. En 2003 se invirtió un total de doscientos mil pesos para la lucha contra el narcotráfico (¡sólo el 2%!).»

Hasta hace relativamente pocos años (casualmente hasta antes de la década menemista) el problema de la drogadicción no estaba difundido en nuestro país; para los narcotraficantes éramos principalmente una estación de paso, no había droga en las escuelas por ejemplo, no como para que resultase una preocupación para los padres.

Muy diferente es la situación actual, pero el aumento de la drogadicción, que no parece preocupar demasiado a nuestros gobernantes, no es casual y es promovido, incentivado por los intereses que procuran la degradación de nuestra sociedad, la destrucción de nuestro país. En diálogo con Mate Amargo , Gastón Ortiz Maldonado, Presidente del Foro sobre Política de Drogas, ex–Diputado y autor de la ley 25534 , destaca que el efecto, los estragos originados por el consumo de estupefacientes sobre la estructura de la sociedad es aun más importante a raíz de la corrupción que genera en todos los niveles del poder –por las enormes sumas que se mueven, el lavado del dinero de la droga en los circuitos financieros, la complicidad de políticos y policías, etc.– que el que tiene sobre la salud de los adictos, de por sí muy grave y que entre los más pobres ya adquiere el carácter de un genocidio, principalmente por los letales efectos de la pasta base, y del paco, drogas-veneno ampliamente difundidas en la actualidad entre los sectores de menores recursos por su bajo costo y que en pocos meses matan al adicto.

Si a la desesperanza, a la imposibilidad de soñar con un futuro, le sumamos la proliferación de opciones para un suicidio encubierto que el modelo ofrece a los excluidos, obtenemos la situación actual: mucha gente que se sumerge en los paraísos de la droga para huir de una realidad tan injusta que no se puede enfrentar. El método no es nuevo, ha sido ampliamente utilizado allí donde los imperios han querido poner el pie. Transcribimos al respecto un párrafo de un trabajo anterior :

«Hay que observar que en los siglos anteriores las riquezas del Asia, de África y de América sacaron a Europa de la pobreza en la que había estado sumergida en la Edad Media para llevarla a niveles de bienestar y cultura desconocidos por ésta hasta entonces, al mismo tiempo que los pueblos expoliados se hundían en la miseria en virtud de ese saqueo y de políticas premeditadas de perversión de sus culturas impuestas por los imperios para poder ejercer mejor su dominio. Baste como ejemplo el caso de China , descrita por misioneros en el siglo XVIII como un país próspero, pacífico y regido por un despotismo ilustrado y paternal. Ese inmenso país despertó la codicia de los europeos, y en particular de los ingleses, quienes en 1820 introdujeron el opio en la China, comercio que fue prohibido por el gobierno chino al considerar al opio –correctamente– como un veneno y al ver que el pueblo comenzaba a aficionarse a éste. A pesar de la prohibición los ingleses siguieron vendiendo el opio de contrabando. En 1837 los mandarines chinos ordenaron arrojar al mar el opio llevado por los comerciantes ingleses, el gobierno inglés bloqueó y bombardeó Cantón dando lugar a la vergonzosa "guerra del opio", que China perdió, debiendo indemnizar a Inglaterra por el opio inutilizado, pagar los gastos de guerra y ceder la isla de Hong Kong a los ingleses. A partir de allí, y con Inglaterra como punta de lanza, todas las potencias europeas exigieron y obtuvieron el derecho de introducir sus productos en China libremente, lo que empobreció más y más el otrora próspero país. Esta situación se repite ahora entre los pueblos de América Latina y los EEUU y demás potencias, que imponen el libre comercio a nuestros pauperizados países mientras protegen su producción con subvenciones, aranceles y todas las medidas que consideran adecuadas, ya que la «libertad de comercio» tiene una sola dirección, hacia aquí. Las "reservas de oro" de los bancos europeos de entonces y estadounidenses de ahora pueden traducirse a sus verdaderas dimensiones: riquezas obtenidas gracias a la esclavitud, al tráfico de armas, de drogas y al saqueo de las riquezas de pueblos dominados».

APÉNDICE 11

Nada nuevo bajo el sol…
La deuda y la patria financiera en el origen

Un traidor puede más que mil valientes…
Alfredo Zitarrosa

Desde antaño ha existido una gran falta de transparencia por parte de nuestros gobernantes en lo referente a la deuda externa, y de ignorancia por parte nuestra, los ciudadanos y ciudadanas comunes:

(e, pag.14) «Este escaso conocimiento de la intelectualidad argentina y de la opinión pública obedece no solo a la falencia de la investigación, sino también al mundo de tinieblas en que se mueven generalmente las tratativas, decisiones y negociaciones relacionadas con la deuda externa (…) Esa falta de transparencia trae a la memoria la enseñanza de Raúl Scalabrini Ortiz: "Estos asuntos sobre economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entienda una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo."»

No sólo están tratando de robarnos, sino que lo han hecho desde prácticamente el nacimiento de nuestra Nación, entreteniéndonos con cuentos; tanto desde la historia oficial que se imparte como instrucción pública, como desde los medios de comunicación que responden al poder económico. Esa es la razón por la cual no se entiende porqué a un pueblo inteligente que habita una de las zonas más ricas del planeta le va como nos va. Para intentar comprender esto hemos realizado en este apéndice una breve síntesis – a partir de las referencias citadas al final del mismo – de la entrega de las riquezas nacionales al extranjero en los albores de la República Argentina.

El primer empréstito

" Ingrese a la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones y tápese las narices porque esto huele muy mal.”
Norberto Galasso(e, p.17)
«Las páginas futuras de los libros de historia hablarán de nuestros días señalando el endeudamiento externo como la herramienta de dominación más eficaz que existió en estos tiempos para controlar los países. Dirán que el poder hegemónico de las potencias mundiales se construyó y consolidó gracias al manejo discrecional al que sometieron a las economías regionales empobrecidas por el extraordinario crecimiento de sus compromisos externos. La dependencia económica de nuestro país reconoce antecedentes desde sus mismos orígenes…»(a)

Revolución y contrarrevolución (e, cap.I)
A partir de Mayo de 1810 se entablará una lucha entre quienes apoyan a Mariano Moreno y su revolucionario Plan de Operaciones (nacionalización de los recursos mineros, Estado industrial, reivindicación del indio, proteccionismo, democracia política, eliminación de la Inquisición, de títulos de nobleza y de torturas, etc.) y los representantes de una burguesía comercial ligada al puerto de Buenos Aires, que nace vinculada al contrabando y en estrecha conexión con los intereses británicos, y cuyas aspiraciones revolucionarias en Mayo se limitaban a librar al comercio de las restricciones que imponía la corona española.

Con la constitución del Primer Triunvirato en septiembre de 1811, la situación era: Moreno muerto en alta mar, presumiblemente envenenado, el cura Alberti muerto de un infarto después de una fuerte discusión defendiendo al morenismo, Castelli encarcelado, Azcuénaga y Posadas desterrados en Mendoza, Larrea confinado en San Juan, Vieytes y Rodríguez Peña presos en San Luis, French y Beruti deportados a Patagones, Belgrano amenazado con Consejo de Guerra.
Dominan entonces el panorama histórico nacional los que representan a la burguesía comercial estrechamente ligada a Gran Bretaña. El Primer Triunvirato formado en septiembre de 1811 está constituido por representantes de esa clase de comerciantes que mira a Europa. Dos miembros de esta burguesía – Bernardino Rivadavia y Manuel J. García - ambos europeístas y más precisamente anglófilos, tendrán una actuación decisiva en el primer endeudamiento.

La Revolución de Mayo y su promesa de independencia ha quedado atrás. A un año y cuatro meses de la gloriosa revolución, la burguesía comercial porteña, dueña del poder, inicia la política de subordinación a Gran Bretaña con la rebaja de las tarifas aduaneras y la traición a Artigas.
Su política librecambista, monopolizadora del puerto de Buenos Aires, conduce inevitablemente al enfrentamiento con el artiguismo y su proyecto de auténtica revolución, y las economías regionales del interior, destrozadas por la importación indiscriminada de artículos ingleses. Al final de esta primera década de política liberal, por el drenaje constante de oro hacia Inglaterra, el terreno está preparado para el primer empréstito.

Manuel J. García fue responsable de una constante política elitista, porteña y antinacional en toda esta década y la siguiente; y en 1821 se lo encuentra como Ministro de Hacienda del gobierno de Martín Rodríguez; es el principal promotor de la creación del Banco de Descuentos, cuyo desarrollo veremos más adelante.
Rivadavia , que lo acompaña en casi todas sus aventuras, es calificado por O’Higgins en una carta a San Martín como «el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino», a lo cual el Gran Capitán asentía fervorosamente»

El endeudamiento
En forma cronológica, las acciones con las que Rivadavia hipoteca el futuro de la Nación fueron(d):

«1824: como Ministro de Gobierno de la Prov. de Bs.As. autoriza pedir un préstamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por un millón de libras esterlinas (equivalente a 5 millones de pesos fuertes), y colocar sus bonos en el mercado europeo, como mínimo al 70% del valor. El empréstito al final se coloca al 85% del valor. La BB obtiene así 850.000 libras, pero envía a Bs. As, sólo las 700.000, se guarda 30.000 de comisión, y reparte 120.000 libras a un consorcio intermediario. Rivadavia viajó a Inglaterra (afectando 6.000 libras para gastos) e intervino en el negociado.
La BB cobró además 2 años de intereses (12 %) y amortización de capital adelantados (1 %). En resumen, del total de deuda contraída de 1.000.000 libras, el país solo recibió 552.700 , 96.600 en oro, y el resto en letras de cambio a ser usadas como paga a comerciantes ingleses.
El empréstito se pactó al 6% de interés anual, poniendo como garantía a las tierras, bienes y las rentas aduaneras de la provincia de Buenos Aires. En el mismo momento Brasil pacta un préstamo del cual recibe el 85%, al 5% de interés, y garantiza el pago sólo con un cuarto de la renta aduanera.

1826: como primer Presidente, Rivadavia consolida las deudas (la deuda externa y la interna), poniendo como garantía la tierra y bienes de la naciente República. En 1827, como primer pago, envía 65.000 libras en oro a Londres.

1828: careciéndose de dinero para los pagos, se liquida la escuadra naval y hasta se deja en pago dos fragatas que se estaban construyendo en Inglaterra. Así, ante la usurpación de las Malvinas cinco años después, no hay fuerza naval para contrarrestarla.

El destino del dinero (crear tres pueblos, fundar un banco, construir un puerto y la red de aguas corrientes) nunca se cumplió. El préstamo se logró cancelar recién en 1904.»

Las consecuencias del empréstito
«Los registros contables marcarán que la Argentina le abonó a la casa Baring Brothers la suma de 23.734.776 pesos fuertes»(a). Recordemos que el monto inicial recibido (mayormente en papeles para comprar productos ingleses) fue equivalente a menos de 2.800.000 pesos fuertes, menos de un 12% de lo que se terminó pagando.

Las causas reales del endeudamiento
Ayer como hoy, los gestores del endeudamiento se embolsaron una jugosísima coimisión: «La operación tratada con Baring por Robertson era sencillamente una estafa a Buenos Aires. El 25 de junio Castro y Robertson hacían saber a Baring que el empréstito debería colocarse al tipo 85 pero girarse a Buenos Aires solamente al tipo 70 , repartiéndose la diferencia entre banqueros y comisionistas.» (c, pág.382)
Es reveladora la semblanza de J.M.Rosa respecto a los hermanos Robertson, dos de los gestores del empréstito: «En la primera década revolucionaria se mueven por Sudamérica los hermanos escoceses John y William Parish Robertson. Eran comerciantes, con mucho de aventureros y algo de piratas (…) sin dejar de ser filántropos y perfectos gentleman que se retiraron a Inglaterra respetados y ricos a escribir sus aventuras juveniles. (…) Presenciaron por casualidad, todos los hechos importantes de la historia argentina (…) Guillermo se empapaba del estado de cosas del Buenos Aires de Rivadavia y conseguía las confidencias del gobernante. Ambos hermanos frecuentaron a los hombres más representativos – San Martín, Artigas, Bolívar, Rivadavia, Pueyrredón – que se abrieron fácilmente ante estos jóvenes afables y simpáticos. Sólo uno, Gaspar Rodríguez de Francia, les tomó desconfianza y expulsó de Paraguay: se vengarían del tirano en un libro, Francia´s reign of terror, que contribuyó mucho a la mala fama póstuma del Supremo paraguayo.

No dijeron en sus libros que eran agentes del gobierno británico, pero la publicación de los documentos secretos del Foreign Office lo acaba de descubrir. Su enlace era su abuelo – John Parish, residente en Bath – que transmitía sus cartas a su pariente Joseph Planta, subsecretario del Foreign especializado en los asuntos hispanoamericanos. Las cariñosas misivas donde los nietos contaban al abuelo los propósitos militares y políticos de San Martín, el apego de Rivadavia a los intereses británicos, el estado económico y militar del Plata y la desconfianza de Artigas o Francia hacia los extranjeros, eran cuidadosamente catalogadas por Mr. Planta y daban la pauta para la acción del gobierno británico » (c, T3, p.362)

No sólo los gestores del empréstito eran agentes del imperio británico, también lo eran los banqueros que lo otorgaron, como nos cuenta Galasso: «Otro dato que ratifica la operación como proveniente, no de una transacción financiera común, sino integrando una política imperial es la participación de los hermanos Baring, que no son sólo banqueros sino hombres vinculados al poder: Alexander Baring fue “ministro de Moneda” (…) y su hermano Francis Baring fue Lord de Tesorería y luego ministro de Hacienda y director de la Compañía de Indias”.» (e, p.26)
(b) Basándose en que un año después de concertado el empréstito, Gran Bretaña y Buenos Aires firmaron un "tratado de paz y amistad" , Scalabrini Ortiz propone que el empréstito con la Baring fue una operación que Inglaterra le impuso a Bernardino Rivadavia como requisito previo para el reconocimiento de nuestra independencia.

(e, p.30) Arturo Jauretche también quiere darle el beneficio de la duda a Rivadavia y se pregunta: ¿se trata de un “zonzo” o de un “pícaro”?… sin embargo veremos luego que zonzo no es…

(e, p.32) «Scalabrini Ortiz nos dice: «Los técnicos – doctores en jurisprudencia y doctores en ciencias económicas - creen, porque así se les ha enseñado, que la Casa Baring Brothers nos concedió en 1824 un empréstito de un millón de libras esterlinas y que ese cargamento de oro fue la semilla en que fructificó nuestro progreso (…) Ningún texto, ningún profesor olvida subrayar el reconocimiento a que ese empréstito nos sujeta (…) (Pero) El primer empréstito argentino no fue más que un empréstito de desbloqueo, un modo de transportar en forma permanente las ganancias logradas por los comerciantes ingleses en las orillas del Río de la Plata. Es decir, que ese primer empréstito representa una riqueza que se llevó de la Argentina a Inglaterra, no una riqueza inglesa que se trajo a la Argentina. Esta es la interpretación más favorable a Inglaterra (…) La más desfavorable colinda con la brutal denominación de coacción y aún de estafa internacional.»

Para cerrar el tema de la primera estafa financiera, de un dinero virtual (recordemos que llegó casi todo en papeles) prestado para beneficio exclusivo del acreedor (y porque el modelo se repitió hasta el cansancio en los tiempos por venir) transcribimos algunos párrafos del Tomo 3 de la Historia Argentina de J.M.Rosa:

(c,T3,p.378) «Canning no se hacía ilusiones sobre el pago de los intereses y capital suministrados; sus informantes lo tenían al tanto de la insolvencia, presente o futura, de los gobiernos hispanoamericanos. Pero el objeto de los empréstitos no era que los ahorristas ingleses consiguieran una renta del 5 o 6% sobre su capital prestado. Poco le interesaban los ahorristas ingleses a Canning, cuya clientela electoral se reclutaba entre la clase terrateniente. Si los gobiernos hispanoamericanos no podían pagar, mejor: la amenaza de una intervención armada que ejecutase las prendas pendería como una espada de Damocles sobre sus cabezas. Pero no habría necesidad de intervenir y apoderarse de las aduanas o de la tierra pública para cobrarse el préstamo: la sola amenaza bastaba para manejar a los gobiernos del nuevo mundo…»

(c,T3,p.379) «Esos empréstitos fueron una defraudación del gobierno inglés, que recomendó las operaciones, a los ahorristas ingleses que prestaron el dinero. Había sido por los informes oficiales que presentaron como absolutamente serias estas operaciones, que los dueños de un pequeño capital corrieron a poner dinero al interés, entonces elevado, del 5 y 6%, para encontrarse al poco tiempo que los servicios se atrasaban y finalmente dejaron de llegar. No fueron ellos, sino los banqueros que compraron oportunamente los bonos depreciados, quienes se beneficiaron ya entrado el siglo XX con la cancelación definitiva, que en algunos casos llegaría al 1400% del capital inicial. Pero, sobre todo, esos empréstitos fueron una defraudación a los estados hispanoamericanos por comisionistas hábiles o banqueros de escasos escrúpulos, ya que pagaron entre diez y catorce veces la cantidad original por la que se habían obligado, que en algunos casos (como en Perú) no llegó nunca, y en los demás (Buenos Aires) llegó retaceada en su mitad.»

El objetivo real del endeudamiento se consiguió casi de inmediato (antes del default hablando en términos modernos):
(c, T3, p.387) «El dinero prestado cumplió una finalidad imperialista mucho antes de la mora. En 1825 el ministro García se opuso a la protección aduanera de las industrias del interior, reclamada por el gobernador Ferré de Corrientes, pues "no estábamos en circunstancias de tomar medidas contra el comercio extranjero, particularmente el inglés, porque hallándonos empeñados en grandes deudas con aquella Nación nos exponíamos a un rompimiento que causaría grandes males".»
(b) Refiriéndose a este empréstito (y a todos los que para la misma época proliferaron en nuestra América), Canning (Ministro inglés de Asuntos Exteriores y presidente de la Cámara de los Comunes) escribió a Lord Granville: "La cuña está puesta. Hispanoamérica es libre y, si sabemos dirigir bien el negocio, es inglesa"

(Una de las) Consecuencias de la deuda:
LA LEY DE ENFITEUSIS

(b) Luego del éxito en su gestión para endeudar a su país, Rivadavia solicita el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viaja a Londres para ser designado presidente del directorio de la compañía minera “Rio Plata Mining Association”. Regresa el año siguiente a Bs.As. asegurando que "interpondría su prestigio a favor del negocio" para resolver algunas dificultades legales que se oponían a su negocio minero (ya que "por ley Fundamental del 23 de enero de 1825 sólo a los gobiernos de las provincias toca aprobar los contratos de minería"), y escribe a Hullet, su socio inglés, el 27 de enero: «no puedo demorar por más tiempo la instalación de un gobierno nacional… tan pronto que sea nombrado procederé a procurar la sanción de la ley para el contrato de la compañía»(c, T4, p45).

Dos años después, el 7 de febrero de 1826, es elegido como primer Presidente de la República y el 16 de febrero dicta la ley de consolidación de las deudas (interna y externa) afectando la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública al pago de éstas. Los "bienes inmuebles" incluyen el subsuelo que queda bajo la administración del Presidente… El 14 de marzo escribe a Hullet: «Las minas son ya de propiedad nacional y están exclusivamente bajo la administración del Presidente de la República» (c, T4, p13)

(b),(c,T4) Su famosa Ley de Tierras Públicas, o ley de "enfiteusis" es de esta época, ya que al garantizar el pago de la deuda con las tierras públicas de Bs.As. y posteriormente extender la garantía hipotecaria a todas las tierras públicas de la Nación gracias a la ley de consolidación de la deuda ("queda especialmente afectada al pago de la deuda nacional la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública cuya enajenación se prohíbe"), ya no podrían venderse tierras públicas con fines de colonización. La enfiteusis es un arrendamiento a largo plazo, la "cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de una finca mediante el pago anual de un canon al que hace la cesión, el cual conserva el dominio directo".

Los defensores de Rivadavia quisieron luego presentar esta ley como una suerte de socialismo de estado que impediría la especulación y mal uso de las tierras, sin embargo el primer resultado de la enfiteusis fue el desalojo de muchos criollos que habían levantado sus ranchos en tierras baldías y vivían cuidando ganado y no se enteraron que debían gestionar la concesión de la enfiteusis. El 15 de abril de 1826 (con Rivadavia como presidente) se ordenó "desalojar irremisiblemente a quienes ocupen terrenos solicitados por otros en enfiteusis". Durante su presidencia se concedieron extensos latifundios a grandes enfiteutas.

(e. cap.I) Rivadavia es obligado a renunciar en 1827 , terminando un período que es calificado por los historiadores liberales como "la feliz experiencia" y que es descrito en cambio por Vicente López y Planes, en carta al General San Martín, como "período de la contrarrevolución" . Dorrego asume la gobernación de la Pcia. de Bs.As. reemplazando a Vicente López y Planes quién dura tan solo unas semanas. El 1ro de diciembre de 1828 estalla un motín liderado por Lavalle y poco después ocurre el fusilamiento de Dorrego. "Los autores del movimiento del 1ro de diciembre ", le escribe San Martín a O'Higgings, "son Rivadavia y sus satélites y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solo a este país sino al resto de América, con su infernal conducta." .

Entre esos males se encuentra precisamente el empréstito, como primer eslabón de una historia de vasallaje.

Agricultura de arrendatarios (b) , (c)

El ing. agrónomo Emilio A. Coni afirma en un estudio realizado en 1927 sobre las consecuencias de la ley de enfiteusis, que tenía tres gravísimos defectos como ley de tierras públicas ya que:
1) no obligaba a poblar
2) no tenía límite máximo ( latifundios) y sí límite mínimo.
3) permitió el acaparamiento y el subarrendamiento expoliatorio de los infelices de la campaña por los poderosos de la ciudad.

La mayor parte de las enfiteusis fueron anuladas por un decreto de mayo de 1838 por el gobierno de Rosas y el año siguiente hubo un intento de colonización por venta de la tierra parcelada, que no dio resultado. La tierra se repartió entonces en donación entre militares y empleados administrativos que probaran la condición de ser "buenos federales" que, luego de la caída de Rosas, hostigados por los acreedores, perdieron sus propiedades, las que fueron luego vendidas en grandes parcelas por el Banco Hipotecario formado después de Caseros. El representante de Baring en Bs.As., apoyado por el cónsul inglés, levantó una formal protesta por la donación de las tierras hipotecadas hecha por Rosas, luego de su caída.

La ley de enfiteusis en primer lugar, y el territorio concedido en su mayor parte en grandes latifundios luego de la conquista del desierto, fueron las claves que definirían el diseño geopolítico de la Argentina, y la causa de que aquí no pudo hacerse una colonización progresista de reparto de tierras como la que se hizo, por ejemplo, en otros países que tuvieron la suerte de liberarse de Inglaterra y no con su "ayuda" (los Estados Unidos por ejemplo ).

El Primer Banco
(c,T3) «Los bancos (en teoría) son entidades que movilizan las reservas de capital privado en beneficio de la comunidad: custodian el dinero de los particulares por un módico interés, para prestarlo a la industria o al comercio a un interés mayor».
«Cuando los bancos obedecen a un cartel, o un solo banco tiene el monopolio del crédito (…) Si además tiene la facultad de emitir billetes que deben recibirse como moneda circulante, su dominio de la economía de un país es completo. Si el monopolio lo tienen particulares atados comercialmente a intereses extranacionales, estaríamos ante una intromisión imperialista de lo más cruda; y si esos particulares reciben órdenes de los diplomáticos extranjeros nos hallaríamos ante la forma más impúdica del coloniaje.»
«Eso ocurrió con el Banco de Buenos Aires, generalmente llamado Banco de Descuentos, fundado en 1822»

En 1822 el Gobernador de la Provincia de Bs.As (PBA), Martín Rodríguez crea el Banco de Descuentos (BD), como un banco privado formado básicamente por capitales ingleses. Este banco obtiene de la Sala de Representantes de la PBA el privilegio de ser el único banco del país durante 20 años. Entre otras cosas se encargaría de la emisión de billetes y, en 1823 los ministros Manuel García (de Hacienda) y Bernardino Rivadavia (de Gobierno) le otorgan el monopolio de la emisión. Al quedar en libertad de acción (sin el control de la Sala de Representantes de Bs.As.) el BD inicia una emisión descontrolada y sin respaldo metálico, consiguiendo elevados dividendos al prestarlos a interés.

El BD, que se inició con un capital de un millón de pesos, desde su apertura realizó una política antinacional, emitió billetes por cerca de tres millones de pesos contra reservas en metálico (el encaje bancario) que no llegaban a 250.000 pesos, repartiendo grandes utilidades que, en 1826 llegaron al 23% anual, cuando las normales eran entre 3 y 4 hasta un 5 o 6 % como muy buenos dividendos (c,T3) .
Naturalmente esta prosperidad no duró mucho, el BD no estaba en condiciones de hacer frente al cambio de billetes por metálico (lo que debía hacer por ley) y para salvarlo el Ministro de Hacienda Manuel García proyectó agregar al capital esfumado dos millones en letras del empréstito Baring y un millón en títulos de Tesorería, dando origen al Banco Nacional, que absorbió al BD debiendo "indemnizar" a sus accionistas por un 40% de su capital de libros, gracias a lo cual el Banco Nacional nació descapitalizándose… (b)

Un déjà vu
Terminamos esta breve revisión de la historia referida a la deuda externa destacando las increíbles semejanzas que se observan en el plano material entre las últimas décadas del siglo XIX y del XX. La década del 80 (siglo XIX) pasó a los libros de "la historia oficial” como una década progresista: “la generación del 80”, que hizo grandes reformas en el país. Durante esos años el país vivió como en la última década del siglo XX, en un frenesí de especulación y despilfarro , y también, como ahora, se lo endeudó más allá de sus posibilidades de pago, con nuevos empréstitos para pagar viejas deudas (la Baring), y una política liberal de importaciones indiscriminadas y derroche en nombre del progreso. En esa época también se enajenaron los principales bienes públicos, las Obras de Salubridad de la Capital Federal, los ferrocarriles y se sale de esta década con una crisis tan pavorosa como la actual. En aquél momento, como ahora, quienes desde el extranjero monitorearon y guiaron a los gobernantes vernáculos en sus decisiones políticas y económicas, también pensaron aprovecharse de la debilidad argentina para apoderarse de ella:

«Miguel Cané informa de París a Roque Sáenz Peña, candidato presidencial, en carta del 21 de octubre de 1891: "Estamos al borde del abismo. Sabes que mido mis palabras, sabes que no me alarmo de las sombras; te lo puedo garantir, te lo garanto, que el gobierno inglés se está poniendo de acuerdo con Alemania para dejarnos cocer en nuestro propio jugo dos años más (el tiempo de las moratorias), llegar al abismo de las vergüenzas y del desquicio, y luego en nombre de los intereses de sus nacionales comprometidos, en nombre de la indignación misma, imponernos la intervención de la Europa en forma de una comisión financiera encargada de recaudar nuestros impuestos…

El golpe está montado y es terrible. Si llegan a poner las manos sobre nuestro país, por más promesas que hagan de pronta desocupación, ¡adiós nuestra independencia! ¿Qué vamos a hacer contra la Alemania y la Inglaterra reunidas? ¿Luchar, morir?… Roque: si vieras a algunos ingleses que tienen en títulos argentinos más de un millón de duros, frotarse las manos al recibir las últimas noticias y esperar el caso como el principio del fin; si leyeras el artículo del marqués de Lorne publicado en la Deutsche Revue incitando a Alemania a apoderarse de nuestro país, si sintieras como yo esta atmósfera que se condensa por momentos y que forma en Europa la conciencia de que somos incapaces de gobernarnos, vivirías con verdadero espanto del porvenir. Compadezco a los hombres que gobiernen nuestro país dentro de un año.» (c,T8,p.311)

Referencias del Apéndice 11:
(a) Claudio Leveroni, Temas pendientes (AM 870), 4/07/2004
(b) Jorge Lanata, Argentinos…
(c) José María Rosa, Historia Argentina…
(d) Juan Carlos Dima, ¿Por qué Rivadavia por Olmos?
www.nomasdeuda.org.ar
(e) Norberto Galasso, De la Banca Baring al FMI…

Ver lista de referencias completas al final del artículo

EPILOGO

Quisimos extendernos en la parte final del artículo respecto a la historia del endeudamiento en los albores de la Nación, porque existe una macabra similitud entre aquella época y la actual en los manejos de los ministros al servicio de sus propios intereses y los del imperio extranjero de turno.
La historia se repite, sólo cambia en detalles porque las fértiles mentes de los expoliadores acuñan nuevas trampas, el riesgo país con el que justifican actualmente intereses de usura, los comóditis para explicarnos porqué tenemos que pagar a precio de importación productos que se generan aquí a partir de nuestras materias primas y con costos de Tercer Mundo…

Pero hay algo que no cambia, una constante que se repite desde el origen de la República hasta la actualidad, desde Rivadavia a Martínez de Hoz, desde Manuel García a Cavallo, vemos que la Argentina no ha recorrido un largo camino sino un círculo signado por la traición y la entrega.

Para no tropezar tantas veces con la misma piedra es bueno refrescar la memoria, memoria que debe ayudarnos a no repetir ciertos hechos cuando se produzca la Segunda Fundación, cuando el sueño de la Patria grande, de una Argentina justa y soberana, unida a sus hermanos de América del Sur, se haga realidad, cosa que no dudamos que así será, con el esfuerzo de todos los que así la desean.


Bibliografía consultada

 Adrián Salbuchi, Argentina, ¿colonia financiera?, Ediciones del Copista, 2000
 Adrián Salbuchi, El Cerebro del Mundo, la cara oculta de la Globalización, Ed. del Copista, 3ra ed. (actualizada), Octubre de 2001
 Alejandro Olmos, Todo lo que usted quiso saber sobre LA DEUDA EXTERNA, y siempre se lo ocultaron. Quiénes y cómo la contrajeron, Peña Lillo, Ed. Continente, 4ta ed., 2004
 Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno, La Deuda Externa explicada a todos (los que tienen que pagarla), Ed. Catálogos, nueva edición actualizada (oct/2002)
 Ch. Seignobos y A. Metin, Historia Universal, Ed. Juan C. Granda, 1966
 Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo, Los nuevos conquistadores: El papel de los gobiernos y las empresas españolas en el vaciamiento de la Argentina, 1ra. ed., Siglo XXI Editores Argentina, 2002
 Documental en video: Informe especial sobre la Reserva Federal Los Hombres del Monopolio (El susurro distante de un gobierno secreto)
 Eduardo Anguita, Grandes hermanos: alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información, 1ra ed., Ed.Colihue, 2002
 Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, 21va ed., Ed. Catálogos, 2002
 Jeremy Rifkin, La economía del hidrógeno, Ed. Paidós, 2002
 Jorge Lanata, Argentinos, Ediciones B Argentina, 2002
 José María Rosa, Historia Argentina, Ed. Oriente, 1974
 Joseph E. Stiglitz, El malestar de la globalización, Ed. Taurus, 2002
 Joseph E. Stiglitz, Los felices 90, la semilla de la destrucción, Ed. Taurus, 2003
 Juan C. Dima, Del Plan de Dominación al Proyecto Nacional, trabajo premiado en el Concurso de Ensayo Breve Arturo Jauretche.
 Michael Levine, La gran mentira blanca, Ed. Planeta, 1996
 Norberto Galasso, De la Banca Baring al FMI, Historia de la deuda externa argentina, Ed. Colihue, 2002
 Patricia Verdugo, SALVADOR ALLENDE, cómo la Casa Blanca provocó su muerte, Ed. El Ateneo, 2003
 Pino Solanas, El imaginario de los idiotas, Revista Mate Amargo No 4
 Stella Callón, Los años del lobo, Peña Lillo, Ed. Continente, 1999

Lista de campanas radiales…
(última actualización septiembre de 2005)
…escucha una sola campana y vivirás en el error,
escucha todas las campanas y te equivocarás pocas veces…
Notará que las hay más y menos pacientes… pues a veces lo que se vive y lo que se sabe hace que la ecuanimidad se vaya por la borda. La lista no es exhaustiva y, desde luego, por nuestras posibilidades están acotadas a la zona de Capital y La Plata.
Se menciona la radio por si tiene repetidoras en otros puntos del país, como Radio Nacional (AM 870) con 40 repetidoras.

LUNES A VIERNES
Programa Horario Radio Programa Horario Radio
Reincidentes Mar a Sáb
0 – 2 hs AM 740
Cooperativa No hacemos
falta Lun a Vier
12 – 13 hs AM 570
Argentina
Ayer y hoy Lun a Vier
6 – 9 hs AM 990
Splendid Cuestión ambiental Lun a Vier
13 – 13.30 hs AM 1070
El Mundo
Primeras luces Lun a Vier
7 – 9 hs AM 870
Nacional La voz
de la locura Lunes
17.30 hs AM 870
Nacional
Lanata AM Lun a Vier
7 – 9 hs AM 1030
Del Plata Sin zapping Lunes
19 – 20 hs AM 740
Cooperativa
Mate amargo Lun a Vier
9 – 12 hs AM 570
Argentina Las tres de últimas Miér a Vier
19 – 20 hs AM 740
Cooperativa
La balsa Lun a Vier
9 – 10 hs AM 740
Cooperativa El tren Lun a Vier
20 – 21 hs AM 740
Cooperativa
Tendencias Lun a Vier
9 – 10 hs AM 990
Splendid El traductor radial Lun a Vier
21.30 – 22 hs AM 570
Argentina
Graves y
agudos Lun a Vier
11.30–13 hs AM 740
Cooperativa El sello Lun a Vier
21 – 24 hs AM 740
Cooperativa

SÁBADO DOMINGO
Programa Horario Radio Programa Horario Radio
La Plata no alcanza 7 – 10 hs AM 1270
Provincia De haberlo sabido 8.30–10 hs AM 1190
América
Señoras y señoritas 10 – 13 hs AM 740
Cooperativa Música para camaleones 11– 12 hs AM 870
Nacional
Siempre es hoy 10 – 13 hs AM 1270
Provincia Temas pendientes 12 – 13hs AM 870
Nacional
Marca de radio 10 – 13 hs AM 630
Rivadavia Diapositivas 15 – 17hs AM 1190
América
Horizonte sur 12 – 13 hs AM 870
Nacional Sociedad anónima 17 – 19hs AM 1190
América
País real 13 – 14hs AM 870
Nacional Megafón 21 – 22hs AM 740
Cooperativa
Leña al fuego 18 – 20hs AM 1110
Ciudad Efectos colaterales 22 – 24hs AM 740
Cooperativa

1 comentario

Hugo -

Me interesa estar al tanto de las nuevas entradas de su Blog, me ha parecido muy interesante, estoy leyendo de Salbuchi: El cerebro del Mundo , me ha parecido excelente! Saludos y gracias